Sigue a

Youtube

El pasado jueves la web de humor El Mundo Today sacó un titular (una “noticia”) bastante divertido: “Un fallo en Youtube deja a laSexta sin informativos“. Titular al que respondieron desde la redacción de laSexta|Noticias con el tono de broma correspondiente. Quizás todo fuera una broma, pero como en toda broma que se precie hay un atisbo de crítica y sátira y esta se centraba en un aspecto bastante interesante: el uso de material de portales de entretenimiento en internet por parte de los servicios informativos para rellenar tiempo.

Hoy en día los informativos de la televisión a nivel mundial ofrecen todo tipo de contenidos; desde la más rabiosa actualidad política hasta noticias de cultura (a veces) y deportes a los que acompañan la noticia de una señora de Cuenca (por decir un sitio) que lleva cinco años montando una maqueta de París a base de pastas. Y, cada vez más, hablando de lo que consideran (muchas veces no sé bajo qué baremos) el último hit de internet (principalmente de Youtube).

2011 ha sido el año en el que la televisión española se ha metido de lleno en el tema de redes sociales; con los servicios informativos usando de fuentes Facebook y Twitter de manera habitual (y no solo la televisión, que los diarios también) e interactuando con sus espectadores a través de estas dos plataformas. Dedicando, además, un espacio breve a este menester para saber, sobre todo, qué se piensa a nivel de calle.

Pero Youtube sigue siendo el rey para rellenar informativos. Y es que ¿cuántas noticias del tipo “la nueva revolución de internet” han consistido en un vídeo de un perrete estornudando o similares? Demasiadas. Y con estas tenemos además cosas como “los fakes más chachi-pirulis”, gente fenomenal, bebés haciendo como si hablaran… al menos los diez últimos minutos del informativo (de la cadena que sea) se rellena de esta manera. ¿En serio no hay más noticias? ¿no podría aprovechar el tiempo para entrar más en profundidad en la actualidad?

Incluso me sorprende su uso a la hora de hablar de tráilers de películas esperadas y (atención) series de las que poseen los derechos de emisión y que por lo que sea son noticia; en ambos casos por pura comodidad (por no decir vagancia). Ni se molestan en buscar lo que sea en alta definición (que normalmente se encuentra el vídeo en varias definiciones) ni ver si el servicio de prensa de la distribuidora ha colgado el vídeo en calidad para televisión. La cutrez hecha televisión.

Youtube, al igual que Twitter y otras redes sociales, tiene un valor informativo bastante importante. No pocas imágenes impactantes se han podido ver a través de estas plataformas (mismamente la llamada Primavera Árabe se ha narrado así). Para eso sí que debe usarse Youtube desde un servicio informativo. Pero que no sea la norma para esa parte de entretenimiento que nos cuelan en los telediarios y es que, como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho cansa.

En ¡Vaya Tele! | La responsabilidad en los informativos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios