
En cultura “lostiana”, hablar de Benjamin Linus significa hablar de un grande; un grande venido a menos, eso sí, pero siempre nos asegura un buen capítulo y, sobre todo, una interpretación magistral del actor que le da vida, el “gigante” Michael Emerson. Un capítulo muy simbólico que, por el contrario, avanza muy poco en la trama de la isla, salvo por ciertas revelaciones de Richard e Ilana y un cliffhanger final de absoluto infarto.
Continúan avanzando los capítulos, pero no con ello la historia. ‘Lost’ me está decepcionando, y mucho, en esta sexta temporada. No obstante, es de suponer que conforme se vayan acercando los capítulos finales, la serie irá tomando otro color, y lo que ahora es decepción se transformará en emoción y admiración…o al menos eso espero. De momento aquí estamos una semana más, para traeros lo más destacado de “Dr. Linus”.
“En realidad, es Dr. Linus”
El flash-sideway de este capítulo nos enseña a Ben Linus en su papel de profesor de Historia, a quien ya vimos en el capítulo 6×04 (The Substitute) cuando John entra a formar parte del profesorado de la escuela en que trabaja Linus. La realidad alternativa nos enseña que las ansias de Ben por llegar al poder son muy grandes, y que es capaz de hacer cualquier cosa por conseguirlo.
¿Cualquier cosa? No. En la realidad alternativa vemos que Álex (su otrora hija adoptada/robada en la isla) es alumna suya, pertenece al club de Historia y e incluso requiere la ayuda personal de Ben para superar un test y conseguir entrar en la Universidad de Yale. A pesar de no ser su hija, Linus siente verdadero afecto por la joven, e incluso es capaz de tirar por tierra sus planes más ambiciosos para llegar a ser el director de la escuela (el poder) sólo para que Álex consiga una carta de recomendación a la Universidad.
Esto choca demasiado con lo ocurrido en la isla en la cuarta temporada, cuando fue capaz de dejarla morir simplemente por seguir las órdenes de Jacob, por lo que podemos deducir que fue la isla la que convirtió a Ben en un ser despiadado capaz de todo por seguir manteniendo su poder. En este sentido, son muy interesantes las palabras que pronuncia mientras explica una lección a sus alumnos, donde la metáfora de Napoleón y su poder son aplicables al propio Benjamin.
Y fue en esta isla donde todo cambió, donde todo se aclaró por fin. Elba, es donde Napoleón se enfrentó a su mayor reto. Porque el exilio no fue lo peor de su destino; lo que realmente fue devastador para él fue la pérdida de su poder. Es cierto que le permitieron quedarse con el título de Emperador, pero sin ningún poder, carecía de sentido. Le habría dado lo mismo estar muerto
Descubrimos también que en la realidad alternativa Ben vive con su padre enfermo y que ambos fueron a la isla pero no duraron allí mucho tiempo. No hubo purga, y por tanto Roger Linus sigue vivo. No deja de ser curioso que el propio Ben matara a su padre con un gas, y que ahora consiga mantenerle vivo cambiándole la botella de oxígeno. Ironías de ‘Perdidos’.
Cavando su propia tumba
De vuelta en la isla, Ben se reencuentra con Lapidus, Ilana, Sun y Miles, y entre todos deciden que lo más seguro es volver a la playa donde todo comenzó. Allí Sun pide explicaciones a Ilana, y ésta confirma que su cometido en la isla es proteger a los seis candidatos que quedan. Si se refiere a los que corresponden a los seis números, ¿Incluye a John Locke como candidato aun a pesar de estar muerto? ¿Y a Sayid a pesar de estar “infectado”? Si no los incluye, ¿Quiénes ocupan esos lugares?
Además de ello, Ilana, muy reticente, pide a Miles que confirme cómo fue la muerte de Jacob utilizando sus poderes psíquicos y las cenizas que recogió en la estatua. Miles confirma que fue Linus quien lo mató y la reacción de Ilana no se hace esperar, encadenando a Ben a un árbol y ordenándole que cave su propia tumba, ante la agonía de Linus que no encuentra salida alguna a su muerte inminente.
Mientras cava, el ruido eléctrico y de cadenas nos confirma que John Locke/AntiJacob/Némesis está cerca. Éste se postra delante de Ben, liberándolo de las cadenas y ofreciéndole hacerse cargo de la isla una vez que Némesis la abandone junto con el resto del grupo. La oferta es demasiado suculenta para Linus, quien sale corriendo de su propia tumba para coger un arma y apuntar a Ilana. El “pobre” Ben sólo quiere explicar a Ilana por qué mató a Jacob, diciendo que entendía perfectamente sus sentimientos, ya que él perdió a su propia hija por seguir sus directrices. Ilana afirma entonces que no tiene por qué irse con John y que ella le aceptaría en el grupo, por lo que Ben, sintiéndose integrado y apreciado por primera vez, decide quedarse en la playa con el resto del grupo.
La Roca Negra
La otra trama de la isla se desarrolla de la mano de Jack y Hugo quienes, guiados por Richard, van a parar a La Roca Negra. Richard revela que el secreto de su eterna juventud es que Jacob le concedió un don, un don que se concede cuando Jacob te toca, y que por mucho que lo intente, no puede suicidarse. Siguiendo esta regla de tres, es muy probable que Locke, Kate o Sawyer también hayan recibido ese don, pero…Locke está muerto. ¿Alguna teoría?
Richard pide a Jack que lo mate utilizando la dinamita que contiene el barco, pero Jack, tras encender la mecha, se sienta junto a Richard, convencido de que si Jacob ha estado observándole a través del faro desde que era pequeño y le trajo a la isla por una razón, no va a dejar que vuele por los aires. Y efectivamente, como era de esperar, la mecha se apaga poco antes de alcanzar el cartucho. Todos vivos…y de vuelta a la playa.
El cliffhanger final
El reencuentro de los supervivientes en la playa constituye una de las escenas más bonitas de este capítulo. Un reencuentro muy esperado, pero no el que más; y es que parece que los guionistas de la serie están empecinados en no reunir a Sun y Jin hasta bien avanzada la sexta temporada. Vamos a tener que esperar un poco más.
Finalmente, vemos cómo un submarino se acerca a la playa, y dentro de él viaja ni más ni menos que…¡Charles Widmore! Enemigo natural de Ben, parece que ahora en la isla vamos a tener enfrentamiento no sólo entre Jacob y Némesis, sino también entre Linus y Widmore. Preguntas que se me vienen a la cabeza: ¿Cómo ha llegado Widmore a la Isla? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Es Widmore a quien esperaba Jacob?
En definitiva, un capítulo aceptable, no demasiado revelador pero magistralmente llevado por la figura de Benjamin Linus. Antes de cerrar este repaso, hay una cosa que me gustaría resaltar más allá de este episodio. La ABC ha publicado un vídeo homenaje al “ojos saltones”, donde en menos de dos minutos repasa sus escenas más destacadas a lo largo de la serie; imprescindible para todos los fans de este personaje, pero que me hace pensar por qué la cadena lanza este tributo, si por adoración a Benjamin Linus o porque su futuro en la serie está teñido de negro. Juzguen ustedes mismos.
En ¡Vaya Tele! | ‘Lost’ 6×06 – Sundown [Especial Lost]






Comentarios
pole
bromas aparte! me gusta la crítica. Por fin tan extensa como merece la serie, y éste capítulo en especial. Porque para mí ha sido el mejor de lo que llevamos de temporada.
-- editado por última vez a las 23:06
¿El mejor? Vaya, pues sí que soy exigente. Para mí el mejor sería aquel que te hace levantarte del sofá diciendo ... ¡hostias!
En este capítulo por ejemplo, hubiera sido la repanocha que explotara la dinamita ... eso si que hubiera sido un capítulo para quedarse con la boca abierta. Como no comiencen a hacer cosas realmente sorprendentes ... al menos a mi va a decepcionarme un poco esta última temporada. Está muy bien poco a poco ir 'resolviendo' misterios ... pero prefiero que me sorprendan.
brillante
Pues la verdad esque a mí si me esta gustando esta temporada y este capitulo, aunque no haya sido de gran relevancia en el desarrollo de la historia... me a puesto la piel de gallina con las palabras de Ben sobre su "hija". En cuanto a lo de Richard, espero que pronto le dediquen un capitulo a él y a su historia para enterarnos de todo sobre él...ya creía yo que iban a estropear este capítulo contandolo todo xD
¿Qué iban a estropear el capítulo contándolo todo? Pues no sé yo, lo cierto es que no quedan muchos capítulos. Cómo no vayan solucionando ya cosas, esto se va a quedar más abierto que la tienda de Apu...
Y ahí va el primer voto negativo de algún triste taliban de Lost. Eso de la tolerancia... hacéoslo mirar.
-- editado por última vez a las 23:32
Creo que el 6x09 va dedicado a Richard y a la isla.
-- editado por última vez a las 23:42
los mismos que decís que no van solucionando cosas sois los que hace una semana clamábais al cielo porque fueran a dejar la trama Widmore/Eloise/Desmond aparcada, y justo en el final de este episodio... zas, aparece Widmore para, es de suponer, cerrar una de las tramas más importantes de la serie y que más tiempo ha ocupado en la misma. Hay que ser un poco pacientes, a muchos el ansia por las respuestas no os está permitiendo disfrutar de ésta última temporada!
Ahora, si por resolver tramas os referís a cerrar misterios menores como la cada vez más coñazo aparición de Libby en el psiquiatrico, pues oye, casi que me alegro de que os decepcione la temporada. Son misterios menores que recuperarlos ahora sí serían una completa pérdida de tiempo
Ya te digo yo que yo no he clamado al cielo por nada xD. Támpoco es que tenga ansia por las respuestas, total, probablemente sean decepcionantes (sí, esa palabra que tanto os duele, talibanes de Lost). Lo que sí creo es que empezar a dar respuestas no sería una mala decisión, y menos aún algo que pudiera estropear un capítulo. Ahora bien, no creo que sea algo necesario para que un capítulo sea bueno o malo. De hecho, el tan criticado capítulo de Kate a mí me gustó bastante :S
interesante
De momento ya nos han dado la respuesta a los números (más o menos convincente pero ahí está), a la desaparición de Claire o el hecho de que sean candidatos a sustituir a Jacob.
Realmente... por "respuestas" que esperáis? Bien mirado tampoco quedan tantos frentes abiertos en Lost que no sean cuestiones menores con las que puede sobrevivir la serie sin responder, y en cuanto a los meollos grandes, es evidentísimo que no desvelarán a estas alturas de temporada, porque sino... para que querríamos el resto de la temporada?
interesante
Yo estoy convencido de que darán alguna respuesta gorda a mitad de temporada, hacia el 6x09, para ir tirando hasta el final, donde responderán a la mayoría de lo verdaderamente importante.
Yo creo que es muy probable que sea así.
brillante
Ya, yo también. Por eso estoy disfrutando tanto de la sexta temporada, aprecio las pocas respuestas que dan sin estresarme de que no respondan otras, ya llegarán, y sino, almenos no me habré autoestropeado el visionado de la última temporada ^^
mmm yo creo que los seis serían Hugo, Jack, Sawyer, Kate, y los Kwong (dado q no saben seguro cual es)
Lo de que Jacob te "toque" yo no creo que sea tan literal.
Creo recordar que Kate no estaba apuntada en el mural de los apellidos y los números (para mí sorpresa). Y, sobre los Kwong, no cuentan como dos, ya que sólo uno de los dos es candidato, el otro no.
Kate sí está en el faro. Por otra parte, Ilanna dice en este mismo capítulo que no sabe si el nombre "Kwon" se refiere a Jin, a Sun, o a LOS DOS.
-- editado por última vez a las 23:29
No hablo del faro, hablo de la cueva que le enseña el falso Locke a Sawyer. Kate no está apuntada ahí, y el apellido Kwon sólo aparece una vez.
ya, pero sobre la cueva ya somos muchos que sospechamos que no era de Jacob como dijo el Humo Negro sino de él mismo.
De momento parece más fiable la versión Faro
Pues también puede ser. Joder, yo es que no tengo tanta cabeza para los detalles xD
De hecho, parece que la lista es igual para los dos, como si ambos jugaran con las mismas fichas... pero la lista de la cueva es la de AJ (lo tengo clarísimo), y él tacha a quien le conviene para su partida.
brillante
He visto todos los episodios de todas las temporadas hasta ahora. Y de una puntuación de 10 como máximo, a ningún episodio le doy menos de un 7. Realmente ¿cómo alargar mas la serie? ¿meter 100 personajes nuevos más? Sabemos mucho sobre la isla a estas alturas, pero no todo.
Y lo que tampoco tiene sentido es que de repente te den TODAS las respuestas una detrás de otra recitadas por Hugo Reyes - Hurley (por ejemplo) sentado en una silla delante de la cámara leyendo un folio.
Y aunque el final llegara a defraudarme el balance general sería muy, muy positivo. Hasta que salga otra serie que enganche y fascine de la misma manera deberán pasar unos cuantos años.
Aquí y ahora digo (a pesar del maltrato televisivo español):
Gracias a sus creadores, guionistas, actores y equipo. Enhorabuena a todos.
brillante
Totalmente de acuerdo.
Me han gustado todos los capitulos y ninguno esta por debajo de la media de la serie.
Ya esta bien de tanto aguafiestas: "Es que Lost me está decepcionando" Que cansinos!! Entonces de House ya ni hablamos!
Que venga el Tio de la Vara y sacuda a esta panda de cansinos!!
house hizo un intento de desviarse con la magistral premiere pero volvió a su cauce , sin embargo, nos regalan esas maravillas centradas en wilson o en cuddy.
En referente a LOST, este capitulo es de los mejores de la temporada y , sin duda, de la serie.
Porque señores, parece que no nos enteramos, LOST es una SERIE DE PERSONAJES Me la repampimfla si no descubren los secretos, me da lo mismo los numeros, la mitología. Lo realmente importante son las personas, y esta maravilla titulada Dr.Linus lo ejemplifica.
Porque la mayoría de los fans se quedan con los cliffchangers, con las revelaciones, y basta YA yo me quedaré con EL TREMENDO personaje que es sawyer que ha dado un giro gradual pero tremebundo desde sus inicios, recordaré el personaje de locke, el cambio de ciencia a fe de jack, y´por supuesto me quedaré con esta redencion de ben.
¿Lost es una serie de personajes? Cuando puedas, mírate Mad Men, Los Soprano o Six Feet Under, ahí verás personajes bien construidos y coherentes. Si Lost ha llegado hasta donde ha llegado hoy en dia (que tiene bastante mérito, ciertamente) es por el misterio, por conseguir que miles y miles de personas hablen de la serie, intentando descubrir los secretos de la misma. Los personajes, aunque cuidados, quedan en un segundo plano.
Adelante, fanboys, desenfundad ;)
El capítulo en sí no está mal del todo, pero me cabrea mucho cómo se han cargado al personaje de Ben. Ha pasado de ser "Ben, el cabrón" a "Ben, el llorón", perdiendo por el camino casi toda su identidad. Ahora es un pringao más. A ver si cuando llega Widmore volvemos a ver al Ben astuto y frío de antes.
Lo cierto es que el vídeo ese del final del post es bastante desconcertante. La manera en la que está hecho parece indicar que al señor Linus le queda poco tiempo. No sé, no sé...
Hombre yo lo veo como algo normal no van a ser personajes planos durante toda la historia y, además, Ben a pasado de ser el "cabron" a ser el "llorón" porque necesitan mostrar a John/Anti-Jacob/Némesis como el más malo...no pegaría nada Ben en ese estilo
Es que yo tampoco pido que sean personajes planos. No veo mal que un personaje tenga varias facetas, o incluso que cambie un poco, pero es que lo de Ben es ya demasiado exagerado. Es que, mientras veía la llorera que tenía frente a Iliana, me acordaba de cómo era él antes, y, lo siento, me parece totalmente forzado. Y lo de que no pegaría Ben en su estilo anterior (o sea, cabrón) eso ya va sobre gustos. Yo firmaría ahora mismo para que mostrara su peor faceta ante Widmore, y para que volviera a ser el de antes, con diálogos demoledores, de esos que te dejaban con el culo torcío. Por ejemplo, la acojonante escena (no sé si te acordarás) de la segunda temporada en la que le contaba a Jack y a Locke que tal vez había envíado a Ana Lucía y a Sayid a una emboscada, para que los raptaran. Todo eso mientras observa con esa mirada suya tan particular y pregunta "¿Os quedan más cereales?" No tengo más remedio que aplaudir ante esa escena.
-- editado por última vez a las 23:47
Hombre esa es su mejor escena de toda la serie no te lo voy a negar...pero creo q ahora mismo lo que más le pega es sentirse sólo,ya que es como está.Su hija a muerto, a perdido el poder que tenía y, para colmo, descubren que es él el que "mató" a Jacob... se a quedado sin nada y sin nadie.A mí tambien me encantaría que volviese a ser así y más con Widmore en la isla pero, si te soy sincero, creo que a Ben le queda poquito en la serie...Hasta pensaba que mientras hablaba con Ilana se iba a pegar un tiro el mismo.No te digo mas.
Hombre, está claro que el hombre hoy en día es un desgraciado pero, como ya digo, creo que es un cambio demasiado radical en su personaje, para mí no termina de cuajar. De todas formas, estoy de acuerdo contigo, creo que al personaje le quedan dos telediarios. A ver si se despiden de él dígnamente, como se merece ;)
¿Recuerdas a Gollum al final del Señor de los Anillos? Pues esto tiene una pinta muy parecida...
Estoy con Izan, los personajes tienen que evolucionar. Y la evolución de Ben lamentándose de sus errores en el pasado me parece genial
hummin: pues lo cierto es que no estaría mal un final así.
en la 58 no me dejaba responderte XD bueno quizas la mitología ayude pero no me puedes negar que la serie es buena por los personajes, si fueran personajes que no interesaran la serie estaría lapidada por su fantasía/ciencia ficcion.
Al principio sí era buena por los personajes (aparte de por el misterio), pero creo que mientras la serie avanza los personajes van perdiendo cada vez más identidad, inclinando la balanza a favor de la ciencia ficción, la fantasía, los viajes en el tiempo y el "todo es posible". Pero vaya, es solo una opinión. Que a mí los personajes no me parezcan tan interesantes hoy en día no quita que haya gente a la que les siga gustando ;)
Bueno, no creo que se haya inclinado tanto a la fantasía, en el sentido de equilibrio con los personajes. Y yo soy el primero que por encima de todo creo que lo importante de una serie son sus personajes. :)
La serie la veo un poco floja, nunca termina de decir lo que se va a decir, y el hecho que hay tantas historias separadas hace que se retrase aun más.
Y hablando de los Kwong ¿Alguien me recuerda que pasó con el bebé de Sun y Jin?
interesante
Sun lo dejó con su madre, si mal no recuerdo.
correcto
interesante
Tú mismo te respondes David, no pueden suicidarse. Si esa dinamita explotara Jack se estaría suicidando además de acabar con la vida de Alpert, por eso se apaga, no porque ellos no puedan morir; si Jack la enciende y se va de allí con Hugo, Richard hubiese muerto.
A mí me ha parecido un capítulo a la altura del misticismo que tiene esta serie, muy muy interesante, esclarecedor y con auténtica esencia Lost con ese gran cliffhanger.
A eso es a lo que se refiere David. Si Jack, Hurley y compañía no pueden morir (al ser candidatos) ¿por qué John Locke si pudo?
Te me has adelantado un minuto, además de explicarlo muy bien.
Si pueden morir, pero solo si son matados, por lo menos hasta que cumplan su cometido.
-- editado por última vez a las 23:45
No pueden suicidarse, pero si pueden morir. Locke y Jack no pudieron suicidarse, y Locke esta muerto porque lo mato Ben.
Es cierto. La confusión ha sido mía.
Porque Locke no se suicidó, sólo lo intentó ;)
Siguiendo esta regla de tres, es muy probable que Locke, Kate o Sawyer también hayan recibido ese don, pero…Locke está muerto. ¿Alguna teoría?
Por esa razón, Ben impidió que John se suicidara, por que no lo iba a conseguir pero si que puede matarlo otra persona como lo que quería Richard que hiciera Jack con él, ayudarlo a morir.
si, eso es cierto. Jacob ordeno la muerte de John, pero John no podia suicidarse, lo tuvo que matar Ben... pero Ben a su vez no puede suicidarse... lo que me lleva a recordar el asunto del cancer. Ben iba a morir... Tal vez Jacob no toco a Ben, ahora no me acuerdo si lo hizo, asi que Ben si podia morir.
Lo triste es la situacion de Richard que no puede suicidarse y nos enteramos que lo ha intentado. Pobre.
brillante
Este capítulo sabe a final. No a final de serie, sino a final de personaje. Es con toda seguridad el último capítulo centrado en Ben, y podemos decir que se completa el círculo del seños Linus. Su historia ha alcanzado un final satisfactorio en cuanto a motivaciones (para mí), y este capítulo sirve para cerrar casi por completo su trama y entender la psicología del personaje, que ahora se nos muestra tal como es. Un desgraciado. xD
Se conoce que todo el mal que hacía Ben era para perseguir un bien mayor, o al menos él creía eso, y en este episodio se da cuenta de que el fin no justificaba los medios.
Buen capítulo; la verdad es que la sexta temporada me está pareciendo un conjunto de buenos capítulos, pero aún falta alguno que nos deje de verdad con la boca abierta.
-- editado por última vez a las 23:39
Tan sencillo como que Locke no muere, lo matan, que es muy diferente, es más, lo matan justo despues de "no poder" suicidarse.
Aparte de todo esto.¿Alguien sabe si Sr.Eko vuelve a aparecer en la serie?
No tengo confirmación, pero yo creo que debería volver ¿no? Aunque sea apareciendo mínimamente en una escena (al estilo Rose, aunque ésta volverá a aparecer seguro), creo que tiene que salir mínimo una vez más fijo.
Ojala, a mi parecer no tendría que haber dejado la serie...lo único que no me gustaba sobre él eran sus Flashback,por lo demás...Increible
interesante
Buff, pues a mí el royo religioso de Eko me llegó a parecer un poco cargante... No es que me alegrase cuando el Humo le hizo trizas, pero tampoco le eché de menos. :p
-- editado por última vez a las 00:03
Estoy de acuerdo contigo. Al principio, cuando era un bicharraco que ni hablaba casi tenía su gracia, pero después se me hizo un tanto pesao. Lo cierto es que yo tampoco le eché de menos xD Eso no quita que no quiera volver a verle en esta temporada, por supuesto.
He aquí otro que tampoco echa de menos a Eko xD
Jojojo. A este paso vamos a montar un club de anti-fans de Eko xDDD
Pues a mí Eko se me parecía mucho a Locke nose porqué...y sus escenas con él, los dos callados mirandose fijamente, estaban bastante bien
Jaja, lo que yo te diga. Eko, cuando está callado, es mejor personaje xD
yo aplaudí y todo cuando el humo negro lo mató... no os digo más!!! xD
A mi Eko me encantaba y hubiera tenido un papel importante seguro pero pidió dejar la serie por problemas personales, si no recuerdo mal.
"No pueden suicidarse"
John Locke esta muerto porque no fue el quien se mato. Fue Benjamin Linus... Es entonces cuando me pregunto una cosa... cuando Ben va a la casa de Locke y ve que esta a punto de suicidarse, le dice que no lo haga para luego hacerlo él... ¿Acaso sabia que no podía morir suicidándose?
que rallada de serie xD!! la mejor de la historia!!!
viva LOST!
frannea, no me deja responder a tú comentario nº17, no sé por qué...
Bueno, el caso es que los productores han confirmado que Kate sí que estaba en la cueva, aunque no saliese explícitamente en ningún plano. Además, la lista del faro es exactamente igual, y ahí sí que se puede ver a Austen en el nº51.
-- editado por última vez a las 23:48
Vale, yo es que no sabía que la lista del faro y la de la cueva se pudieran equiparar. Como he dicho más arriba, la verdad es que me extrañaba bastante que Kate no apareciera en la cueva. No entiendo por qué ocultaron su apellido, y el falso Locke ni siquiera la nombró :S De todas formas, gracias por aclararlo ;) Y el motivo por el que no puedes responder a mi comentario es porque sólo se permiten tres respuestas anidadas, ése es el máximo. Lo que sí podrías haber hecho es responder a tu mismo comentario (el 12) para que así el que escribas aparezca debajo del mío (el 17).
Gracias, tomo nota.
interesante
Muy buen capítulo, no porque de grandes pasos en la trama, sino por CÓMO se desarrolla el episodio. Un capítulo muy LOST, que recuerda irremediablemente a las primeras temporadas, con un Michael Emerson haciendo magia de nuevo y una escena final muy emotiva (el reencuentro en la playa, que por cierto es un genial paralelismo con la siniestra formación del bando del Humo Negro en el final del anterior capítulo) a la par que impactante (ese regreso por fin de Widmore company!)
¿irá Desmond en el submarino?
De cliffhanger hubo poco, al menos por mi parte, que ya en los créditos de "apertura" aparece el nombre de Widmore, Alan Dale. La única sorpresa fue saber cuándo iba a aparecer en los 42 minutos de episodio xD
-- editado por última vez a las 01:06
"un cliffhanger final de absoluto infarto" ¿sí? Era un cliffhanger que se veia venir a la legua. Tarde o temprano iba a llegar... ¿lost se ha vuelto predecible?
Y lo que no es predecible te lo cuentan ellos ...
Imagina que a final de temporada no te hubieran dicho que iban a mover la isla ... y acabara la temporada desapareciendo como lo hizo.
Imagina que no te dijeran que iban a matar a Jacob, y al final acabaran matándolo.
Imagina que no te hubieran dicho que iban a hacer explotar la bomba, y al final acabaran explotándola.
ESO sí que hubieran sido finales de infarto.
Umm.. el problema que le veo a lo que va de temporada es que al tratarse de la última deberían pasar más cosas y no me está resultando hasta el momento lo épica que cabía esperar. Quedan muy pocos capitulos y empiezo a temer que todo se acabe precipitando demasiado. Si bien en anteriores temporadas los guionistas tuvieron tiempo de desarrollar a cada personaje y su historia creo que ya deberían centrarse más en la acción. Temo que la explicación llegue en el penultimo o último capitulo sin tiempo a asimilarla.
interesante
frannea, escribes y argumentas muy bien tus opiones, pero pierdes toda tu credibilidad con el ataque y casi insulto a los seguidores de lost tachandolos de fanboys y sobre todo, tacahandolos de talibanes. Debes aceptar que haya gente que opine diferente a lo que opinas tú sin la necesidad de llamar talibán a nadie ;)
En mi opinion la sexta temporada me esta gustando mucho, la realidad alternativa me está resultando de lo más interesante, ver como poco a poco los personajes de la isla acaban relacionandose fuera de ella, ver los paralelismos de los personajes entre ambas realidades (Sayid vuelve a matar en la isla al Chinocudeiro y a su traductor y vuelve a matar fuera de ella a los matones que acosan a su hermano por ejemplo, o en el gran Dr. Linus como en la isla Ben reconoce el amor por alex y renuncia al poder que le ofrece John Humonegro Locke mientras que fuera de ella también demuestra esa devoción por Alex y renuncia al poder de ser el nuevo director, etc, etc...no me apetece repasar todos los capitulos ahora :P).
A mi me parece evidente que ambas realidades están conectadas de alguna manera (por lo dicho antes, por la cicatriz de jack, por Aaron, etc...), y que las conexiones seguiran mostrandose y aumentando hasta el final de la serie...hasta qué punto? llegará un momento en el que ambas realidades confluyan en una? tendrán un final común? lo sabremos en los próximos capitulos :P
Ah! y por cierto...negar que Lost es una serie de personajes es negar que las ruedas son redondas. Vale que otras series (sopranos, 6 feet under, etc..) también lo sean, y probablemente mejores (o no), pero eso es otro tema...pero Lost es una serie que dedica cada capítulo a la vida y milagros de uno de los personajes, tanto del presente, como del pasado, como del futuro, como en paralelo.
Un Saludo!!
-- editado por última vez a las 10:31
Vuelve a leer mis comentarios, que en ningún momento digo que todos los seguidores de Lost sean talibanes. Lo que hay que admitir es que con esta serie hay una cantidad inmensa de gente que se ofende por nada, que no soporta que la critiquen. Yo acepto que haya gente que opine distinto a mí, los que no aceptan esto son los talibanes de Lost (no tienes más que ver que los comentarios de este post que critican a la serie están votados negativamente, mientras que los que la tratan como la gran serie que no es, son votados positívamente). Vamos, que es que creo que fue en este blog que un usuario dijo "No me interesa Lost" y alguien le respondió "Pues ve Sálvame". Como ya digo, tolerancia es lo que falta. Además, qué sentido tiene que yo llame talibanes a todos los seguidores de Lost, cuando yo mismo soy uno ;)
Y, por cierto, que una serie coral dedique cada capítulo a un personaje no significa que estos (los personajes) siempre esten bien desarrollados, o sean coherentes. Cómo ya digo, series como Mad Men o Los Soprano (no sé si has visto alguna de ellas) se mean (con perdón, talibanes), en la construcción de personajes y en el trabajo de guión que hay tras cada uno de ellos, sobre Lost. Otra cosa es que Lost domine como nadie el misterio y los cliffhanger. En eso es la maestra. Pero cuando la gente en general recuerda la serie no habla de la evolución del personaje de Sawyer, por ejemplo, sino de la vez en la que Michael mató a dos mujeres, o cuando apareció un oso polar, o cuando encontraron una escotilla...
interesante
Yo no tengo tan claro que la haya dejado morir siguiendo órdenes de nadie. Creo más bien que se tiró un farol pensando que a la cría no la iban a matar —porque iba contra las reglas, básicamente— y al final la jugada le salió regulera. No hay más que ver la cara de desconcierto que le queda cuando la matan. Y sí, en este episodio dice que la dejó morir, y que es un cabrón mezquino y tal, pero me da que lo hace porque está roto, no porque sea cierto. De saber que iba a morir hubiese salido de la casa y se hubiese entregado a Keamy, del mismo modo que en la vida paralela sacrifica sus pretensiones por salvarla.
Espero que este no sea su último episodio, porque este tío es El Personaje Total. Sabes que cuando sale, va a pasar algo. A ver si levanta cabeza de aquí al final, que bastante putas las está pasando ya.
Capítulo muy, muy decepcionante. Cero respuestas, casi nulo avance de la trama. La tensión dramática está muy bien conseguida, pero en ambas líneas argumentales se resuelve fatal. La redención de Ben, dejando de lado su posible credibilidad, es inaguantablemente sosa. Al fin y al cabo está entretenido, y huele a tufillo de despedida de personajes, pero que a estas alturas me esperaba mucha más acción/sorpresa que la enorme pasividad de este capítulo demuestra.
PD: Miles sabe que los demás enterraron vivos a Nikki y a Paolo (supongo que en su tiempo libre se dedica a hablar con todos los muertos del cementerio ¿?), ¿y no les dice nada? Joder, me gustaría pensar que el relleno tiene al menos un efecto en los personajes, ya que se deciden a recordarlo.
no has oído hablar de capítulos de transición?? Venimos de una serie de capítulos centrados mayoritariamente en la acción que se desarrollaba en el templo y ahora, con el templo fuera de juego nos enmarcan de nuevo en lo que ya será la recta final..
Muy de acuerdo.
¿no se supone que los analisis no los hariais hasta que lo emitiera CuatrOº?
Cuatro emite este episodio el domingo
La semana pasada avisaron que iban a ponerlos después de la emisión de la Fox, que se sigue haciendo los martes, yo ya tengo descargado el capítulo en HD para verlo esta noche en castellano, que en ingles se me pierden cosas xD
Un capítulo muy flojo para tratarse de Benjamin Linus, me esperaba mucho más; seguro que Sawyer no me decepciona :p
En mi blog tamién hago un pequeño repaso al capítulo sobre Ben. Graciaaaaas :D
http://dalealstop.wordpress.com/
Yo creo que el capitulo no avanzó en la trama,pero si dejó varias cosas interesantes. Espero que no sea la despedida de Ben,por que lo mejor sería ver el enfrentamiento con Widmore. Y de momento volvemos a tener 2 grupos,el de "No Locke" y el de "Pro Jackob" (por llamarlo de alguna forma).Uno que quiere abandonar la isla y otro que quiere defenderla.Falta ver de que lado se pondrán los personajes que aún no están en ninguno de los 2 grupos (Jack,Hurley,Jin,Sawyer) y en que desencadenará la llegada de Widmore.
Por encima del resultado del desenlace de la temporada,no hay serie que me haya enganchado nunca como esta.A ver si el final está a la altura o decepciona,jeje.
Saludos
Pd:Llevo leyendo el blog desde hace tiempo pero nunca habia escrito.
Acabo de ver el capítulo descargadito de la FOX (cuatro, ahí te quedas).
Antes de nada, decir que me ha gustado el análisis que habéis hecho para éste capi. Solo cambiaría lo de que AntiJacob "se postra", porque no se arrodilla ni nada parecido, y puede llevar a error.
Sobre el capítulo, yo no creo que Ben se haya convertido en un llorón ni que los guionistas se hayan cargado al personaje. Lo que ha ocurrido es que Ben se ha redimido, o por lo menos lo ha intentado ya que en el momento abrazos se quedó como contemplando la escena, sin participar en ella. Ilana lo habrá aceptado, pero no se yo si se integrará en el grupito así como así.
No todos los "malos" son malos para siempre. Vader se redimió, Vegeta se redimió, y ahora Benjamin Linus se redime.
Sobre el don de Richard, parece que no puede suicidarse, en efecto, pero no creo que eso indique que ninguno de los candidatos pueda hacerlo. Que todos posean un "don" no tiene por qué indicar que ese don sea el mismo.
Es interesante que Widmore vuelva a la isla. A ver si nos explican de qué lado están tanto él como Eloise, y a que vino eso de que Ben no pudiera matarlo.
El cómo ha conseguido volver a la isla me parece obvio: a través de la estación Faro. ¿Por qué no lo hizo antes? A saber.
Lo que no creo es que Desmond vaya con él. En la quinta temporada salió lo justo, y aunque me imagino que volverá a salir, no se yo si le darán mucho protagonismo, pese a que Eloise le dijera que la isla todavía no había acabado con él.
PD: Yo daría casi por segura la aparición de Eco en la realidad alternativa, aunque no creo que pase de un simple cameo.
CORCHOlis!! ¿Qué será la isla?
1.- Rousseau esta viva. Eso a mi me parece importante, dado que entonces que tenemos que ponernos de acuerdo en que paso con la isla en la linea alternativa. Rousseau al parecer no estuvo en la isla, no se volvio loca y se quedo con su hija
2.- yo me equivoque, Ben si estuvo en la isla, pero se fue. Ahora bien, se fue mucho antes de conocer a los Otros, antes de ver a su madre en la isla, antes de ponerse sicopata y matar a su padre y a todos los de Dharma. De hecho, tiene buena relacion con su padre, lo que tambien me parece importante, por aquello de que ya se ha comentado, que es la isla lo que vuelve loco a Ben, no que sea naturalmente malo. O sea, que su padre no le culpa por la muerte de su madre, se preocupa por el y eso hace que sea una buena persona.
3.- Ben en el fondo esta confuso, como lo vimos en el capitulo de Sayid. Se habia creido todo lo que dijo Jacob, defendio la isla incluso con la muerte de su hija, porque no importa si era o no su hija natural, para Ben lo era pero era menos importante que la isla. Jacob le dio poder con informacion, y de pronto, en la estatua, se da cuenta que todo es mentira, que Smokey y Jacob le han mentido, y ha sido tan fuerte la impresion que incluso es incapaz de reaccionar del todo hasta que ve a Sayid. Entonces comienza a darse cuenta que ha sido un monigote en manos de esos dos, que le han usado a su antojo. La comparacion con Napoleon y Elba fue increiblemente acertada, me encanto.
4.- Ben le dice a Ilana que se rinde, que se ira para que lo tenga Smokey. E Ilana le responde que sera ella el que lo tenga. Me saco de onda eso, porque no dicen "me ire al lado de Smokey" o "ven con nosotros", usan expresiones de posesion. Lo sujeto a verificacion, pero yo entendi eso y me parecio fuerte, porque significa que Smokey y Jacob se apropian de la gente, como le mostro Jack a Richard con lo de la bomba. Eso me parece super importante, porque eso quita lo de bando bueno o malo. Jacob es tan ruin como Smokey.
Me emociono este capitulo. Porque Ben ha actuado de manera muy perversa en la isla y tambien fuera de ella en la linea temporal normal, pero cuando llega el momento de decidir que hara, el momento clave, toma la decision mas dificil: luchar. Era mas facil irse con Smokey, pero no lo hace, no se rinde. Ya sabe que ha perdido todo, como lo dice a Ilana, pero como dice Cyrano aun le queda su penacho, y eso a mi me gusto.
1 - En efecto. Rousseau estuvo en la isla en un momento post-incidente, por lo que al explotar la bomba no tuvo ocasión de llegar.
2 - No estoy del todo de acuerdo. Suponiendo que DHARMA deshaloja la isla tras la explosión, Ben sí llega a estar en el Templo. Se supone que los Otros lo tenían como un "topo" en DHARMA (ejecuta la purga desde dentro), por lo que tras su visita al Templo volvería con su padre para acabar dejando la isla en la realidad alternativa y para servir a los Otros en la normal.
Sobre la relación con su padre, me imagino que en todos esos años acabarían haciendo las paces, ya que nada parece indicar las realidades sean distintas antes de 1977.
3 - Nada que comentar. De acuerdo al 100%
4 - Supongo que en algunos subtítulos sería así, pero en la versión de FOX creo recordar que no hablaban de poseer sino de "aceptar". Habría que ver dónde está el error de adaptación.
Y sí, parece que Ben ha escogido el camino de la redención. Espero que lo acabe consiguiendo :)
sigo pensando que el Ben de la linea temporal alternativa no conocio el templo. Porque el padre le dice que se fueron y que debieron quedarse porque si se hubieran quedado su hijo habria tenido un futuro mejor. O sea, que no se fue por el riesgo de explosion, se fueron mucho antes de la isla, porque no saben que la isla se hundio, para ellos las cosas marchaban perfectamente antes de irse. eso me llamo la atencion, porque fue como ¿que futuro mejor, que Ben sea un asesino? Por eso creo que se fueron antes de que Ben conociera a la gente del templo y a Jacob, y por eso es que hizo lo correcto con Alex.
En lo otro voy a revisarlo este fin de semana. Porque me quede un poco pillada por lo de poseer. Pero como veo los videos de lost en el gimnasio se me puede haber cruzado una neurona :P
El problema es que tanto el cómo y porqué se hunde la isla, como cuándo y porqué surge la realidad alternativa no está aclarado del todo.
Mi teoría es que la bomba es la causa de ambas. En el momento de la explosión se creó la línea alternativa que hasta ese punto era exactamente igual que la realidad normal. Por eso creo que todo lo que los losties hicieron en el pasado es común a ambas líneas, salvo la explosión (o sus consecuencias).
Sobre la isla sumergida, un usuario de éste blog apuntaba hace unas semanas que tal vez la energía del Cisne se disipó poco a poco, y la isla se sumergió no de golpe, sino a lo largo del tiempo.
Tal vez DHARMA desalojase la isla al darse cuenta de los efectos de la explosión, o tal vez el propio Esqueletor decidiese que la desaparición momentanea de su hijo unida a la explosión fuesen motivos más que suficientes para abandonar la Iniciativa. Puede que ésto último sea más probable, ya que Roger parece creer que DHARMA sigue existiendo (aunque puede que siga existiendo en pero fuera de la isla, como se insinuó en el vídeo de la Comic Con de 2008).
Por otra parte, es un misterio en ambas realidades qué le ocurrió a Ben realmente en el Templo. Vimos a Widmore hablar con él, pero yo me inclino a pensar que lo dejaron volver con DHARMA sin revelarle nada relevante sobre quiénes eran los Otros ni quién es Jacob. Creo que la visita al Templo fue el detonante de que Ben acabara siendo un Otro, pero me inclino a pensar que le reclutaron poco a poco y no de forma irreversible tras su curación.
Sobre poseer o aceptar, he revisado dos vídeos subtitulados en seriesyonkis y en uno Ilana dice "te tendré", pero en los de lostzilla dice "te aceptaré". A mi me parece entender "I'll have you", pero puede que have tenga un significado distinto a tener en ésta frase, ya que Ben también pronuncia éste verbo justo antes de Ilana (aunque ahí no llego a entender lo que dice porque habla muy rápido)
mmm... yo creo que dice que se va con john porque es el único que le acepta e Ilana le dice que ella le acepta.
Impresionante capítulo, me ha encantado, de largo el mejor de la temporada junto al anterior, con los que ha avanzado bastante la temporada.
Estaba claro que a quién se refería Jacob que venía a la isla era Widmore o bien era Desmond. O quizá se refería a Desmond y Widmore no ha venido por Jacob. Veremos.
Cuatro, aquí una menos para el domingo. Me gusta demasiado la serie después de 5 temporadas para esperar tantos días,así que hoy la he visto en internet ; además me gusta leeros a todos y compartir nuestros comentarios sobre los capitulos,aunque sea con un día de retraso de la mayoría de vosotros. En cuanto al capitulo, me ha parecido junto con el primero, el mejor de los que llevamos hasta ahora, y estoy de acuerdo con vosotros en que Ben es la caña y no creo que le quede poco en la serie,se merece estar ahí hasta el final. Ya lo comenté en otra ocasión y ahora creo que podría acertar, la otra vida no es ni paralela ni lo que hubiera sido sin accidente, sino la vida alternativa que ellos viven como consecuencia de lo que sucede en la isla.En esa vida se redimen en algunas cosas de lo que han hecho mal, aunque ellos no saben o no recuerdan(de momento)que hayan vivido en la isla, y todo tiene relación con ella (incluso entre ellos).
Ahora me ha venido a la mente que Michael tampoco se podía suicidar cuando el barbudo de Los Otros le dió una pistola para demostrárselo. Pero no recuerdo que Jacob le "tocara". ¿Alguna teoría?
Yo creo que Jacob ha tocado a todos los candidatos, pero solo nos han mostrado el toque a los que lo siguien siendo a estas alturas.
Lo que yo no tengo tan claro es que los candidatos no puedan suicidarse. "Pace" (referido a Charlie) está tachado, por lo que era un candidato, y su forma de morir tenía algo de suicidio. Pudo perfectamente salir y cerrar la puerta, pero decidió quedarse dentro (seguramente por la revelación que le hizo Desmond).
Me parece a mi que más bien no pueden morir ni suicidándose ni de forma "normal" (recordad el tiro a Locke) hasta que hayan cumplido su cometido.
-- editado por última vez a las 12:23
A mi ha sido uno de los capitulos de la sexta temporada que más me ha gustado. A mi "esa realidad alternativa" me gusta mucho, además es que por ejemplo: cuando Ben y Alex estaban en la biblioteca, él dice, ¿volvemos a alta mar? y me recordó a la isla xD y eso me pasa un montón de veces ... jajaja En cuanto a la trama de la isla, sin prisa pero sin pausa.
En cuanto al don... ¿Jacob no toca a Jack cuando se encuentra con él y le da la chocolatina...?
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect