Sigue a Vayatele

royal_warehouse


Desde antes del verano, en EE.UU. es tema común de artículos y de conversación entre los críticos televisivos un aspecto bastante curioso que se da dentro del conglomerado NBC Universal. Mientras la NBC, la network del grupo y la que, en teoría, debería ser su buque insignia y su cadena más fuerte, se hunde en las audiencias y toma decisiones inexplicables, resulta que son los canales por cable los que, aplicando la vieja receta de apostar por productos de calidad y dejarlos crecer, están demostrando ser más exitosos y, sobre todo, saber a qué están jugando. La cancelación relámpago de ‘Southland’ ha llevado, por ejemplo, a análisis como éste del blog Monkey see, muy interesante, entre otras cosas, por esa comparación de la deprimente situación que se vive en la NBC, que parece haber decidido que las series no merecen la pena, a lo que hacen en USA y Syfy, que están donde están ahora gracias, precisamente, a las series.

Es cierto que, siendo canales por cable, las series son su principal instrumento para diferenciarse de la competencia, intentar ganar prestigio y visibilidad y buscar una audiencia mayor que la que sólo ve deportes o películas de estreno. De hecho, ambas cadenas tienen una cierta “línea editorial” que distingue sus series de todas las demás. En Syfy están adscritas a la ciencia ficción, tomando ese género en toda su amplitud (que es mucha), y en USA parecen especializados en series de acción o suspense con un personaje central atractivo y con mucho sentido del humor.

El verano pasado, ambos canales se convirtieron en algunos de los más vistos del cable. Syfy cambió de imagen y de estrategia de marca y estrenó ‘Warehouse 13’, la serie más vista en su historia, continuando la tendencia al alta en espectadores que había experimentado en 2008, y en USA, el combo de ‘Burn notice’ y ‘Royal pains’ peleó duramente con ‘The Closer’ y ‘True Blood’ por el título de ser la serie del verano en las audiencias. Sus estrategias para la próxima temporada siguen centradas en buscar nuevas series que puedan funcionar, y dentro de unas semanas USA estrenará ‘White collar’, mientras Syfy reserva ‘Caprica’, ‘The Phantom’ o ‘Alice’ para 2010.

En “Newsweek” explicaban hace algún tiempo que USA había generado el año pasado un beneficio de 1.000 millones de euros en el grupo NBC Universal, lo que la convierte en la cadena más rentable del conglomerado, y su modelo es un espejo en el que el reflejo de la NBC sale muy mal parado. En realidad, ni ese canal ni Syfy han inventado la pólvora ni tienen un modelo de negocio revolucionario. Simplemente, los dos canales saben lo que hacen, tienen un plan para alcanzar sus objetivos y saben que, aunque la lucha libre y los realities de búsqueda de fantasmas les dan mucha audiencia, es la ficción la que aporta un elemento diferenciador y un prestigio que son interesantes valores añadidos a la hora de atraer publicidad.

Como decían en el artículo de “Newsweek”, Syfy y USA están en el mismo edificio que la NBC. Sólo tienen que ir y preguntarles cómo lo hacen.

¡En Vaya Tele! | La NBC cancela ‘Southland’... ¡después de haberla renovado!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios