Síguenos

ANHQV

En este mundo de adaptaciones donde ya todo está inventado, de vez en cuando nos sorprenden con algún que otro salto de historias y personajes del papel a la pantalla (ya sea pequeña o grande), y en muchas ocasiones ni siquiera nos percatamos de que lo que vemos por televisión ya ha tenido una larga trayectoria en forma de libros o de comics. Algunos son muy evidentes por la fama que tienen detrás y porque conservan el mismo nombre, pero otros se quedan un poco más escondidos y no siempre se llega a conocer su origen escrito.

En este sentido, Francisco Ibañez es el rey en cuanto a número de adaptaciones (hasta cuatro he contado, si no me he dejado ninguna detrás), pero en este terreno también contamos con un famosísimo libro infantil sobre un niño de Carabanchel y hasta una tira cómica internacional repleta de humor ácido. ¿Te animas a repasar unos cuantos casos?

‘Aqui no hay quien viva’ – ’13 Rue del Percebe’

13 rue del percebe

Dentro del mundo de los comics de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón siempre han sido sus dos personajes más conocidos, pero para mí su mejor obra es el ‘13 Rue del Percebe‘, una tira cómica sobre un edificio loco que alberga más de una decena de inquilinos y un pequeño supermercado en la planta baja, algo que recuerda sobremanera a la serie de Antena 3 ‘Aquí no hay quien viva’.

En ambos casos, el punto de origen es común. Hablamos de una comunidad con personajes muy diferentes entre sí, que generalmente se ven envueltos en algún problema que les afecta a todos. En el cómic es una inundación, un día de mucho calor o un ladrón que roba a todos los vecinos, y en la serie de televisión lo mismo es el secuestro de un bebé para hacer chantaje a sus padres que el alquiler de uno de los pisos para rodar una película porno.

Todo un acierto el de adaptar esta tira cómica en una serie de televisión, alcanzando unos datos de audiencia que desde su final en 2005 no se han vuelto a ver, y dudo que vuelvan a verse, en la ficción nacional de nuestro país. El espíritu del cómic continúa actualmente en ‘La que se avecina’, pero la similitud entre los personajes y el diseño del edificio se ha perdido irremediablemente.

‘Manos a la obra’ – ‘Pepe Gotera y Otilio’

Pepe Gotera y Otilio

Y siguiendo con Francisco Ibáñez y sus obras, entre sus historias menos conocidas se encuentra la de Pepe Gotera y Otilio, dos trabajadores dueños de una empresa de reparaciones que, al igual que sus “compadres” en la T.I.A., la lían parda allá donde van. Echando la vista muy atrás (1998), encontramos otra serie para Antena 3 basada en este cómic, la archiconocida ‘Manos a la obra’ de Manolo y Benito.

Tanto en el cómic como en la serie para televisión, los dos personajes regentan un pequeño nogocio de chapuzas, y mientras uno trabaja el otro mira y da órdenes; en ningún caso sus trabajos salen bien, y generalmente suelen dejar las cosas más destrozadas que cuando llegaron.

Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López dieron vida a los dos personajes principales hasta 2002, en la primera etapa en televisión con un notable éxito de audiencia. En 2006 Antena 3 quiso recuperar de nuevo la serie bajo el nombre de ‘Manolo y Benito Corporeision’, manteniendo a los dos actores principales pero renovando todo el reparto de secundarios; un remake que, como suele ocurrir frecuentemente con estas cosas, se estrelló de forma estrepitosa y no pasó más allá de su primera temporada.

‘Manolito Gafotas’

Manolito Gafotas

Todos hemos leído alguna vez algún libro de Manolito Gafotas, el niño de Carabanchel que saca malas notas en el colegio y siempre está metido en problemas aun a pesar de querer hacerlo todo de forma correcta. Dejando atrás las dos películas que se adaptaron sobre los libros de Elvira Lindo, es de nuevo Antena 3 la que se encargó de adaptar en televisión las historias de Manolito, el “Imbécil’, Yihad y compañía.

No pintaba nada mal esta serie (de hecho a mí me gustaba más que las películas), y entre el reparto contaba con garantías como Adriana Ozores o el ahora hijo macarra de Aída, David Castillo en el papel de Yihad. Una gran promoción en todos los programas de la cadena y el auge de Manolito Gafotas entre el público infantil le valieron más de cuatro millones de espectadores en su estreno, para luego ir diluyéndose poco a poco y no pasar de los trece episodios en su primera y única temporada.

‘El Botones Sacarino’

Botones Sacarino

Cuando todavía no nos habíamos recuperado de la muerte de Marcial en ‘Médico de Familia’, Jorge Roelas aprovechó el tirón y apareció por TVE vestido de rojo y haciendo de Botones Sacarino (año 2000), en una serie que supuso la adaptación del cómic homónimo creado de la mano, una vez más, de Francisco Ibáñez.

Sacarino es un personaje muy inocente y torpón, que trabaja como botones en el periódico ‘El Aullido Vespertino’ a las órdenes de “el dire” y “el presi”, y como en casi todas las historietas de Ibáñez, las situaciones rocambolescas en las que se ve envuelto el personaje suponen el principal atractivo del cómic. Las historietas no están mal, pero siempre quedarán a la sombra de sus hermanas mayores, y quizá fuese este desconocimiento por parte del público lo que precipitó la cancelación de la serie apenas ocho episodios despúes de su estreno, dejando incluso sin emitir algunos de los capítulos grabados.

‘Estados Alterados Maitena’

Estados alterados Maitena

La sátira de Maitena es, probablemente, una de las más conocidas a nivel mundial. Sus tiras cómicas han sido traducidas a 12 idiomas y exportadas a más de 30 países; y en 2008, dentro de la fiebre por crear formatos de sketches con “miniseries de humor”, laSexta se atrevió a coger las viñetas de Maitena y darles vida en la pequeña pantalla, con María Adánez al frente como protagonista y reclamo principal.

La cadena la estrenó a media tarde, justo después de ‘Sé lo que hicisteis’, y tras una gran acogida en sus comienzos, poco a poco se fue desinflando (como viene siendo habitual en estos casos) para pasar sin pena ni gloria. Actualmente parchea la mañana de laSexta, y los más madrugadores todavía pueden verla de lunes a viernes a eso de las 9:00. A mí no es que no me guste la serie, pero la tira me parece tan genial que cualquier adaptación posible siempre me parecerá demasiado “light”.

‘Mortadelo y Filemón’

Mortadelo y Filemón

Para el trabajo bien hecho, dos expertos en acción, el terror de los malvados son Mortadelo y Filemón. Son agentes de la T.I.A. y son vuestra solución, llamad inmediatamente a Mortadelo y Filemón…

Jamás olvidaré aquellas mañanas de pequeño antes de ir al colegio cuando encendía la tele para ver los dibujos animados de Mortadelo y Filemón. BRB Internacional y Antena 3 crearon una serie de 26 episodios basados fielmente en las historias del cómic de Francisco Ibáñez, sobre dos peculiares agentes trabajadores de una agencia de investigación.

La fidelidad al cómic de estos dibujos animados es extrema ya que conserva las mismas historias y los diálogos originales; incluso los dibujos y gráficos sin idénticos a los del papel. En este caso sobra, por tanto, la apreciación de si es o no una buena adaptación, ya que lo único novedoso que aportaba era la sintonía de cabecera y las voces de los personajes.

Especial recuerdo tengo, entre otros, de historias como ‘El caso de la estatua‘ (que llevó a Mortadelo y a Filemón junto a Ofelia a Nueva York para proteger la Estatua de la Libertad) o ‘El caso de los diamantes‘, con los dos agentes recorriendo la ciudad en busca de todos los diamantes de la Gran Duquesa. Sin duda, todo un ejercicio de nostalgia.

En ¡Vaya Tele! | ‘Aquí no hay quien viva’, la eterna imperecedera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios