Sigue a Vayatele

Stamos okupa2

Llegó la semana pasada como la nueva apuesta de La 1 por la comedia. Muchas son las cadenas que han sufrido alguna crisis con este género en los últimos años, demostrando que eso de hacer reir no es tan fácil como algunos se piensan. La televisión pública ya lo intentó hace un par de años con ‘Las chicas de oro’, el remake de la famosísima serie estadounidense que, pese a tener buena acogida en su estreno, no llegó a entusiasmar a los espectadores durante el desarrollo de su primera y única temporada.

Peor suerte incluso ha sido la que ha corrido ‘Stamos okupa2’, al menos de momento, que se estrenó hace una semana en la noche de los viernes y no consiguió destacar sobre el resto de la programación, reuniendo a un millón y medio de espectadores y sin lograr alcanzar el 9% de share, unos datos que han descendido hasta un 5,2% (846.000 espectadores) en su segunda semana. Da la casualidad de que la nueva comedia de La 1 cuenta con dos de las actrices de ‘Las chicas de oro’, Alicia Hermida y Carmen Maura, esta última como principal atractivo, una actriz cuyas series en las que ha aparecido en los últimos años no han tenido una exitosa acogida en la pequeña pantalla.

No quiero decir con esto que la culpa de la mala acogida de ‘Stamos okupa2’ sea de la actriz, ni mucho menos, que se ha vista envuelta en un proyecto que no logró provocarme ni una sola risa en su primer episodio. Mal inicio para una comedia. Pese a lo fundamental, pasar un buen rato frente a la televisión, ‘Stamos okupa2’ consigue algunas cosas. En primer lugar, que recordemos que la cadena pública es humana y que también puede crear ficciones sin alegrías después de unas temporadas en la que sus series han sido cocinadas con selectos ingredientes.

A ‘Stamos okupa2’, sin embargo, le falta sal, quizá como un intento de no alterar la tensión de los miembros de la tercera edad de su reparto, pero que provoca la indiferencia del espectador ante lo que está observando. Pese a contar con unos actores que sí han conseguido entusiasmarnos en otras ficciones (Anabel Alonso, Adrián Lastra…), el guión de ‘Stamos okupa2’ no ofrece motivación para que podamos decir que estamos ante una comedia con posibilidades. Diálogos mecánicos, chistes sin gracia y escenas que se suceden sin pena ni gloria para una historia que recuerda demasiado a aquella que protagonizaron Izaskun y Mari Tere en los primeros episodios de ‘La que se avecina’.

Si todos nos alegrábamos del nivel de calidad que había alcanzado la cadena pública hace unas temporadas, la llegada de ‘Stamos okupa2’ a La 1 es un nuevo obstáculo que pone en duda esa premisa, esta vez en el terreno de la ficción. Si la maldad dominara estas líneas, y sabiendo que la serie fue concebida antes de los cambios que se han producido en su equipo directivo, podríamos pensar que la creación de la comedia ha sido un regalo envenenado que le han dejado a la nueva dirección, que ahora cuenta en la programación de la cadena con una ficción que encajaría mejor en la televisión de antaño.

¿Stamos plagia2?

‘Stamos okupa2’ ha sido noticia esta semana por la acusiación de plagio que conocíamos a través de Bloguionistas, donde afirman que la idea de la serie fue presentada a la cadena pública hace unos años y, tras obtener su negativa a realizarla, fue puesta en marcha por un directivo de la cadena para su regocijo personal. Como ha ocurrido en otras ocasiones se abre ahora un largo período en el que será difícil demostrar este hecho, pero que deja en evidencia una vez más los peligros a los que se enfrentan algunos creadores al presentar sus propuestas.

Parece que a La 1 se le acumulan los problemas con su nueva ficción de producción propia, que le ha traído más quebraderos de cabeza de lo que cabría esperar en un principio. Lo más inmediato sería que la cadena diera las explicaciones oportunas frente a las acusaciones de plagio mientras que intentan conseguir que los nuevos capítulos remonten en audiencia. Aunque, para ser sinceros, tampoco lamentaríamos demasiado que nos levantáramos mañana con la noticia de ‘Stamos okupa2’ ha sido retirada de la parrilla.

En ¡Vaya tele! | ‘Stamos okupa2’, la comedia de TVE, perfile su elenco de actores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios