Revolución en los servicios VOD: Amazon Instant Video llegará a España y Youzee elimina su servicio de suscripción

Síguenos

Youzee sin suscripción

Los servicios VOD (o vídeo bajo demanda) están pegando fuerte en todo el mundo. En Estados Unidos, Netflix no deja de ganar usuarios trimestre tras trimestre, a la vez que organiza su desembarco en el norte de Europa. HBO es otra de las que se va a animar a dar el salto a los países nórdicos con su HBO Nordic. ¿Y en España? Pues bueno… un poco lo de siempre: seguimos atascados con servicios con un catálogo horrible a un precio que no se merece.

Esta semana nos han llegado dos noticias interesantes, con un contenido bien distinto. Comenzamos por la negativa: Youzee elimina su servicio de suscripción. Se termina la tarifa plana para todos y ahora quien quiera ver algo tendrá que utilizar su servicio de alquiler, que no es precisamente económico (habitualmente a 3.99 euros cada película). ¿Llegará a triunfar este modelo si otro más atractivo, el de suscripción, fracasó estrepitosamente?

Youzee, una promesa que se quedó en nada

Viendo lo visto, está claro que a Youzee no le compensaba pagar por todos los derechos que se necesitaban para ofrecer esa tarifa plana, de ahí a que hayan eliminado esa parte. Pero, con ese cambio, también ha habido otro bastante perjudicial para ellos: el catálogo también se reduce. Y vaya si es importante esta reducción, ya que de todas las series que ofrecían tan sólo quedan ahora tres, y a 1.95 euros el capítulo.

Series Youzee Cuando digo “tres series”, es que son tres, literal

A pesar de que desde Youzee prometen estar trabajando en algo que los usuarios quieren, es un hecho que la empresa está sufriendo una crisis bastante importante. No sólo porque hayan suprimido las suscripciones, sino porque también se ha filtrado que gran parte del equipo ha sido despedido. Parece que el modo “sólo alquiler” es el previo a otro que se conoce como “cierre”. Y ojalá me equivoque, pero a día de hoy no tiene buena pinta.

Entonces, ¿qué falló en Youzee? El servicio creó un gran hype meses antes de su lanzamiento, se anunció de manera exagerada en cines y todo el mundo hablaba de él. Pero con la apertura del servicio llegó la decepción: el catálogo, bastante pobre, no invitaba a pagar una suscripción, a pesar de que el precio era bastante apetecible. Otros detalles, como las restricciones estúpidas para evitar la piratería (en serio, ¿no poder enchufar un monitor CRT?), tampoco ayudaron.

Amazon, un nuevo jugador entra en escena

Amazon Instant

De una noticia negativa pasamos a otra positiva. Si bien el fracaso de Youzee o la negativa de Netflix a entrar de momento a nuestro país podría desanimar a otros servicios VOD que decidieran dar el salto dentro de nuestras fronteras, no parece haber sido el caso con Amazon. Según adelantan nuestros compañeros de Xataka, Amazon Instant Video podría llegar a nuestro país antes de final de año.

Parece ser que Amazon ya podría estar negociando con las distribuidoras españolas, conscientes de que para triunfar lo vital es tener un catálogo que consiga convencer a los posibles clientes. Y, según estos mismos rumores, estos acuerdos incluirían diversos contenidos en exclusiva para conseguir que su servicio se diferencie de los ya de por sí pocos competidores.

¿Y qué es Amazon Instant Video? Para definirlo, lo mejor es que nos guiemos por el servicio que ofrecen en Estados Unidos. Allí se ofrecen películas y series en modalidad de compra digital y también en la de alquiler, a unos 4 dólares si se opta por esta última opción. Pero sin duda el punto más fuerte del servicio es la tarifa plana, por la cual se paga para recibir envíos gratuitos y, de paso, incluye más de 3.000 títulos gratuitos que se pueden disfrutar sin coste añadido.

Claro está que éste es el sistema que se utiliza al otro lado del Atlántico, así que cualquier parecido con el que establezcan aquí puede ser pura coincidencia. En todo caso, siempre está bien que lleguen nuevos servicios que aporten nuevas ideas e intenten avivar un mercado que, por desgracia en nuestro país, todavía sigue en pañales.

En Xataka | Amazon ultima Instant Video en España para antes de final de año

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios