Sigue a Vayatele

polseres

Seguimos con nuestro repaso lo mejor del 2012 y hoy empezamos con las mejores series españolas. Entre tanta comedia y dramedia que solía poblar la parrilla nacional, los últimos años han visto nacer grandes series que buscan encandilar a la audiencia sin comprometer la calidad, la originalidad o el atrevimiento de las propuestas, y las tres ganadoras del año son grandes ejemplos de que en España hay talento de sobra para producir series de calidad.

Antes de comenzar, y como parte de las alabanza a las series que forman la lista, en este caso el voto dentro de los editores de ¡Vaya Tele! no ha estado tan reñido como en otros rankings que colgaremos aquí. Además, dentro de este resultado, los tres títulos han estado tan a la par, que no tenemos un tercer puesto, sino dos segundos.

2. ‘Gran Hotel’

En un momento en el que la británica ‘Downton Abbey’ triunfaba nacional e internacionalmente, Antena 3 se aventuró con este drama de época que seguía la estela de la serie de ITV, y lo hizo con gran éxito de crítica y público. Por un lado, la crítica televisiva y la comunidad seriéfila aplaudían su calidad y su fantástico diseño de producción. De hecho, ‘Gran Hotel’ se coló en el quinto puesto de los mejores estrenos de 2011 de ¡Vaya Tele!.

Por otro, los espectadores respaldaban estas alabanzas con unos grandes datos de audiencia y aunque esta segunda temporada ha perdido unos cuantos puntos de share, se ha quedado con casi un 15% y 2.800.000 espectadores, además de un Premio Ondas a Concha Velasco por su papel en la serie.

2. ‘Isabel’

Después de incontables retrasos e incluso temores de que quedase olvidada en un cajón, una de las ficciones nacionales más esperadas y ambiciosas del año vio la luz. ‘Isabel’ se une a la larga lista de series históricas que han entrado en las parrillas españolas en los últimos años y lo ha hecho triunfalmente.

Con una factura técnica estupenda, un guion sólido que se toma el tiempo necesario para desarrollar las historias y la mejor cabecera de la historia de la ficción nacional, ha cubierto sin problema las expectativas que había sobre ella. Al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de los títulos patrios a ‘Isabel’ no le pesaban esos 70 largos minutos que tan tediosos se hacen en otras ocasiones, al menos para aquellos que somos más dados a la ficción internacional y su duración.

‘Isabel’ no solo nos ha convencido a nosotros, sino que se ganó el favor del público a pesar de la larga espera, y alcanzó una media del 19,8% de share y 4 millones de espectadores, consiguiendo que Televisión Española anunciase la producción de una segunda temporada.

1. ‘Pulseras Rojas’

Tras pasar con éxito por TV3, ‘Polseres Vermelles’ llegó al verano de Antena 3 y se hizo un hueco en su parrilla consiguiendo superar la media de share de la cadena en una época difícil para los estrenos. ‘Pulseras Rojas’ lo tenía todo para liderar el ranking de las mejores series patrias: un reparto estupendo y con gran química (¡Con lo difícil que es cuando se trata de actores jóvenes!), unos guiones excelentes con un tono optimista y vitalista a pesar del transfondo, y un toque mágico bien llevado.

En el caso de ‘Pulseras Rojas’ los episodios se acercaban a una duración de formato más internacional, lo que favorecía con creces al desarrollo de las historias y al ritmo de los episodios. Al final, la serie conseguía dejarnos con una sonrisa al término de cada entrega y con unas ganas locas de disfrutar de la segunda temporada, que se estrena el 14 de enero en TV3 y que llegará posteriormente a Antena 3. ¡Polseres a munt!

Mención especial para…

Aunque lejos de las aquí mencionadas, hay muchos títulos que se han quedado fuera del ranking, como ‘La que se avecina’ o ‘Luna, el misterio de Calenda’. ¿Qué series nacionales habríais puesto vosotros en lo más destacado de nuestra ficción? Podéis dejarnos vuestros comentarios aunque no olvidéis que pronto será vuestro turno para votar. Mientras tanto, podéis seguir leyendo el resto de destacados de este repaso nuestro al 2012.

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios