Sigue a Vayatele

Isabel, mi reina

A estas alturas de curso, y después de disfrutar de las últimas temporadas de ‘Águila roja’ y ‘Cuéntame cómo pasó’, ya deberíamos estar comentando lo nuevo que La 1 nos tenía preparado con el resto de sus ficciones, como la segunda temporada de ‘La República’ o el esperadísimo estreno de ‘Isabel, mi reina‘. Esta última serie era la gran apuesta que la cadena tenía reservada para esta temporada pero de momento se encuentra guardada en un cajón, pese a que sus capítulos están ya más que rodados y preparados para ser emitidos.

Son tiempos difíciles para La 1 que, ante la amenaza de los recortes a los que inevitablemente tendrá que hacer frente (de hecho ya se están empezando a notar), ha aparcado toda su ficción nacional a excepción del serial ‘Amar en tiempos revueltos’ (cuyo contrato termina este mes y pronto podrían dejar de emitirse nuevos episodios). En vez de las series habituales, La 1 está rellenando sus huecos con cine, una estrategia que en el pasado han llevado a cabo otras cadenas y que sirve para que no paremos de comernos las uñas pensando en cuál será el futuro de las series de la cadena pública.

En la actualidad, lo único que se ha confirmado es lo que ya sabíamos casi con seguridad: ‘Plaza de España’, aquella sitcom absurda sobre la Guerra Civil que La 1 emitió el verano pasado, ha sido finalmente cancelada. Sabíamos que la comedia tenía un futuro difícil y el hecho de que la cadena no llegara a confirmar una segunda temporada indicaba que no volveríamos a ver a Gorka Otxoa y compañía de nuevo en la sitcom. Y, a partir de aquí, en lo que se refiere a ficción nacional, tendremos que esperar a futuras decisiones del Consejo de Administración de RTVE, que serán los que tengan la última palabra sobre lo que se recorta y, a partir de ello, sobre lo que se llegue a emitir.

Lo que ocurra en el futuro no lo sabremos a ciencia cierta hasta que no lo anuncien los directivos de La 1, aunque sí podemos señalar que, con estos retrasos, el calendario de series de la cadena, el que hasta ahora se mostraba más constante y era la envidia de otros calendarios televisivos españoles, se verá modificado para lo que queda de curso. Que sepamos, La 1 tiene en su recámara varias ficciones. Al margen de las nombradas anteriormente, también cuenta con las nuevas temporadas de ‘Gran Reserva’ y ‘Los misterios de Laura’ o el estreno de ‘Okupados’, de la que ya hablamos hace un tiempo. Suponiendo que la cadena dedique dos de sus prime time a emitirlas, llegaría a verano con la mayoría de ellas aún en emisión, lo que se podría traducir en el retraso de algunos estrenos hasta septiembre.

Ésta sería la consecuencia menos negativa para la pública, ya que no podemos olvidar que existe la posibilidad de que algunas de sus series de más éxito terminen siendo canceladas o emitiéndose en otras cadenas, sobre todo si tenemos en cuenta que el entorno de Mediaset valoró como una oportunidad los recortes de La 1 para hacerse con nuevos contenidos. Así, nuevas temporadas que no estén aún grabadas podrían recaer en otras casas en el futuro, por lo que la familia Alcántara nos podría sorprender en Telecinco o las nuevas aventuras de ‘Águila roja‘ podrían emitirse en Antena 3 en un futuro (solo son suposiciones). Y es que hoy en día, cuando más sólida parecía la ficción nacional de La 1 en cuanto a calidad y a resultados de audiencias, ésta ha entrado en un coma profundo del que no sabemos ni cuándo ni cómo va a despertar.

En ¡Vaya tele! | TVE suspende la emisión de ‘Águila roja’ y ‘Cuéntame cómo pasó’ hasta 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios