Sigue a Vayatele

Lo Mejor de la TDT Española: La 2

El antaño UHF (llamado así por la frecuencia que usaba, a diferencia del canal madre de TVE) ha pasado por diferentes etapas y líneas de trabajo aunque casi siempre (sobre todo con la llegada de la televisión privada) se ha desmarcado por ser un canal diferente al resto. Un canal en el que se demostraba que el saber no ocupa lugar y que en la televisión sí que hay sitio para contenidos minoritarios y alternativos a todo el aluvión de basura mainstream que vomitan muchas cadenas.

Lo mismo me llueven palos por “gafapasta” pero hoy en día ver La 2 a cualquier hora es una auténtica gozada. A mí me encanta encender la tele y apretar el dos del mando porque normalmente no me suele defraudar. Puede que ciertos contenidos no te interesen tanto como otros, y de hecho si la temática no es de mi interés personal lógicamente cambio de canal, pero no se puede negar que el canal está diseñado para el amante del saber, del arte, la cultura, el documental. Y es que La 2, pese a sus problemas (que son más internos/estructurales que otra cosa), es un canal imprescindible para todo aquel al que le interese la divulgación, el arte y la cultura en general, por lo que llega el turno de destacar unos cuantos programas emblemáticos de la cadena.

‘Ciudad K’

Ciudad K La 2

“Bienvenidos a Ciudad K”. La ciudad cuyos habitantes poseen los mayores cocientes intelectuales y eso se nota porque es la ciudad con mayor nivel cultural y científico del mundo. ‘Ciudad K’ es una serie diferente. Y no estoy hablando por hablar porque mola decir que algo es diferente y en realidad es lo mismo de toda la vida. No, ‘Ciudad K’ no se parece a nada de lo que se hace actualmente en televisión.

Es una comedia construida a base de referencias al arte y la ciencia sin caer en el gag rápido típico de la sitcom. A través de discusiones sobre física cuántica o arte postmoderno, ‘Ciudad K‘ consigue realizar un humor muy inteligente y a veces absurdo por la situación. La verdad es que me parece una propuesta altamente interesante y muy recomendable. ‘Ciudad K’ se emite los lunes a las 21:30

‘Días de Cine’

Es increíble que a estas alturas de la vida sea la televisión pública la única en ofrecer un programa decente de cine. Mientras que las privadas se limitan a un par de espacios a la semana para emitir distintos “Cómo se hizo” completamente promocionales, en La 2 podemos ver ‘Días de cine‘ un gran programa de cine que repasa la actualidad, estrenos, críticas y distintos análisis del mundo del Séptimo Arte. Y lo hace sin plegarse a nadie aunque a veces no comparto muchas de las críticas realizadas.

Días de cine‘, que lleva casi veinte años en antena, muchos de los cuales con el estupendo Antonio Gasset de presentedor (que dejó el programa como consecuencia de la renovación de este), firma cada semana un gran programa con grandes reportajes imprescindibles para todo el amante del buen cine. Destacar también, aprovechando que hablo de ‘Días de Cine’, es la gran apuesta de La 2 por el cine y es que cada día tenemos todo un abanico de películas para disfrutar. Grandes clásicos y otros no tanto pero que sin embargo la media de calidad es superior a la de los blockbusters de toda la vida. Toda una gran labor de difusión del séptimo arte en nuestro país. ‘Días de cine’ puede verse todos los jueves a eso de las 23:30

‘Mujeres Desesperadas’

Mujeres desesperadas: Lo mejor de la 2

Es, sin duda, la gran apuesta de La 2 por las series americanas. ¿Qué decir de ‘Mujeres desesperadas‘? La serie de ABC, una mirada algo satírica a la vida de un grupo de mujeres de una zona residencial con sus desventuras, se encuentra en plena forma. Desde que en TVE estrenasen la primera temporada de la serie las mujeres de Wisteria Lane se han convertido en nuestras vecinas, algo alocadas y muchas veces no estás seguro de querértelas encontrar de paseo, pero vecinas al fin y al cabo.

A pesar de que el trato de las series en general por parte de la cadena deja bastante que desear el hecho de que tras la remodelación de La 2, ‘Mujeres Desesperadas‘ se mantuviese en la parrilla, significa que creen de verdad en la calidad de la serie, sobre todo con la drástica reducción de librería de series internacionales en Televisión Española. Y esperamos que mantenga la serie en antena durante muchos años más ya que las mujeres de Wisteria Lane tienen una gran y fiel legión de seguidores. ‘Mujeres desesperadas’ se emite los sábados a las 21:00.

‘Saber y Ganar’

saberyganarla2.jpg

Saber y Ganar‘ es simplemente el actual decano de los concursos culturales de televisión. Presentado por Jordi Hurtado con la colaboración de “el invisible” Juanjo Cardenal y Pilar (que, a juzgar por lo que hace, creo que está ahí por llenar cuota de mujeres en el equipo) el concurso, con un formato de preguntas y respuestas, lleva más de trece años en antena y más de tres mil programas.

Con una estructura que apenas ha variado a lo largo de los años, ‘Saber y Ganar‘ se ha ganado un hueco en mi parrilla personal de sobremesa. Tres pruebas “principales” que han variado en muy poco. Poco después de su debut se implementaba “El Reto” y a lo largo de los años se han ido añadiendo y quitando diferentes pruebas. Quizás otros concursos le ganen en dinamismo o espectacularidad pero creo que en cuanto a concurso cultural, este da una patada en el culo al resto, incluyendo a los de su propia cadena. ‘Saber y Ganar’ se emite de lunes a viernes sobre las 15:35.

‘Nube de Tags’

Advierto desde ya que hablo de ‘Nube de Tags‘ por querer incluir alguno de la nueva oleada de programas que se han estrenado en estos últimos meses. Todos esos programas, algunos de los cuales provenientes de Cultural·es, (como ‘Mapa Sonoro’, ‘Escala 1:1’...) son muy recomendables, yo diría aún más, imprescindibles. Simplemente he escogido este por ser digamos el que más veo no porque los otros no se merezcan solo que tal como estaba planteado el post solo podía quedar uno. Y he escogido este porque ya no se graba.

‘Nube de Tags’ es un gran espacio divulgativo centrado en las tendencias, internet, la cultura urbana y otros artes como la musica experimental o incluso el cómic. Plagado de reportajes, encuentros y entrevistas, es una lástima saber que de momento TVE no piensa seguir realizando este programa, de hecho lo que se emite son repeticiones. Esperemos que desde los despachos del ente público decidan su continuidad de una vez por todas. ‘Nube de Tags’ se emite de martes a viernes a las 21:35.

Hasta aquí mi peculiar repaso de la segunda cadena pública. Estos programas son solo una muestra de lo que La 2 nos ofrece cada día. Pero repito, desde los ‘Grandes Documentales’ hasta el ‘Cine Club’ esta cadena nos ofrece día a día una programación altamente interesante y yo no puedo evitar quedarme viendo el canal completamente absorto en según que momentos con programas como ‘Tres14’ o ‘Redes’. Y vosotros ¿cuales son vuestros programas favoritos de La 2?

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de la TDT española

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios