Síguenos

nostalgia-tv_big_rugrats.jpg

También conocida como ‘Ricos y Mocosos’, ‘Los Rugrats’ es una serie original del canal infantil de cable Nickelodeon que contaba la historia de ocho bebés en una casa y su irreal mundo imaginario paralelo “al de los mayores”. Fue una revolución tanto en su género como a nivel mundial en la década de los 90, y a día de hoy, ‘Los Rugrats‘ cuentan con nueve reconocidos premios internacionales, entre los que se encuentran varios Daytime Emmys.

Como la gran mayoría de producciones de Nickelodeon en la década de los 90 y principios de la del 2000, la serie es sobresaliente. Una sintonía inconfundible con un reparto de bebés mítico y singular como ninguna otra serie que los convirtió en únicos: Desde el líder de la pandilla, el pobre chico al que siempre le tocan todos los marrones, un perro más humano que perro hasta una autoritaria prima mayor capaz de aprovecharse de todos y cada uno de los bebés.

Hoy, en Nostalgia TV nos ponemos los pañales y recordamos a ‘Los Rugrats’.

Bebés viviendo en el mundo de los niños

La idea de la serie es muy sencilla: Mostrar ese mundo paralelo en el que viven los niños pequeños y en el que no tienen cabida los problemas reales de la gente mayor que son los que condicionan nuestro día a día. Esa ilusión irreal que son capaces de crear los niños sobre cualquier cosa… hacer de un sótano un universo totalmente paralelo, o estar auspiciados siempre bajo el proteccionismo paterno eran algunas de las claves por las que la serie triunfó entre la audiencia más infantil. E incluso podríamos hablar de triunfo entre la audiencia adulta, puesto que los personajes de ‘Los Rugrats’ estaban cargados de valores positivos en su fondo más profundo, incluso Angélica.

Aunque ‘Los Rugrats’ se centraban en un grupo de bebés, el personaje principal era Tommy Pickles, un chico de un año con cuatro pelos mal contados en la cabeza y un firme sentido de la amistad, al que no le importaba buscar cualquier tipo de aventura. Era siempre el cabeza de turno y su mejor amigo era Chuckie, un pelirrojo con ciertos problemas nasales que siempre andaba en problemas y al que todo le solía asustar. El trío invencible se completaba con Spike, el fiel perro de Tommy que participaba como uno más del grupo y que no se llevaba nada bien con Fluffy, la arisca gata de Angélica.

Angelica era la prima mayor de Tommy, que con tres años de edad se creía adulta y superior, como no a su primo y sus amigos, a quienes les trataba con gran autoridad. Traviesa como ningún personaje de la serie, era capaz de hacer lo que fuere con tal de conseguir sus deseos y pillar un bote de galletas, su dulce preferido.

Además destacaban los hermanos Phil y Lily, gemelos por cuestión de minutos, nunca estaban de acuerdo con nada pero siempre iban juntos a todas partes y tenían la costumbre de guardarse cosas en los pañales para comérselas más tarde. Algunas de esas cosas podían ser insectos como gusanos… tal para cual. Sus nombres completos eran Philip Richard Bill DeVille y Lillian Marie Jill DeVille. Por encima de todos ellos, destacamos a los padres de Tommy, Stu y Didi Pickles, que rara vez estaban en casa y siempre dejaban a los bebés a cargo de un peculiar abuelo llamado Lou, que siempre se quedaba dormido y daba rienda suelta a las aventuras de ‘Los Rugrats’.

Una producción firmada por Klasky-Csupo


Klasky-Csupo era la productora que se encontraba detrás de ‘Los Rugrats’. Arlene Klasky y Gábor Csupó eran una productora artística y un animador que acabaron casados y decidieron montar una productora de contenido en la tierra de los éxitos televisivos, allá por 1982, Los Angeles. Con un poco de suerte comenzaron a trabajar para animar las tres primeras temporadas de ‘Los Simpsons’, hasta que el canal de cable Nickelodeon les encargó la producción de ‘Los Rugrats’, su primer gran proyecto propio que les sirvió de tarjeta de presentación al mundo exterior, y el cual marcó el grueso de la compañía durante toda su historia.

A partir de ese trabajo, Nickelodeon les fue encargando con el tiempo series como ‘Aaahh Monstruos de Verdad!, ‘Los Thornberrys’ o ‘Rocket Power’, llegando a producir grandes éxitos para otras empresas de los cuales algunos no acabaron de calar en nuestro país, como ‘Duckman’ (USA Network). Todas las producciones de Klasky-Csupo destacan a día de hoy por estar compuestas de un estupendo balance de entretenimiento instantil muy sano y divertido mezclado con un cierto tono de moral educativa. Más tarde Klasky-Csupo dió continuidad a la saga Rugrats con los ‘Rugrats Crecidos’ y varias películas de Los Rugrats, consolidando el fenómeno mundial.

Sin embargo, este momento estaba marcando a su misma vez el fin de Klasky-Csupo como productora de entretenimiento infantil. Tras un tiempo de parón, se dedicaron al mundo de la publicidad (hicieron algunos spots con Ronald McDonald), para cerrar definitivamente su producción en 2006 y dejar en el aire unos 14 pilotos producidos de los que a día de hoy aún no se conoce nada. Un gran comienzo para un ¿incierto? y triste final para una compañía tan peculiar y con un estilo de producción tan propio en el mundo de la animación infantil.

Ficha Técnica: Rugrats: Aventuras en Pañales

Rugrats
  • Título Original: Rugrats
  • Género: Animación, Infantil
  • Cadena: Nickelodeon (1991–2004),
  • Emitida en España: TVE 1, Nickelodeon
  • Disponibilidad DVD: Primera, segunda temporada y ediciones especiales

En ¡Vaya Tele! | ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman’, Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios