Sigue a

Crematorio

Son muchos los factores que nos motivan a seguir una serie de televisión. Sin duda un buen guión es una parte fundamental de su atractivo, pero no nos podemos olvidar de otras características, como la aparición de determinados personajes que hacen que una ficción aumente su nivel de interés. Hay ocasiones, además, en las que esos personajes están interpretados por actores que parecen haber nacido para ponerse en su piel, dando grandes momentos que ya han pasado a la historia de nuestra televisión.

En esta ocasión, dedicamos unas líneas a repasar algunas de esas uniones que se han dado entre actores españoles de renombre y personajes que nos han fascinado durante sus apariciones en algunas de las ficciones nacionales de los últimos años. Un repaso de esos que quitan algunos prejuicios y hacen que valoremos las series españolas desde otra perspectiva.

Carmen Orozco (Concha Velasco)

Carmen Orozco

A Concha Velasco le podemos atribuir grandes personajes en los últimos años en la pequeña pantalla, pero sin duda fue su interpretación de Carmen Orozco la que más deslumbró y nos dejó a muchos sin palabras. La protagonista de ‘Herederos’ era una mujer fría y calculadora, matriarca de la familia Orozco y con la capacidad de lapidar a un personaje con solo pronunciar una frase. La actriz recibió varios galardones por esta interpretación, como el premio ATV o el premio concedido por la Unión de Actores, y se convirtió en todo un símbolo por el que merecía estar pegado a la pantalla durante las tres temporadas que duró ‘Herederos’.

Vicente Cortázar (Emilio Gutiérrez Caba)

Vicente Cortázar

Y de una madre dispuesta a todo a un patriarca cuyo único fin es el bienestar de su familia, aunque sea a costa de sus propios miembros. Vicente Cortázar es uno de esos personajes a quien temer, aunque cuenta con más de un enemigo con ganas de hacerle perder todo lo que tiene. Emilio Gutiérrez Caba se pone en la piel del protagonista de ‘Gran reserva’, uno de esos personajes que hace grande una ficción con tan solo aparecer en pantalla. El actor ha sido reconocido con un premio de la Academia de Televisión y un Ondas por la interpretación de este padre de familia que siempre tiene un plan escondido en la manga y que sabe muy bien cómo manipular a quienes le rodean para conseguir lo que más le beneficia en cada momento.

Rosa Ballester (Blanca Portillo)

Rosa Ballester

En las dos únicas temporadas que tuvo ‘Acusados’, Rosa Ballester se caracterizó por ser esa jueza implacable capaz de perseguir el crimen costara lo que costara. Blanca Portillo interpretaba al personaje principal de ‘Acusados’, una mujer volcada en su trabajo y dispuesta a hacer caer a quien fuera necesario para descubrir la verdad en sus investigaciones. Algunas de las escenas que nos dejó su presencia en la pequeña pantalla consiguió ponernos la piel de gallina, como la ocasión en la que la jueza encuentra a su hija muerta en su casa, una escena con la que se despidió la primera temporada de la serie y que confirmó a Blanca Portillo como la gran actriz que es.

Antonio Alcántara (Imanol Arias)

Antonio Alcántara

Es posible que el nombre de Antonio Alcántara vaya ligado al de Imanol Arias el resto de su carrera, independientemente de los derroteros que tome el actor cuando su participación en ‘Cuéntame cómo pasó’ llegue a su fin. Antonio Alcántara forma parte de la historia de nuestra televisión como uno de esos personajes que no se olvidan fácilmente. Imanol Arias ha hecho suyo al personaje, un padre de familia con el objetivo de prosperar en la vida y que tiene que hacer frente a las dificultades que va encontrando con el paso del tiempo. El actor ha sido reconocido con un Fotogramas de Playa y varios TP de oro por su trabajo, unos premios más que merecidos por un trabajo cuidado y lleno de fuerza que nos ha hecho disfrutar durante las trece temporadas que ‘Cuéntame cómo pasó’ lleva en antena.

Victoria Castellanos (Marta Calvó)

Victoria Castellano

Virginia Palazón para los amigos y Victoria Castellanos para los enemigos. El malvado personaje interpretado por Marta Calvó nos hizo estar pegados a la televisión durante el transcurso de ‘Motivos personales’ por nuestras vidas. Con la primera temporada de la serie disfrutamos desvelando la identidad de la enemiga de Natalia Nadal mientras que en la segunda temporada pudimos ser partícipes del plan de venganza de Victoria Castellanos. La actriz hizo un enorme trabajando poniéndose en la piel de esta psicópata, que acabó enloquecida al ver cómo su venganza no se cumplía como ella tenía previsto. La serie solo duró dos temporadas, pero fueron más que suficientes para poder disfrutar de un personaje que aún consigue dibujarnos una sonrisa cuando nos acordamos de su paso por la televisión.

Rubén Bertomeu (Pepe Sancho)

Rubén Bertomeu

Rubén Bertomeu, el último de los cabrones que nos ha enamorado en la pequeña pantalla recientemente. La llegada de ‘Crematorio’ supuso un pequeño revuelo en el panorama de la ficción nacional y parte de la culpa la tenía el personaje interpretado por Pepe Sancho. El protagonista de ‘Crematorio’ nos encandilaba a todos con un fiel reflejo de los especuladores inmobiliarios aparecidos en España en los últimos años, un personaje capaz de todo para conseguir lo que se propone en cada momento. No fue difícil simpatizar con Rubén Bertomeu, pese a sus actos reprobables, y fascinarnos con el trabajo realizado por Pepe Sancho, aunque solo tuviéramos ocasión de disfrutar de él durante los ocho capítulos que duró la primera y única temporada de ‘Crematorio’.

Mercedes Fernández (Ana Duato)

Mercedes Fernández

No podíamos olvidarnos de Mercedes Fernández en este repaso o, lo que es lo mismo, no podíamos dejar de laurear el trabajo que Ana Duato lleva realizando desde los inicios de ‘Cuéntame cómo pasó’. La actriz equilibra el peso de la presencia de Imanol Arias en la pequeña pantalla y forma una impecable pareja de ficción que nos ha maravillado durante las trece temporadas emitidas hasta la fecha. Ana Duato interpreta a una mujer entregada, madre de familia, dispuesta a mantener la felicidad de los suyos y a sacrificarse por ellos en cualquier momento, un trabajo por el que ha sido reconocida con varios TP de Oro y un Fotogramas de Plata. En la decimotercera temporada de la serie pudimos observar grandes momentos protagonizados por ella, en los que su personaje debía armarse de valor para enfrentarse al cáncer.

En ¡Vaya tele! Respuestas | ¿Quiénes son los mejores actores españoles de televisión?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios