Sigue a Vayatele

Mad Men The Jet Set

¡Ah, los Emmys! Como todos los premios, injustos por su propia naturaleza entre promocional y de verdadero homenaje a los mejores. Durante la próxima semana vamos a analizar algunas de las categorías más importantes para acabar retransmitiendo la gala en directo y comentándola con vosotros.

Injustos o no, no puedo decir que la categoría al mejor guión dramático me desagrade precisamente. ¿Hace falta que vuelva a repetir lo mucho que me gusta ‘Mad Men’? Si queréis lo digo otra vez: me parece una de las mejores series de los últimos años (y si me pilláis en un momento expansivo, os diría que de la historia de la televisión).

No se puede negar que la apuesta de Matthew Weiner es muy diferente a lo que el resto de la televisión USA nos tiene acostumbrados. No es, desde luego, televisión sencilla. Ni, mucho menos, una serie cómoda. Por eso sorprende que cuatro de los cinco episodios nominados en los Emmys sean de ‘Mad Men’. Por si alguien lo dudaba, es la palmada definitiva a la serie de la AMC.

Weiner está nominado por esos cuatro guiones, claro. Para él es también una enorme recompensa y el reconocimiento definitivo de su talento y de que puede formar parte de lo más ilustre de la industria. Por si alguien lo dudaba (de nuevo).

Pero ahí se ha colado ‘Lost’, entre las tribulaciones de Peggy con su religión (‘A Night To Remember’), los problemas de Freddy Rumsen para contenerse (‘Six Month Leave’), la loca escapada de Don Draper al universo Scott Fitzgerald (‘The Jet Set’) o la crisis de Sterling Cooper mientras los misiles cubanos apuntan a EEUU (‘Meditationes in an Emergency’).

Que Damon Lindelof y Carlton Cuse hayan metido ‘The Incident’ entre la avalancha de los publicistas de Madison Avenue también es un buen síntoma para ‘Lost’. 103 episodios después, la serie sigue siendo más, bastante más, que un simple cliffhanger continuo. Incluso aunque eso ya me pareciese suficiente mérito como para darle un premio televisivo al mejor guión (¿o no es la televisión el medio audiviosual perfecto para dejar al espectador colgado?).

Algunos se decepcionaron con ‘The Incident’, el final de la quinta temporada de ‘Perdidos’. Puede que hubiese menos fuegos artificiales que en anteriores season finale, pero hay también momentos de los que quedan en la memoria: no desvelaré spoilers por si alguno la seguís al ritmo español (¿podéis?), pero, ya sabéis, ille qui nos omnes servabit.

‘Lost’ y ‘Mad Men’ son dos series muy diferentes, casi contrapuestas. Donde una da emociones fuertes, ritmo veloz, narrativa intrincada, la otra ofrece un aparente “aquí no pasa nada”, una sensación mortecina y una apuesta por el subtexto bajo una apariencia simplista. La fortuna es poder verlas en la misma época y saber que ambas visiones pueden convivir y ser nominadas. Pero por mi parte, se lo daría a ‘The Jet Set’ (magnífico) si no fuese el episodio que, en cierto modo, traiciona al personaje de Don Draper tal y como lo habíamos conocido hasta entonces. ‘A Night To Remember’ es mi favorita.

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2009

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios