Síguenos

cabanyal Z

Seguir la pista de todas las nuevas producciones que van incorporándose a la oferta seriéfila de la red es casi más difícil que estar al día con todas las series USA, que ya es decir. Internet bulle de creatividad, cada día surgen nuevas propuestas; algunas son grandes superproducciones o cuentan con apoyos (institucionales y/o económicos) importantes, mientras que otras nunca habrían llegado a ver la luz sin todos esos profesionales que echan horas sólo por amor al arte (audiovisual). Porque se puede hacer una serie (casi) sin un clavel; sólo hay que rodearse de un equipo que crea en el mismo sueño que tú.

Para facilitaros el trabajo, os ofrecemos tres nuevas recomendaciones, como cada mes, en nuestro Zapping Online. Hoy empezaremos con una buena dosis de terror y nos quitaremos el mal rollo a base de sexo. Comenzaremos enfrentándonos a un apocalipsis zombie en Valencia, conoceremos a otros muertos vivientes y los experimentos de un aspirante a Doctor Frankestein y acabaremos con unas parejas muy liberales en un experimento audiovisual que fusiona los conceptos de red social y web de contactos en un universo sexual ficcionado.

‘Cabanyal Z’, los zombies invaden Valencia

El holocausto zombie ha llegado a Valencia, sin embargo, no todo está perdido para los vivos. El barrio de El Cabanyal resiste gracias a un antídoto que combate la infección de aquellos que han sido mordidos. Pero la alternativa puede que tampoco sea buena… ‘Cabanyal Z’ es una webserie valenciana, estrenada hace apenas un mes, que se mueve a ritmo de mecenazgo y gracias a la fórmula del crowdfunding. Sin duda, el equipo técnico que trabaja altruistamente en ella ha jugado un papel fundamental para que el proyecto se hiciera realidad. Pero también cuenta con el apoyo de diversas asociaciones vecinales, ya que la serie en sí es un canal de difusión del mensaje de resistencia del barrio a los planes urbanísticos que pretenden acabar con él. Y, desgraciadamente, esto no es ficción.

Aún partiendo de tan escaso presupuesto inicial, este hecho apenas se percibe en el resultado final: grandes interpretaciones (enorme Iñaki Martínez), perlas de espectaculariad en los efectos especiales (comparten equipo con ‘Onironautas’), maquillaje convincente, dosis de humor e ingenio en una historia con trasfondo reivindicativo. Y que engancha.

En Verkami Joan Alamar y Gerardo J. Nuñez, almas mater del proyecto, tratan de conseguir financiación para producir el segundo capítulo y cubrir así las necesidades técnicas esenciales. A cambio, el mecenas obtiene desde el clásico merchandising hasta experiencias relacionadas con la serie. ‘Cabanyal Z’ se fundamenta en todos sus aspectos en la participación colectiva: entrando en la web te puedes convertir en zombie por un día o aportar nuevas tramas a la historia. Incluso te permiten dar vida a otras obras que se lleven a cabo en El Cabanyal, sirviéndose de su infraestructura. Más que una webserie, un proyecto vital que trata de defender y posicionar al barrio ante el ninguneamiento institucional.

‘Desenterrados’, la muerte ya no es el final

El Dr. Samuel, ha logrado desvelar el misterio más grande al que se enfrenta el ser humano: la muerte. Desesperado por tratar de salvar a su hija en coma, sus investigaciones le llevan a descubrir un método de resurrección que logrará devolver a la vida a algunas personas. Poco a poco se va formando una comunidad de desenterrados que viven ocultos, sin recordar su vida antes de la muerte y sufriendo extrañas secuelas. La serie se desarrolla en un ambiente oscuro y en unas localizaciones apropiadamente tétricas (un cementerio, un edificio abandonado…) creando ese clima de tensión y misterio que la envuelve y que la convierte en altamente adictiva.

Se trata también de una producción valenciana pero con más recorrido, a pesar de sus escasos cinco capítulos emitidos. Sin embargo, han sido suficientes para conseguir dar el gran salto a la televisión: el canal France 4 ha adquirido los derechos de emisión de esta webserie alcoyana (que podrá verse a través de la plataforma de creación-web del canal francés, Studio 4.0., junto a otras producciones internacionales) y se plantea la coproducción de la segunda temporada.

La nominación de ‘Desenterrados’ en el Festival de Cine de Girona (que incluye una sección para webseries) y el Marseille Webfest (como única representante española de las 22 webseries seleccionadas entre 1.500 aspirantes) sirvió para dar a conocer la producción de Xavi Cortés, que ha contado, entre otros, con el soporte del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC).

‘DiscreetHearts.com’, una red social para amantes liberales

Y seguimos sin salir de Valencia. De hecho, la valenciana Belén Riquelme, que aparece en el episodio piloto de ‘Cabanyal Z’, forma parte también del reparto de esta webserie de alto contenido erótico que narra las aventuras sexuales de un grupo de amigos que se conoce a través de una web/red social de contactos y que hacen realidad sus fantasías a través de experiencias donde los tabúes no tienen cabida, ni el sexo está sujeto a convencionalismos. Se pierde, quizás, en su simplismo. No hay tramas consistentes, no hay mensaje profundo, no hay más argumento que la liberación sexual.

Lo que empezó como otra producción más difundida a través de Youtube ha acabado como exitazo en Vimeo. Desde que se trasladara de servidor ha acumulado más de seis millones de reproducciones. Y desde que recibiera una jugosa financiación privada, ha pasado de webserie a toda una franquicia: a través de la web de ‘DiscreetHearts.com’ es posible unirse a la comunidad de esta red social de contactos (con la esperanza, tal vez, de vivir experiencias similares a las de los protagonistas) además de disfrutar de otros contenidos de temática similar, como los compartidos con Playboy.com en un nuevo canal que podrá verse pronto en este site. Con todo, no sorprende que se haya convertido en una de las web españolas con más tráfico (superando algunos meses a páginas como rtve.es o antena3.com). Y es que la etiqueta sexo posiciona muy bien.

Esto ha sido todo por este mes. Esperamos que os gusten (o incluso enganchen) nuestras recomendaciones de enero, mientras seguimos zappeando en la red intentando encontrar esas nuevas ficciones que, en algunos casos, nada tienen que envidiar a sus hermanas mayores, las series hechas para televisión. No dudamos de que en este nuevo año que acabamos de estrenar, el repertorio de webseries irá aumentando considerablemente, haciendo un hueco a nuevas propuestas más o menos arriesgadas, más o menos originales, que tratan de dar con la fórmula del éxito para triunfar en Internet. Si queréis compartir las vuestras, tenéis una oportunidad a través de nuestro formulario.

En ¡Vaya Tele! | Zapping Online: las webseries del mes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios