Sigue a

Para todos la 2

Hoy comiendo al mediodía, haciendo zapping he topado con La 2 y la emisión ha captado mi atención. Era un debate, pero bastante sosegado, sencillo y que te provocaba la sensación de quedarte a escuchar lo que decía. Así fue. Me topé con un programa que no había visto hasta ahora, ‘Para Todos La 2’, una especie de magazin social y divulgativo dedicado a la reflexión de una gran variedad de temas. Pero en ese momento caí en que “reflexión” y “televisión”, sobre todo en la actual, y por mucho que rimasen, eran términos raros, cuanto menos. La cuestión es que le di una oportunidad al programa y no ha podido ser más grata.

Cuando llegué a la emisión, a eso de las 14:15 horas, en ‘Para Todos La 2’ tenían montado un debate sobre trabajos invisibles. Ese tipo de trabajos que muchos hacemos de forma altruista, no remunerada, cuidadores, y en general, trabajos que hacemos por vocación, por que nos gusta o nos sentimos realizados. Algunas cuestiones eran: ¿Se tienen debidamente en cuenta? ¿Por qué si y por qué no? ¿Deberían ser remunerados?. Comandado por la presentadora Montse Tejera (y por Juanjo Pardo, aunque en esta ocasión no lo he visto en el programa), el debate ha sido de lo más agradable que he visto en televisión en mucho, repito mucho, tiempo. Un debate en el que los colaboradores estaban muy bien elegidos (todas eran mujeres en este caso), educados, con mucho respeto y perseverancia a la hora de realizar sus intervenciones.

Presentadores L2

En la media hora que ha durado el debate no se ha escuchado ni una voz más alta que otra. Daba gusto escuchar lo que decían los colaboradores, ni uno sólo se ha pisado entre cada intervención, respetando los turnos de palabra religiosamente, y la presentadora ha intervenido literalmente lo justo, prácticamente nada. Un debate sin gritos, sin exaltaciones innecesarias, bien construido y argumentado… un verdadero ejemplo de lo que debe ser un debate televisado. Y eso que el programa se emite a la hora de comer, que no es una hora especialmente idónea para ponerse a escuchar un debate, la cosa se me ha hecho de lo más agradable.

Acostumbrado estoy a los circos y hordas de griteríos, broncas y peleas innecesarias entre colaboradores en televisión, y en infinitud de casos, a presentadores cuyo protagonismo es lo más importante del programa sobre todos los demás. Este desgraciado hecho es algo que podemos ver en cualquier debate actual (incluso en ’59 segundos’), toparte con un programa tan impecable como este es una verdadera alegría. Y es que La 2 se está poniendo las pilas en muchos de sus programas, al igual que bastantes producciones de TVE, quienes se están tomando más en serio que nunca eso de ser una televisión pública tras la ausencia de publicidad.

Plato l2

Además, los contenidos del programa van más allá. Actuaciones musicales en directo, participación social, e incluso una sección muy interesante titulada “¿Qué hubiera pasado sí...?” son algunos de los elementos del programa, aparte del fantástico debate. Se nota que hay unas buenas directrices de programa que no sólo se preocupan bastante por el contenido, sino por la forma en la que se produce en plató, un hecho bastante bueno, y también unas buenas directrices técnicas, porque no gritar y quitar la palabra a otros en un debate no tiene por qué ser sinónimo de pérdida de ritmo, porque el programa tiene bastante ritmo y muy agradable, sosegado y pacífico. Aquí podéis ver un ejemplo de lo que os hablo, porque si es posible que la televisión en abierto sirva para reflexionar.

‘Para Todos La 2’ se emite de Lunes a Viernes de 14:00 a 15:30 horas, en La 2.

En ¡Vaya Tele! | ‘Mapa sonoro’: la esperanza de un buen programa de música en televisión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios