Sigue a

upfronts2013

La semana que viene comienzan en Nueva York los upfronts, las presentaciones que hacen las cadenas en abierto estadounidenses de sus parrillas para la próxima temporada 2013/14, y que coinciden con la última semana oficial de la temporada 2012/13, ya que es la última que se cuenta para los sweeps de audiencia de mayo. Son unos días en los que la actualidad informativa alrededor de los anuncios de nuevas series para el otoño, y de cuáles de las que están en emisión serán renovadas o canceladas, alcanza algunas de las cotas más elevadas del año, incluso aunque casi todas las cadenas hayan anunciado ya los futuros de bastantes de sus programas.

Como es ya prácticamente tradición en ¡Vaya Tele!, seguiremos muy de cerca todo lo que se anuncie en los upfronts de cada una de las cadenas, incluyendo los trailers y promos de los estrenos del mes de septiembre, pero primero es conveniente que veamos a qué nos referimos cuando hablamos de upfronts y por qué vamos a estar tan pendientes de ellos en los próximos días.

Qué son los upfronts

Como hemos comentado al principio, los upfronts son las presentaciones que las cadenas hacen de sus nuevas programaciones para la próxima temporada. Pero, y este matiz es importante, no son presentaciones para los medios (aunque éstos asistan a ellas), sino para los anunciantes. Lo que las cadenas buscan es asegurar toda la inversión publicitaria que puedan para la nueva temporada televisiva. En ese aspecto, las presentaciones se realizan en lugares emblemáticos (CBS hará la suya este año en el Carnegie Hall, por ejemplo), cuentan con intervenciones de los jefes de las cadenas y, para promocionar sus nuevas series, no sólo se muestran trailers, sino que se apoyan con la presencia de sus estrellas y, en ocasiones, hasta se enseña el piloto completo, como hizo ABC con ‘Modern family’ en 2009.

upfront_NBC

A lo largo de esta semana, las networks recogen casi el 80% de las inversiones publicitarias para toda la nueva temporada, pero esas inversiones muchas veces están sujetas a que los programas alcancen una audiencia mínima. En cuanto caigan por debajo de ese mínimo, esos programas son cancelados y hasta retirados de la parrilla. El año pasado, NBC, Fox, CBS, ABC y The CW se aseguraron nada menos que unos 9.750 millones de dólares en publicidad, según AD Week, una cantidad que se espera que este año se mantenga o que, incluso, se vea reducida ante la competencia cada vez mayor del cable.

Lo que se presenta

En su upfront, cada cadena intenta convencer a los anunciantes cantando sus virtudes, potenciando los programas con más éxito y presentando su plan de negocio para el siguiente periodo de septiembre a mayo. Se presentan las parrillas, a través de las que las networks tienen que demostrar ese plan y sus intenciones de innovar para tratar de mejorar en las audiencias, o de mostrarse conservadoras para mantenerse en la cima (o para no hundirse más en el pozo). El año pasado se presentaron, según Associated Press, más de 80 pilotos en los upfronts, de los que menos de veinte verán una segunda temporada, y este año las cadenas barajan más de cien, en total, entre los que deben elegir sus nuevas series para 2013/14.

AP apunta también algunos de los proyectos que se dan como apuestas casi seguras para verse en la próxima temporada, como ‘Marvel’s S.H.I.E.L.D.’ en ABC, ‘Rake’, con Greg Kinnear, en Fox, ‘Mom’, otra comedia de Chuck Lorre para CBS, o la nueva serie de Michael J. Fox en NBC, todavía sin título. Aunque de las renovaciones y cancelaciones nos hemos enterado, en su mayoría, bastante antes de que lleguen los upfronts, de las series que se quedan finalmente las cadenas no sabremos casi nada hasta que no se presenten la semana que viene.

Los otros upfronts

tnt_upfront

Aunque el seguimiento mayor se hace de los de las networks, no son los únicos upfronts que se celebran en los primeros meses del nuevo año. Las cadenas de cable básico empezaron en febrero a presentar a los anunciantes y a los medios sus nuevas series para este verano y para el año que viene, y durante la semana dedicada a los canales en abierto lo harán también ESPN, Univisión y Telemundo (que son en abierto, pero en español, y cada vez ganan más audiencia), Adult Swim, TNT o USA. La última presentación la hará Time Warner el 6 de junio.

Por qué nos interesan

A los aficionados a la ficción que llega desde Estados Unidos, los upfronts nos interesan porque son nuestra primera toma de contacto con los nuevos proyectos que veremos en otoño, y que pueden dar el salto después y acabar emitidos por las cadenas españolas. También nos interesan porque es el momento en el que se confirma definitivamente qué series han sido renovadas y cuáles canceladas, y sabemos cuándo se emitirán todas. Aunque pueda haber cambios más adelante (especialmente en lo que concierne a la midseason), las parrillas que se presentan ahora son las que estarán en emisión durante la nueva temporada.

Como decimos, los upfronts son un primer vistazo a esas series nuevas, pero los momentos en los que conoceremos más cosas sobre ellas llegarán ya con el verano bien avanzado. Para los títulos de género, la gran cita es la Comic-Con de San Diego, a finales de julio, y unos días más tarde llega el encuentro veraniego de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA), en el que los medios tienen la oportunidad de hablar con los ejecutivos de las cadenas y con los responsables de las nuevas series sobre ellas.

El domingo os contaremos cuál es el calendario de estos upfronts 2013 y cómo vamos a seguirlos a través de ¡Vaya Tele! Casi puede decirse que la temporada 2013/14 empieza el próximo lunes.

En ¡Vaya Tele! | Upfronts 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios