Sigue a Vayatele

youzee-entrada.jpg

Desde que Youzee apareciera en escena como un “misterioso” servicio de vídeo bajo demanda, han sido muchas las especulaciones que han surgido sobre esta página. Hoy, y tras meses de espera, se presenta oficialmente, pero en ¡Vaya Tele! y en otros blogs de Weblogs SL vamos a adelantarnos un poco y es que, gracias a la amabilidad del equipo de Youzee, hemos podido probar su plataforma antes de su lanzamiento oficial.

¿Qué nos hemos encontrado? Pues un catálogo bastante más extenso de series que en otros servicios del mismo tipo (Wuaki.tv, Filmin y compañía) aunque no tan grande como nos gustaría, una página web en la que se nota que han invertido mucho tiempo y esfuerzo y lo que parece que podría ser el gran rival de Netflix en nuestro país, si es que el portal americano desembarca alguna vez en la península. ¿Quieres más detalles? Nosotros te los contamos.

Catálogo

Antes de entrar a valorar ningún otro aspecto de Youzee, quiero centrarme en el principal, ya que seguramente es el que más os interese. Estoy hablando del catálogo y oferta disponible. Si hay algo determinante en un portal de streaming por Internet que condicione si éste va a ser un éxito o un fracaso son los contenidos que ofrecen. Los contenidos tienen que interesar a la gente lo suficiente como para que los usuarios estén dispuestos a pagar una cuota mensual.

En el caso de Youzee me esperaba algo grande en este aspecto. Llevan meses trabajando en el portal y, aunque es muy difícil conseguir series y películas internacionales de primer nivel, estaba claro que algunas iba a tener. Entre las series que hemos podido ver en la versión de prueba que nos han dejado probar se encuentran ‘Perdidos’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Castle’ y ‘Scrubs’, todas ellas de Disney (ABC).

catalogo-series.jpg

Pero también hay alguna que otra sorpresa, como ‘The Walking Dead’, una de las que no esperábamos encontrarnos por aquí. En la nota de prensa también destacan que podremos ver en la versión definitiva de la plataforma: ‘Breaking Bad’, ‘Damages’ o ‘The Tudors’. Completan el catálogo inicial algunas series británicas (‘Sherlock’, ‘Luther’, ‘Extras’, ‘Torchwood: Miracle Day’ y ‘Misfits’, entre otras) y alguna de producción española (como ‘Águila Roja’, ‘Herederos’, ‘Pocoyo’ y ‘Cuéntame’).

En total, si he contado bien, estamos hablando de más 29 series (las que existían en la versión de prueba, sin contar las que tendrá la versión definitiva) que se incluirán en el catálogo inicial, si bien me imagino que conforme pasen las semanas llegarán a nuevos acuerdos e irán incrementando la oferta. ¿Una oferta demasiado corta? Es posible, pero conseguir los derechos de una serie internacional no es nada sencillo (que se lo digan a Filmin, que hasta el mes pasado no pudo incorporar series a su catálogo). A pesar de todo, ¿será suficiente para que los usuarios decidan pagar una suscripción?

En principio, la mayoría de series (con todos los capítulos de todas sus temporadas que ya se han emitido) las podremos ver con la suscripción mensual sin ningún tipo de límite, aunque desde Youzee están barajando la posibilidad de incluir en versión alquiler los capítulos más recientes. Sobre esto no hay nada oficial aún ni han concretado mucho más, así que estaremos atentos a cómo deciden hacerlo al final.

En el apartado de películas de cine, algo que no es importante desde el punto de vista de un blog de televisión pero que aún así queremos reseñar para aquellos que tengáis interés, existen títulos bastante interesantes de Disney (‘Cars’, ‘Toy Story’, ‘Buscando a Nemo’, ‘Encantada’), películas más recientes (‘Traffic’, ‘Piratas del Caribe’, ‘La Niebla’, ‘Ali’) y algunos clásicos (‘Reservoir Dogs’, ‘Tron’, ‘Que bello es vivir’), entre otras.

Contenido y plan de precios

Una vez comentada la oferta en sí, seguro que muchos os estáis preguntando el precio que tendrá este servicio. Pues bien: existen dos tipos de planes. Por un lado tenemos una suscripción mensual a modo de “tarifa plana”, que dará acceso a ciertas películas y series de televisión. ¿El precio? Bastante ajustado, de 6.99 euros al mes. Por si alguien quiere probarlo antes de comprar, el primer mes lo ofrecen gratuito a modo de prueba.

Además de la suscripción mensual, habrá algunas películas y series de estreno que no entrarán dentro de esa “tarifa plana”, sino que tendrán un coste de alquiler cada una. Mientras que los contenidos que se pueden acceder con la suscripción aparecen marcados en verde, los que tengan que ser comprados individualmente llevan un distintivo azul. ¿De cuánto dinero estamos hablando en este caso? De nuevo no tenemos detalles concretos pero sabemos que variará con la calidad del vídeo (DVD, HD de 720p o HD de 1080p) y que podría estar entre 1 y 3 euros.

Existe además contenido gratuito, aunque no parece que vaya a incluirse en el lanzamiento de momento (lo anuncian con un “próximamente”). En este caso ofrecerán películas y series patrocinadas para su visionado totalmente gratis a cambio de publicidad. Sobre esta opción tampoco tenemos muy detalles ya que en la propia página se menciona muy por encima.

Diseño y características técnicas de diez

youzee-twd.jpg

No sé si se habrá podido apreciar en las capturas que he incluido hasta ahora, pero una de las cosas que más llama la atención de Youzee es su diseño: cuidado, elegante y realmente atractivo. Cada detalle está extremadamente cuidado. Tomemos por ejemplo la página de una serie, que contiene todos los detalles interesantes de ésta: argumento, duración, reparto, fotografías… No sólo eso, sino que también permite que los usuarios añadan sus propios comentarios sobre la serie.

En cuanto al propio reproductor que ofrecen para reproducir los vídeos, sorprende por su simplicidad: una simple barrita de progreso con cuatro botones (play, sonido, preferencias y modo pantalla completa). Entre las opciones que nos ofrecen al reproducir una película o serie está la posibilidad de elegir idioma (castellano o inglés para la mayoría), calidad (aquí depende del vídeo en cuestión) y subtítulos (de nuevo, opcionales en castellano o en inglés), algo vital en un servicio como éste pero que no todos sus competidores ofrecen a sus usuarios.

youzee-reproductos.jpg

Pero si por algo destaca Youzee es por la gran integración social que han incluido en su web. No sólo existe la posibilidad de tener un perfil con tus favoritos, tus críticas, lo que has visto… sino que además puedes enviar a tus amigos que estás viendo una película, o hasta un clip de una escena en concreto que te apetezca comentar o recomendar. También se puede publicar automáticamente en Facebook y Twitter toda tu actividad, si así lo deseas.

Hablando de recomendaciones llegamos a otro de los puntos fuertes: el algoritmo automático que nos recomienda qué ver en función de lo que hemos marcado como favorito, lo que nos interesa o lo que no. Este aspecto no he podido probarlo demasiado en tan poco tiempo, pero parece imprescindible en una web de estas características y sin duda un extra a tener muy en cuenta.

Pros & Contras

¿Demasiado texto? Lo sé, a veces me enrollo cual persiana. Por eso, y para los que leen en diagonal, aquí va un resumen de todo lo que hemos dicho anteriormente, lo que Youzee está haciendo bien y en lo que le falta mejorar un poquito:

A favor:

  • Diseño: accesible, sencillo y muy funcional, además de atractivo a la vista.
  • Recomendaciones: el sistema de recomendaciones parece funcionar bastante bien y ser bastante útil.
  • La parte social: algo en lo que Youzee saca mucha ventaja a sus competidores y que cada vez tiene más importancia.
  • El reproductor: sencillo, fácil de usar y ofrece opciones de reproducción imprescindibles.
  • Suscripción mensual: 6.99 euros es un precio realmente bajo.

En contra:

  • Catálogo: la oferta inicial de series es mayor que en otros servicios, pero aún así algo corta.
  • Servicio de alquiler: el que haya que pagar un extra por estrenos, además de la cuota mensual.

¿Estará a la altura?

Ya sabemos la oferta y ya conocemos el precio. La gran pregunta ahora es: ¿pagará la gente por la suscripción mensual? El catálogo de series es amplio y muy superior al de la competencia, pero en mi opinión quizás le falte algo más de oferta en este aspecto como para que la gente se tire de cabeza a contratar el servicio. ¿Y tú? ¿Crees que Youzee está a la altura de lo esperado? ¿Estarías dispuesto a pagar la suscripción mensual? Los comentarios están a vuestra disposición.

Sitio oficial | Youzee
En ¡Vaya Tele! | Nace Canal+ Yomvi, la oferta de televisión online a la carta de la plataforma

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios