'Homicidios', un piloto decente

37 comentarios

Homicidios

Quizá fue porque me esperaba algo peor, porque había perdido la esperanza en Telecinco o porque ayer se alinearon los planetas y me afectó más de la cuenta. Lo cierto es que el piloto de ‘Homicidios‘, la nueva ficción policiaca que la cadena decidió estrenar anoche, me resultó más interesante cuanto más me adentraba en él. Esto no quiere decir que no encontrara algunos errores que me disgustaran, pero el sabor de boca final que me dejó el primer capítulo de la serie fue dulce, el suficiente como para despertar mi interés por el próximo episodio.

‘Homicidios’ cumplió su objetivo pese a estar llena de varios elementos que están más que explotados en las series americanas más exitosas en la actualidad. ‘El mentalista’, ‘CSI’ o ‘Mentes criminales’ son algunas de las ficciones que más claramente influyen en ‘Homicidios’. Todas ellas están presentes en el primer episodio y suponemos que también estarán en los que están por venir. Pero este hecho no me importa si lo que nos tienen preparado está a la altura de lo que ya hemos visto, ya que no sería la primera ficción que se desinfla pese a presentar un piloto más que aceptable.

Lo mejor que nos ha presentado ‘Homicidios’ ha sido su historia. Esperaba un episodio propio de un simple procedimental y me alegré bastante al descubrir que los guionistas habían decidido ir más allá, poniéndonos ante un capítulo que ha ido creciendo cuanto más nos adentrábamos en él, para al final dejarnos la historia a medias. Ahora sólo sabemos que este asesino en serie va a dar mucho juego en el futuro y que tiene a Tomás Sóller (Eduardo Noriega) en su punto de mira. Su búsquera parece que va a ser el elemento fundamental de la ficción, un hecho que devuelve el misterio a Telecinco tras la despedida de ‘Punta Escarlata’. Quienes hayan visto el episodio hasta el final difícilmente habrán podido resistirse a engancharse. A mí, al menos, me ha convencido y me ha dejado con ganas de saber qué pasará próximamente.

Entre los aspectos aceptables de la serie se encuentran los actores. Los principales no son ni tan malos como algunos critican en Twitter ni tan buenos como con los que desearía contar cualquier serie que apuntase alto. Es cierto que quizá estemos ante una de esas ficciones en las que los actores secundarios resultan más creíbles que los principales, pero ya digo que, dejando preferencias y gustos personales al margen, estos nos destacan precisamente por su malhacer. Una de las menciones especiales se la lleva el personaje de Eduardo Noriega y su frase “Manolete si no sabes torear ¿pa’ qué te metes?” (sí, es absurdo, lo sé), que convirtió en una auténtica burla uno de los momentos que se suponían más intensos del capítulo. La segunda mención especial va para Marian Aguilera, que vuelve a colocarse la bata de forense una vez más pese a haber estado cuatro años interpretando a una en ‘Los hombres de Paco’. El temor a encasillarse no existe para ella.

Y, entre las cosas malas, la excesiva duración del primer episodio, rondando una vez más los ochenta minutos y alargando una historia que estaría mucho mejor narrada en capítulos más cortos. Este hecho sólo empeorará en el futuro, cuando las pausas de publicidad sean más numerosas y largas que las que incluyeron en el episodio de ayer. Quiero pensar que llegará el día en el que las televisiones nacionales se pongan a trabajar seriamente en este aspecto, porque ya sabemos de sobra que crear episodios tan largos sólo consigue perjudicar cualquier producto que quiera presentar una historia medianamente decente. Aún así, ‘Homicididos’ logró mostrar ayer un buen arranque. A partir de ahora estaremos atentos a lo que está por venir en el futuro.

En ¡Vaya tele! | ‘Homicidios’ llegará en septiembre a Telecinco

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Programas

Información de Programas relacionados con el artículo

Homicidios homicidios
  • 5
  • 3

Puntuación media: 6,9

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Esdru !

    Veremos cuánto tardan telecinco y su ineptitud en cargársela al igual que hicieron con la gran Punta Escarlata.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de untelespectador !

    La noche de Tele5 le funcionó bastante bien asi que en principio no hay porqué pensar que variarán los horarios de ayer. Ahora solo queda ver si la serie se mantiene tras el estreno para que al respeten

  • 2 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 29

    Avatar de vallisoletana !

    los misterios de laura, punta escarlata, homicidios.. son buenas y son españolas

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    Yo la verdad es que no la ví!!! a mí aquello de: se trata de un asesino en serie organizado (si es en serie, será organizado!!!!), un psicópata criminal!! (si es psicópata será criminal!!!!) y la remata diciendo...volverá a matar!! gracias bombilla, con decir que es un asesino en serie llega!!!!; no me gusta Eduardo Noriega (por cierto, fue me vecino durante unos meses!!!), quizás peque de exceso de confianza en TeleM CINCO!!!

  • Respondiendo a #4:
  • 13

    brillante

    Avatar de Belmondo !

    ¿Cómo que si es psicópata será criminal? Me permito el hacerte un copy/paste sobre una de las particularidades de este tipo de trastorno:

    "Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal."

    Conclusión, uno puede ser un psicópata y no realizar actos criminales.

    Y con respecto a lo de asesinos en series organizados o desorganizados vuelvo a intentar ilustrarte aunque esta vez con un enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_en_serie#Organizados_y_desorganizados

    Creo que queda bastante claro que tu desinformación es bastante más elevada de la que presuponías a la hora de hacer tus críticas.

    -- editado por última vez a las 12:25

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    Avatar de Diego Germán Gonzalez !

    Puede que tengas razón, pero la Wikipedia no es garantía de nada

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    Avatar de vasilia !

    Es cierto, wikipedia no es una fuente totalmente confiable.

    Ok, ¿como se califica a un asesino serial? Segun Steven Egger es aquel que ha matado de manera violenta a más de 3 (o 5 víctimas dependiendo del caso), con un periodo de tiempo entre un crimen y el siguiente. No tiene que tener conexion entre el asesino y las victimas salvo un aspecto asociado con el desencadenante de su sicopatia (por ejemplo, matar a gente que use sillas de ruedas porque su padre maltratador usaba silla de ruedas), y no obtiene ventaja economica. El asesino serial promedio es un hombre blanco, proveniente de la clase social media-baja, generalmente en sus 20 o 30 años.

    ¿Como se clasifican? los asesinos en serie se dividen en organizados y desorganizados. Los Organizados tienen una personalidad sicótica y los desorganizado corresponden a un desequilibrado. Existe una tercera categoría: los mixtos, que presentan características de ambas.

    Los organizados aparentan ser personas normales, con alta autoestima. Estos planifican los asesinatos, disfrutan la planificacion tanto como con la ejecucion.

    Los desorganizados son mas aislados socialmente, con una baja autoestima. Actuan mas por el impulso y no le interesa ocultar sus huellas.

    Los organizados son los mas frecuentes. Los mixtos son los mas dificiles de detectar.

    Apuntes de la Universidad de Murcia sobre criminologia.

    http://www.marisolcollazos.es/Criminologia-III/Crimi-III-1.html

    Eso es mas fiable que wikipedia.

  • Respondiendo a #4:
  • 25

    Avatar de mentos !
    mentos | 1 estrellas

    lo siento por entrar asi, pero antes de ser tan rotunda en tu comentario, hay que informarse mejor o conocer minimamente algo. Es evidente que no tienes mucha idea del Trastorno Antisocial o Psicopatia, ni sus caracteristicas ni variantes...y yo no lo saco de Wikipedia sino de la universidad y seminarios. Aun no he visto la serie, aunque le daré una oportunidad...pese a Eduardo Noriega

  • Respondiendo a #13:
  • 30

    !
    | 1 estrellas

    Vale, tienes razón, no miré la wikipedia!!! jajajajaja, pero el diálogo ese me sonó mal, forzado!! lo que sí que es verdad es que en tv el psicópata es siempre para hacer mal, asesinar en serie una víctima tras otra siguiendo un patrón!!! y de eso, supongo que sí trataba la serie!!, luego hubiera esperado otro perfil psiclógico más trabajado por parte del guionista, y mejor interpretado por Noriega (el que para mí es pésimo actor). Y estoy de acuerdo con que la wikipedia no es religión!!!

  • Respondiendo a #25:
  • 31

    !
    | 1 estrellas

    Mira, efectivamente no tengo ni idea de lo que es un psicópata, te digo lo mismo que a otro que me ilustró por ahí!! me da igual, el guión y el perfil psicológico que hizo noriega es barato!!! y mal interpretado!!! De todos modos, estudié unos años psicología, y lo que me quedó claro es que nadie sabe nada, todo son teorías confrontadas con otras teorías,y he oido a expertos confundir psicópatas (les dicen enfermos mentales) con psicóticos!!! La serie es mala, por que estoy convencida de que en Telecinco usan los mismos guionistas para todo

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    Avatar de mentos !
    mentos | 1 estrellas

    miedo me da leer lo que cuentas de que hay quien confunde psicóptas y psicóticos y se supone que son expertos.. Aunque no estemos de acuerdo en tecnicismos, te doy la razón en que la serie es muuuuuuuy flojita y Noriega no ayuda nada a que resulte creible...otra oportunidad perdida

  • 5

    Avatar de Tejo !
    Tejo | 4 estrellas

    El capítulo tuvo varios altibajos. Comenzó muy bien, con una serie de planos y movimientos de cámara muy interesantes, pero luego estuvo un buen rato aburriéndome hasta que la trama volvió a evolucionar. No me ha terminado de convencer, y quizá "aceptable" sea la palabra. Le doy un 5. Lo de "Manolete" es para cambiar de canal.

  • 6

    Avatar de kusanagi2 !

    Yo por lo menos veré el siguiente. Ayer la hicieron empezar casi a las 11, pero luego solo pusieron un corte publicitario y aun asi acabo casi a la 1 de la mañana.

  • Respondiendo a #6:
  • 21

    Avatar de untelespectador !

    Empezó a las 22:36 (6 minutos después de lo anunciado) y terminó sobre las 00:10...

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    a mi me engancho y efectivamente se hacia en algunos momentos demasiado lenta. LA actuacion de Noriega tenia altos y bajos y sinceramente lo de manolete lo prefiero a las frases moralistas de CSI Miami por ejemplo..

  • 8

    Avatar de reservoirblog !

    Me pasó como al autor del post, me esperaba algo mucho peor por lo que el argumento me sorprendió bastante y me dejó con ganas de más. El exceso de metraje lleva a que te alejes de las tramas con escenas con diálogos tan offtopic como: -¿de qué es tu sandwich?, -el mío de atún y otros detalles irrelevantes y en algunos casos, como el del citado Manolete o que el protagonista se llame Tomas Soller, sonrojantes. Eduardo Noriega intentará ser Richard Castle, Patrick Jane, Allison Dubois y la unidad entera de análisis de conducta de Criminal Minds, un titánico trabajo le espera, pero si no la maltratan en la cadena es un producto más que digno al que le auguro un público fiel aunque no multitudinario, como el de Punta escarlata o las últimas temporadas de El comisario.

  • Respondiendo a #8:
  • 18

    !
    | 2 estrellas

    A mí ese exceso de metraje me parecieron recursos cinematográficos (en vez de televisivos). No los he visto gratuítos como en otras series tipo Globomedia... realmente extraño, parecía una serie italiana o danesa.

  • 9

    !
    | 2 estrellas

    Para ser la primera serie de ficción de Big Bang Media han conseguido un producto bastante decente. Técnica y narrativamente muy superior a series como El Comisario. Ahora hay que ver si la cosa se estandariza o siguen con esta calidad.

  • 10

    interesante

    Avatar de lagorama !

    Si las series americanas como CSI o Mentes Criminales funcionan y enganchan, no es por la calidad de sus guiones o sus tramas, muchas de ellas intercambiables y repetitivas, es sobre todo por el carisma de sus personajes, por que los actores saben darle ese punto que nos invita a quedarnos con ellos durante la hora que dura el episodio, sea cual sea el caso a investigar, y también por el humor, negro muchas veces, que suelen tener. En Homicidios, el carisma de sus personajes es más esquivo que el criminal al que persiguen y si el mejor chiste que se les ocurre es hacer una referencia al "malo de Tesis", pues ya.

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    Avatar de vasilia !

    es cierto, pero tambien ayuda que ambas series reciban asesoria de expertos y que intenten reflejar el trabajo real tanto de las CSI como de la Unidad de Comportamiento del FBI.

  • 11

    !
    | 1 estrellas

    Tom Sóyer ? Tiene cohone , ni a propósito . A pesar de todo, me pareció mas o menos decente.

  • 12

    Avatar de DrivE ThrougH !

    Pues yo preferí ver "la mitad del cielo" y sin cortes, gran película

    -- editado por última vez a las 12:09

  • 14

    !
    | 2 estrellas

    (Primera Escena) - A ver, ¿alguien recuerda el nombre de un asesino en serie? -pregunta el profesor. - ¡Hanibal, el caníbal! -responde el alumno que ha visto demasiada televisión y no tiene ni puñetera idea de lo que es un Asesino en serie real. - Ejemplo clásico de Asesino Hedonista... -asiente el profesor posando. ...

    Después de esa gran gilipollez, tuve que dejar de verlo porque es el resumen perfecto de lo que me transmite la serie a partir de los anuncios: alguien que ha visto demasiadas peliculas sobre asesinos decide escribir el guión de una serie y ni se lee un libro de criminología porque, ¿pa que?, si total, la audiencia es tonta y se traga cualquier cosa. Espero que cancelen la serie en dos semanicas. Por cierto, ¿este actor no era el que decia que no iba a hacer televisión porque no le gusta el ritmo de trabajo -y como pagan-? ¡ay, que malas son las hambres!

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de Diego Germán Gonzalez !

    Salvo excepciones la audiencia es tonta y se traga cualquier cosa. En lo demás coincido

  • Respondiendo a #14:
  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Mira, eso es justo lo que yo quise decir con mi comentario, 100% de acuerdo, el diálogo de... asesino en serie, volverá a matar y etc, me sonó a eso, a tío que no se ha currado el diálogo, a barato y además repetido (es temática vista 150.000 veces)!!!

  • 15

    Avatar de ndr !

    desde que sustituí telecinco por telecincoHd en mi dial (telecinco Hd no la veo, se me congela la imagen,con lo que puedo ver que hechan sin escuchar nada) soy mas feliz...ya no la veo ni haciendo zapping! Por lo tanto no puedo opinar, pero supongo que si no hay un exito abrumador de audiencia la acabaran maltratando o cancelando

    (De todas formas no soy tan intolerante como para eliminarla del todo (a veces pienso que debería)...el que quiera ver t5 que se vaya hasta el canal 55 :D )

    -- editado por última vez a las 13:09

  • 17

    Avatar de abril22 !

    Yo lo he visto online el capitulo y está entretenido. Ni qué decir tiene que lo he visto por la actriz protagonista Celia Freijero que desde que la ví en Amistades Peligrosas y Pelotas me gusta cómo curra.

    No es un mal piloto, le sobran minutos como a toda serie española que se precie y a medida que pasa engancha. Eso sí le sobran los chistes malos lo de Manolete ejem...

    A ver el segundo capitulo.

  • 23

    Avatar de gespy !
    gespy | 3 estrellas

    SPOILER

    Yo cuando vi que la novia del asesino no habia asistido a clases para hacer footing, me dije : Dios mio lo que nos espera, pero hacia el final del capitulo mejoro bastante.

    FIN SPOILER

    Aun asi, hay personajes que aun no me los acabo de creer, como el de la inspectora y Eduardo Noriega siempre pone la misma cara en todas las escenas, no transmite credibilidad como psicologo.

    Seguiré viendo la serie hasta que hagan otra cosa mejor en otro canal.

  • 24

    Avatar de papepipopu !

    Algo por encima del nivel general en España pero lo que no entiendo es ese "embutimiento" entre los dos Acorralados...Empezamos mal.

  • 26

    !
    | 2 estrellas

    No la vi entera por lo que el chiste de Manolete no lo vi. Los secundarios aceptables aunque lo de la subinspectora novata que vomita y que luego los demás se meten con ella me pareció muy clásico. La pobre siempre con cara de susto, en vez de subinspectora parecia más una agente de policia en prácticas. También decir que Noriega nunca me dio más, me parece soso en todos sus papeles, siempre igual. Y lo de la clase del inicio con los alumnos diciendo nombres de asesinos en serie me parecio un poco cutre. A mi el primer nombre que me vino a la mente fue Ted Bundy o Jack el Destripador. Si estas en ese seminario no es para hablar de la tele digo yo, o por lo menos al principio, luego se puede comentar que los de la tele se sacaron con ideas de los origanales. A lo mejor soy un poco tiquismiquis pero me llamó mucho la atención. Por lo demás y después de ver Cheers se le puede dar un voto de confianza

  • 27

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Me encantó. Por fin se hace en España una serie de uno de mis géneros favoritos, además de las comedias, que también me gustan mucho.

    -- editado por última vez a las 19:46

  • 28

    !
    | 1 estrellas

    Porque me resulta tan familiar el nombre de Tomas Soller??? Es por lo de Tom Sawyer o hay algo detras??? Parece que todo el mundo lo pilla y yo, pese a pillar que hay algo escondido, no lo encuentro....

    Por favor, ayuda.....

    Por otra parte, la estoy bajando ahora mismo para ver que tal se maneja España en estos temas (la que hicieron en 4, Genesis, pese a ser muy densa no me desagrado, pero reconozco que los temas de asesinos en serie me apasionan)....

  • 33

    Avatar de kusanagi2 !
  • 35

    Avatar de anarosita !

    Pues a mi la actriz que hace de comisaria me pareció malísima, incluso Noriega estaba mejor. Y todo muy visto

  • 36

    Avatar de soycucca !

    No está mal del todo, pero para mí, lo más gordo es que el protagonista, psicólogo de profesión, diga en un determinado momento "yo era su médico y debí darme cuenta de...". Y en el segundo capítulo va y lo repite. No sé, hasta donde yo controlo, los psicólogos no son médicos, ¿no? Jejeje...

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    Avatar de Luis !

    Pero pueden prescribir medicación, tal vez sea por eso.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL