"Nuestra idea era conseguir un rollito HBO", entrevista a Juan Manuel de Vega, creador de 'Entre Líneas'

Sigue a

Entrelineas

Sobre estas líneas podéis disfrutar del segundo tráiler que se ha publicado hasta la fecha de ‘Entre Líneas’, la ficción de la que os hablábamos hace unos días y que actualmente se encuentra en proceso de encontrar un hogar televisivo. El tráiler nos acerca más miel de la que ya teníamos en los labios cuando supimos de la existencia de este proyecto, una serie que pretende ser una crítica del mundo de la televisión visto desde dentro y que cuenta con un reparto repleto de caras reconocidas.

En ¡Vaya tele! hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Juan Manuel de Vega, creador de ‘Entre Líneas‘, que ha hablado con nosotros para adelantarnos algunas de las claves de la ficción y de paso hacer una valoración de la situación actual de la ficción en nuestro país.

¿Qué podemos esperar de ‘Entre Líneas’?
Diversión, crítica y una trama muy interesante. Nuestra idea era conseguir un rollito HBO pero con nuestro propio sello distintivo. La parte crítica se centra básicamente en lo difícil que lo tienen muchos guionistas nuevos con ideas frescas y cómo han de ceñirse a ciertos patrones impuestos para poder trabajar en el mundo de la televisión.

¿Qué opinión tienes de la ficción que se realiza en España?
Creo que la ficción española en nuestro país es mejor de lo que muchos piensan, pero también creo que está un poco obsoleta. España tiene unos realizadores y actores fantásticos, pero es un país en crisis y productos novedosos implican cierto riesgo, así que es comprensible que muchos productores no quieran asumir dicho riesgo. Sin embargo, quien no arriesga, no gana.

¿En qué se diferencia esta serie de cualquier otra ficción nacional de la actualidad?
En muchas cosas. Partimos de la base de que en España las series suelen durar una hora u hora y cuarto. Entonces realmente no hay sitcoms al uso, son en todo caso comedias familiares. Así que si tuviera que elegir, diría que ‘Entre Líneas’ se diferencia del resto de ficción nacional en su realización y formato.

¿Qué duración por capítulo y cuántos episodios por temporada crees que son los idóneos para una serie como ‘Entre Líneas’?
A esto quería llegar con mi anterior respuesta. ‘Entre Líneas’ tendrá una duración de 22 minutos por episodio. A pesar de esta duración, no es una sitcom pura, es más bien una dramedia. Te reirás, pero también llorarás e irás acompañando a nuestro desdichado JJ Acosta en una trama que se hila durante toda la temporada. Temporada que constaría de ocho episodios, bueno, de ocho consta la primera, ya te diré cuántos episodios componen la segunda cuando llegue el momento.

¿En qué cadena puede ser emitida ‘Entre Líneas’? ¿A qué tipo de público va dirigida?
‘Entre Líneas’ puede ser emitida en muchas cadenas. Hoy día la TDT nos abre un abanico de posibilidades gigantesco. Mismamente Neox, laSexta o Cuatro podrían ser grandes candidatas, aunque no descartaría algún canal de pago como Canal+ o TNT. Creo que en cualquier parrilla de estas cadenas encajaría a la perfección. Por otro lado, creo que es una serie que gustará tanto al público adulto y adolescente.

¿Habéis tenido ya contactos con algunas cadenas de televisión? ¿Cómo os han recibido?
Se está trabajando en ello. La verdad es que mayormente la recepción es buena. Piensa que sólo han visto un tráiler, pero muchos ya quieren ver más.

¿Con qué presupuesto habéis partido para hacer esta serie?
Cero patatero. En realidad estos proyectos con “presupuesto cero” luego tienen bastantes gastos. En total ha girado en torno a los 800€. Presupuesto más que humilde para el resultado obtenido, pero es que cuando tienes este equipazo tanto técnico como artístico, con tantas ganas y currando de forma altruista… Muy mal tiene que ir para no obtener un resultado digno.

En la serie aparecen numeroras caras televisivivas, desde Pilar Bardem o Manolo Cal hasta Berta Collado o Cristina Pedroche, ¿cómo se consigue un reparto repleto de caras reconocidas?
Pues cosa del guión. Conseguir el contacto de toda esta gente no fue fácil y claro, primero has de vender muy bien la idea para que les pueda interesar y, tras eso, que el guión les guste. En este caso tengo que decir que estoy muy orgulloso, ya que todos tras leer el guión accedieron sin dar demasiados rodeos.

¿Qué actor es el que más te ha sorprendido?
Hay actores que no me han sorprendido, eso seguro. Roberto Cairo, Manolo Cal, Pilar Bardem o Iván Massagué son actores que sabía que darían la talla con creces. Luego Berta Collado, Cristina Pedroche, Raquel Sastre y Jordi Mestre me sorprendieron gratamente. No porque esperase una mala actuación, para nada, pero yo no les había visto como actores más allá de monólogos, sketchs en ‘Sé lo que hicisteis’ u ‘Otra Movida’ y bueno, son sencillamente fantásticos, un diez para ellos.

Ahora bien, extendiéndome un poco, si tuviese que decir que alguien me sorprendió con mayúsculas, ese fue Álex Fidalgo. Siempre fue mi apuesta personal, a pesar de tener mucha experiencia en la radio, en cine y televsión solo había hecho un cortometraje, pero yo sabía que daría la cara y así fue, quedé muy contento. Para finalizar, tengo que decir que otros actores con menos nombre y papel también dieron un resultado excelente: Paula Coiz, Cruz Galiana, Jhon Vázquez, Almudena Ripamonti, Luis Fernández de Eribe y Leticia León. Todos ellos estuvieron a la altura y si esto sale adelante conservarán sus papeles, que por cierto son hilarantes.

Entrelíneas2

‘Entre Líneas’ cuenta la historia de un guionista de televisión que busca un gran éxito televisivo y tiene que hacer frente a las peripecias de su comunidad de vecinos, ¿cómo se relacionan ambas historias?
Cuando eres un guionista en paro y no te dan ninguna oportunidad tienes que buscarte la vida para poder comer. Eso es lo que hace nuestro protagonista, alquilar pisos en un bloque de edificios que heredó de su padre. Lamentablemente con la crisis que hay hoy día le han salido unos vecinos muy pero que muy morosos, así que el pobre está un poco desesperado. No tiene suerte por ninguna de las dos partes. Es un pobre diablo.

¿Cuánto hay del creador de ‘Entre Líneas’ en el protagonista de la serie?
Mucho, muchísimo. Somos personas muy calmadas pero con muy mal pronto y a las que la vida ha noqueado en muchas ocasiones. Sin embargo tenemos un lado masoquista que hace que nos levantemos una y otra vez. La parte de conseguir su sueño, dificultades, visitas a productoras y demás, es bastante autobiográfica. He aprovechado para narrar algunas anécdotas que he ido recolectando desde hace tiempo. Sin embargo la parte vecinal es totalmente inventada.

¿Qué series te han marcado a lo largo de tu vida y qué sigues actualmente en televisión?
Buff, soy un auténtico devora series. Me lo veo todo. Por seguir, sigo hasta algunos animes japoneses. Me gustan mucho las sitcoms de antaño tipo ‘Friends’, ‘Seinfeld’, ‘Cheers’, pero creo que la última que me marcó fue ‘Los Soprano’. Actualmente sigo muchas, pero que me vuelvan realmente loco he de decir que pocas. Soy un incondicional de ‘Community’, por ejemplo. El final de la tercera temporada me pareció brutal, estuve partiéndome el pecho y embobado durante los tres episodios. Lamentablemente o mucho cambia la televisión en nuestro país o pasará mucho tiempo hasta que veamos una serie con ese tipo de argumentos e ideas hecha aquí. Tal vez si me dan una oportunidad…

Por supuesto también sigo la ficción española, me gusta estar al tanto de lo que se lleva. Sin embargo, al día sólo llevo ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘El Barco’. Antes dije que la última que me dejó perplejo de USA fue ‘Los Soprano’ (y ya hace años). Creo que la última que me dejó boquiabierto en España fue ‘Crematorio’.

Desde ¡Vaya tele! agradecemos a Juan Manuel de Vega que nos haya concedido parte de su tiempo para realizar esta entrevista y esperamos ansiosos poder disfrutar pronto del estreno de ‘Entre Líneas’ en la pequeña pantalla.

En ¡Vaya tele! | ‘Entre líneas’, una comedia que busca un hueco en la televisión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios