Sigue a Vayatele

mejores estrenos

A pocas semanas de que comience la temporada televisiva, hemos decidido repasar los espacios que llegaron a la pequeña pantalla de nuestro país durante el curso anterior. Series, programas de entretenimiento y reportajes… Muchos han sido los nuevos programas que comenzaron su andadura la temporada pasada, algunos con más suerte que otros en cuanto a audiencias se refiere, pero todos dispuestos a sorprender al público.

En los próximos días publicaremos nuestro ránking en el que incluiremos los 10 mejores estrenos de producción nacional de la temporada pasada, una breve mirada hacia atrás realizada por quienes seguimos de cerca todo lo que emiten las cadenas de televisión en España. Y, para empezar, un repaso por los cuatro últimos puestos de nuestra lista:

10. ‘Toledo’

toledo

La serie producida por Boomerang TV para Antena 3 fue un eslabón más en esa cadena (tan irregular) de apuestas por la ficción histórica por parte de los productores españoles. Su intención era valiente y muchos fuimos los que le ofrecimos la oportunidad de uno e incluso varios visionados, con ganas de que una historia sobre la interesantísima Edad Media española cuajase con fuerza. No habrá segunda temporada, por bajas cifras de audiencia. Detrás de ellas, se esconden otros problemas, claro, sombras que acompañaron a la serie durante su recorrido.

Estrenada en enero de este año, en horario de máxima audiencia, ‘Toledo‘ era una gran apuesta de la cadena del Grupo Planeta. Había un cásting muy potente, capaz de contentar a franjas de público de todas las edades: Maxi Iglesias, Juan Diego, Álex Angulo, Rubén Ochandiano… y la historia, simplemente por haber decidido ser contada en pleno siglo XIII, ya ofrecía muchas jugosas posibilidades. Pero hubo ciertos elementos que no se jugaron bien: quizá la falta de presupuesto fue culpable de la caracterización escasamente realista de algunos momentos, y las tramas verticales pecaban de cierta falta de profundización en la materia. Aún así, yo aplaudo iniciativas como ésta y espero que todavía esté por llegar la gran serie que hable de esta época de la historia de España, tan desconocida para muchos. (Por Noelius)

En ¡Vaya Tele! | ‘Toledo’, una monarquía sin reino

9. ‘Con el culo al aire’

culoaire

Hemos hablado muchas veces de lo difícil que resulta para las comedias españolas asentarse en la parrilla televisiva. También hemos hecho hincapié en el hecho de que Antena 3 tiene un buen historial de intentos y fracasos. Por eso, la cadena del Grupo Planeta está de enhorabuena, porque después de mucho tiempo, parece que ha dado en el clavo. El vástago se llama ‘Con el culo al aire’ y se estrenó en febrero de este año.

La comedia nos cuenta las vicisitudes de un grupo de personas que viven en un camping. La crisis y sus tremendas consecuencias son un potente detonante para lanzarse a hablar con humor de las relaciones sociales y familiares, las apariencias y qué sucede cuando las situaciones económicas favorables se esfuman. El elenco de actores de la serie, entre los que se encuentran nombres como Paco Tous o Iñaki Miramón es otro de los puntos fuertes de esta producción de Notro TV. (Por Noelius)

En ¡Vaya Tele! | ‘Con el culo al aire’, Antena 3 se reencuentra con la comedia

8. ‘Las noticias de las 2’

las noticias de las 2

Se cuela en nuestra lista uno de esos estrenos que duran un suspiro en pantalla pero que dejan buen sabor de boca, aunque sea a algunos pocos. ‘Las noticias de las 2‘ llegó al access prime time de Cuatro allá por noviembre de 2011 con la promesa de hacernos reir. El sello de El Terrat estaba presente y dos habituales de la productora como son Silvia Abril y Ana Morgade eran las cabezas visibles del programa, acompañadas por David Fernández. El espacio de humor simulaba un informativo cómico y tenía todos los ingredientes para funcionar: buenos cómicos, un envoltorio atractivo (plató, grafismos…) y un planteamiento clásico pero eficaz.

¿Qué falló entonces? Probablemente necesitaba más rodaje para funcionar a pleno rendimiento, pero en su corta vida pudimos ver buena materia, aunque los chistes no fuesen todo lo finos que pudiéramos esperar. También es verdad que yo me río con cualquier cosa que diga la Morgade. Pero lo cierto es que no tuvieron una mínima oportunidad de crecer ya que ‘Las noticias de las 2’ se estrenó con un pésimo 2,5% de share que no hizo más que bajar. Una lástima. (Por Álvaro Onieva)

En ¡Vaya Tele! | No hay buenas noticias para ‘Las Noticias de las 2’

7. ‘laSexta Columna’

laSexta columna

Haciendo todos los juegos de palabras que os podáis imaginar llegó una fría noche de diciembre, y en pleno revuelo del caso Noos, ‘laSexta Columna‘. Por lo menos como un especial de los Informativos de laSexta donde se metían en profundidad en los entresijos de la trama montada presuntamente por Urdangarín. Antonio G. Ferreras, quien ya dirige el debate de ‘Al Rojo Vivo’, se pone delante de las cámaras para presentar un buen documental en profundidad sobre algunos de los temas de más candente actualidad e interés para el espectador.

Una de las cosas que se echa demasiado de menos en el prime time de las privadas son programas de análisis de actualidad. De hecho hasta el año pasado sólo contábamos con ‘Informe Semanal’ en este sentido, pero hacía falta algo más. Y aquí laSexta cubre ese hueco con un programa de actualidad que, aunque todos sabemos de qué pie cojea la cadena, ofrece los hechos de un modo veraz y objetivo, permitiendo a los espectadores formarse su opinión. (Por Albertini)

¿Cuál ha sido tu estreno favorito?

No vamos a dejar pasar la ocasión sin pediros que os pronunciéis al respecto. Por eso, queremos saber qué programas estrenados la temporada pasada han sido vuestros preferidos, una pregunta la que podéis dar respuesta en nuestra sección ¡Vaya tele! Respuestas. Entre todas las respuestas, haremos una lista en la que destacaremos los espacios elegidos por los lectores de ¡Vaya tele!, que seguro que tienen mucho que decir sobre los espacios estrenados en la temporada 2011/2012.

En ¡Vaya tele! | Mejores estrenos nacionales de la temporada 2011/2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios