Sigue a Vayatele


Hace algún tiempo repasábamos los nombres de seis compositores que se dedican a hacer bandas sonoras para series de televisión, bandas sonoras más orquestales y, a veces, hasta cinematográficas de lo que suele ser habitual en el medio. Aquellos primeros seis músicos eran Michael Giacchino, Murray Gold, Nathan Barr, Chris Tilton, Bear McCreary y Ramin Djawadi, pero no son los únicos componiendo música para televisión, por supuesto. Así que hemos pensado que sería interesante ampliar esa lista con otros seis nombres más, que trabajan tanto en televisión como en cine, pero cuyos trabajos más conocidos se han dado en el primer medio.

Por cierto, que el vídeo de arriba corresponde a los ensayos de Michael Giacchino con la orquesta con la que grababa la música de ‘Perdidos‘. No todo el mundo utiliza orquestas en vivo, aunque sean a escala reducida, y eso se nota en la calidad de la música que se escucha en los episodios. Vamos a por nuestra lista, que no sigue ningún orden especial.

1. Sean Callery


seancallery
Callery es todo un veterano de las bandas sonoras para televisión. Desde finales de los 90, cuando se encargó de la serie original de ‘Nikita‘, su fuerte ha estado en los procedimentales y los títulos sobre todo de acción, aunque lo más divertido es saber que consiguió ese primer trabajo gracias su colaboración con Mark Snow, compositor de la música de ‘Expediente X‘, que le presentó al productor Joel Surnow. gracias a él, Callery terminó trabajando en ‘24‘, su proyecto por el que es más conocido (y por el que ha ganado varios Emmy), aunque también ha puesto música a ‘Medium’, ‘Bones‘ y, recientemente, a ‘Homeland‘.

En YouTube | ‘24’: “Quick thinking”

2. David Carbonara


davidcarbonara
Probablemente, uno de los aspectos que menos se comenta de ‘Mad Men‘ es la música que compone Carbonara, un antiguo trombonista que empezó componiendo bandas sonoras para pequeñas películas independientes. En la serie de AMC, su música se mueve entre el lounge, el jazz sesentero y toques clásicos de banda sonora de las de siempre. Por ahora, es su único trabajo en televisión. Como curiosidad, hasta compuso una canción para la primera temporada, ‘Rivers of Babylon‘, y se le puede ver en la escena formando parte del grupo que la toca en un bar de hippies.

En YouTube | ‘Mad Men’: “Mad Men suite”

3. W.G. Snuffy Walden


snuffywalden
Walden es otro compositor no sólo veterano, sino muy prolífico. Su música para varias series de Aaron Sorkin quizás sea lo más conocido de su carrera, pero desde su debut en ‘Treintaytantos‘ ha tenido tiempo de hacer muchas más cosas. Antiguo músico de gira de Donna Summer, entre otros, Walden se ha encargado de poner música a proyectos tan variopintos como ‘Edición anterior’, ‘Felicity’, ‘Es mi vida’, ‘Roseanne’ o, más recientemente, ‘Friday Night Lights’ (cuya sintonía es de mis favoritas) o ‘In plain sight‘.

En YouTube | ‘The West Wing’: “Suite”

4. John Lunn


johnlunn
En el apartado de las adaptaciones literarias de la televisión británica, Lunn ha compuesto la banda sonora de un buen número de ellas, aunque no siempre lo llamaban para ese género cuando empezó, a finales de los 80. Además de componer varias óperas, le ha puesto música a, entre otras, ‘Bleak House’ (que tiene una delicada sintonía), ‘Little Dorrit’, o cosas más contemporáneas como ‘Identity‘ y hasta un episodio de ‘Marchlands‘. No obstante, la banda sonora por la que Lunn se ha hecho famoso es la de ‘Downton Abbey‘, clásica y romántica.

En YouTube | ‘Downton Abbey’: “Damaged”

5. Jeff Richmond


jeffrichmond
En la primera parte de esta lista, algunos de vosotros sugerísteis el nombre del marido de Tina Fey, compositor dedicado sobre todo a la comedia (incluida su participación esporádica en ‘Saturday Night Live‘). Lo cierto es que el único trabajo de relevancia de Richmond es, precisamente, la banda sonora de ‘30 Rock‘, la serie de su mujer, para la que también ejerce como productor y, a veces, hasta director. La música se sale del canon habitual para las comedias actuales, al usar una orquesta, y Richmond también participa en la composición de todas las canciones humorísticas que se escuchan en los capítulos (incluida ‘Muffin top‘, por supuesto).

En YouTube | ‘30 Rock’: “30 Rock theme (Long play version)”

6. Johnny Klimek & Reinhold Heil


heil_klimek
Estos dos compositores alemanes empezaron escribiendo música para las películas de Tom Tykwer (con el que aparecen en la foto, y que también participaba en la composición de la banda sonora), y poco después dieron el salto a Hollywood, donde han alternado cine y televisión. Suyas son las músicas de ‘Deadwood‘, ‘John from Cincinnati‘ y ‘Sin rastro‘, y su último trabajo es la muy interesante banda sonora para ‘Awake‘, en clave electrónica y con toques inquietantes.

En YouTube | ‘Awake’: “Ending theme”

En ¡Vaya Tele! | Las BSOs de series, a través de seis compositores actuales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios