BBC iPlayer, una aplicación para ver la televisión británica en cualquier lugar

Síguenos

Global Player

El mercado del vídeo bajo de manda está, afortunadamente, creciendo a pasos agigantados. Cada vez son más los jugadores que se unen al partido de ofrecer al espectador contenidos interesantes de una manera fácil y sencilla. Las cadenas generalistas son uno de esos jugadores, desde hace unos pocos meses todas ellas tienen un sistema para poder ver su contenido a través de la red. Pero en los ¿próximos días? se unirá nuevo participante a este partido, la BBC con su iPlayer.

¿La BBC? ¿En España? Pues sí. Aunque no se haya publicitado mucho, desde diciembre tenemos a nuestra disposición en los dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone, iPad e iPod Touch) la aplicación BBC iPlayer. Desde el departamento de marketing del BBC iPlayer nos han dejado probar la aplicación a fondo, así que aquí tenéis nuestras impresiones después de trastear con ella:

Una aplicación casi perfecta

Los que hayáis probado aplicaciones para iOS conocéis de sobra lo que uno se puede encontrar en la Store: desde aplicaciones extremadamente bien diseñadas pero nada funcionales, pasando por horribles diseños pero con gran usabilidad y hasta aplicaciones que tienes que hacer un master para saber exactamente cómo funcionan. El Global iPlayer, por suerte, no corresponde con ninguno de estos tres casos. Es una aplicación con un diseño excelente, un funcionamiento perfecto (no me ha fallado ni una sola vez) y una facilidad de uso que cualquiera, hasta el menos iniciado en la informática, puede andar con ella sin muchos problemas.

La aplicación se divide perfectamente en varias secciones gracias a un menú inferior. En este menú nos encontramos diferentes accesos que nos hacen el encontrar el contenido que queremos mucho más sencillo. Así tenemos el acceso a los diferentes géneros, a lo más reciente, a lo popular y a un índice alfabético realmente potente con un diseño bastante curioso.

En cuanto a las opciones de la aplicación, tenemos las básicas. Podemos compartir cualquier episodio a través de Facebook, Twitter y email, seleccionar el contenido que queremos que se pueda ver gracias a un control parental y, lo más importante, tenemos la opción de descargar los episodios. De esta manera podemos postergar el visionado del contenido a momentos en los que no tenemos una conexión adecuada para descargar. La única pega es que hay que abrir la aplicación para poder visionar las descargas, pero es el pequeño precio que hay que pagar para que no se pirateen los contenidos.

En esta interfaz tenemos uno de los puntos negativos de la aplicación: está toda en inglés. Cierto que para navegar por ella no es necesario un gran nivel del idioma de Shakespeare, pero si te quieres meter en las descripciones de series y programas, que sólo esté en ese idioma puede echar para atrás a muchos.

Un catálogo inmenso

iPlayer iPad

Es una aplicación de vídeo bajo demanda y es de la BBC ¿qué podemos esperar? Obviamente, un gran catálogo. Y eso es precisamente lo que tenemos. Prácticamente todos los programas de la cadena pública británica están en la aplicación, amén de casi todas las temporadas de series nuevas y antiguas (he echado en falta alguna de ‘Doctor Who’) y TV Movies varias de las que sólo el más british habrá oído hablar.

El catálogo está clasificado a la perfección. Todas las series tienen sus episodios organizados por temporadas y los programas tienen sus emisiones en orden. Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es que en cada descripción de episodio o programa tenemos también secciones de información de casting y programas similares. De esta manera si nos gusta un actor, podemos saber qué mas cosas ha hecho. Y si nos gusta el estilo de un programa, podemos descubrir otros del mismo corte.

Pero no todo va a ser un camino de rosas. Aunque el catálogo roza la perfección y la calidad de la imagen de todos los contenidos es más que aceptable, hay un escollo importante: no hay subtítulos de ningún tipo. No se me ocurriría pedir contenidos doblados en una aplicación de la BBC, pero si se quiere tener un carácter global, lo más normal sería tener subtítulos en varios idiomas (incluido el inglés) para que el público extranjero pudiera entender todo sin mayores dificultades.

¿Vale la pena?

Al encontrarnos con una aplicación tan bien hecha y con tantos contenidos es obligado hacerse la pregunta ¿vale la pena pagar por ella?. Pues, como casi todo en la vida, depende. Si tienes un gran nivel de inglés y te puedes permitir los 6.99€ al mes que vale, yo la cogería sin dudarlo. Si eres de los que ve habitualmente muchos contenidos de la BBC, pues es obvio que también merece la pena, pero si eres un consumidor esporádico y/o tu nivel de inglés no es muy avanzado, yo me pensaría dos veces antes de descargar la aplicación y pagar la suscripción.

Pese a estos fallos con el idioma, sólo tenemos palabras buenas sobre este BBC iPlayer. Es una aplicación muy bien hecha, que funciona perfectamente y que dispone de todo el contenido que promete. Ahora ya es decisión de cada uno si compensa utilizarla o no.

Si al final os convence, podéis descargarla a través de este enlace, donde encontraréis más información sobre ella.

Descarga | iTunes Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios