
‘Hispania’ ha vuelto a la parrilla de Antena con los nuevos capítulos de su segunda temporada. La ficción de Bambú Producciones ha regresado aceptable en cuanto a audiencia se refiere. Y es que, pese a que el número de espectadores ha descendido considerablemente (los nuevos episodios han bajado en más de un millón de espectadores), ‘Hispania‘ se mantiene por encima de los tres millones de seguidores semanales, con una cuota superior al 16% de share. Unos datos que, para los tiempos que corren, no podemos decir que sean negativos.
Una buena parte de la audiencia sigue enganchada a las aventuras de Viriato y compañía y no es para menos. La ficción ha vuelto manteniendo el nivel con el que nos dejó el pasado mes de enero y se ha adentrado en una temporada que a priori tiene todos los ingredientes para superar a la anterior.
Es cierto que la segunda temporada de ‘Hispania’ no ha mostrado lo que algunos tanto esperábamos. No hemos podido disfrutar del viaje de Viriato y Paulo a Roma, pese a que era una de las bazas con las que contaba la serie en su vuelta. En vez de eso, hemos visto cómo los dos hispanos volvían de la capital del Imperio con la novia de Paulo rescatada y sin la hija de Viriato, pero no sabemos cómo sucedieron estos acontecimientos, al menos de momento. Una serie con ganas de arriesgar habría vuelto dedicando el primer episodio a este hecho, pero claro, sabemos que en España eso de arriesgar y serie de televisión no van de la mano.
Pero aún teniendo en cuenta este hecho, no podemos obviar que ‘Hispania’ ha vuelto manteniendo la tensión con la que nos dejó la primera temporada. Pese a que todavía no hemos visto nuevos enfrentamientos directos entre hispanos y romanos, sí que hemos presenciado buenas dosis de traición y ambición, que se han dado en cada campamento por separado. Son ahora las historias individuales las que tienen más fuerza, por lo que sólo podemos esperar que la cosa mejore cuando se empiecen a dar nuevas batallas. Eso sí, si tengo que elegir, prefiero las historias del campamento de Roma, mucho más interesantes y mejor narradas que las encontradas en Caura (aunque yo no hubiera rescatado tan pronto al pretor Galba de la cueva en la que se estaba recuperando).
Los nuevos fichajes de ‘Hispania’ no sólo no desentonan sino que igualan la calidad que ya tenía el reparto de la serie. Y entre los cambios que se han dado en esta temporada tenemos que incluir el buen camino que ha tomado el personaje de Nerea (Ana de Armas), personaje que se mueve mejor entre hispanos que cuando sólo se trataba de una esclava. Parece que los guionistas han sido conscientes de los aspectos más flojos que nos dejó la serie y han querido arreglarlos de cara a la segunda temporada. Buenas elecciones las de estos guionistas al querer ir a más y no conformarse con lo que ya tenían.
Hasta la ambientación parece distinta, algo que anunciaron que sucedería antes del estreno de la segunda temporada. Es verdad que aún se ven demasiadas cortinas para recrear el interior del campamento romano, pero las vestimentas están más cuidadas y los hispanos no se ven tan relucientes como en la primera temporada (algo que se criticó en muchas ocasiones), por lo que se serie sube un peldaño en la escalera realista. La segunda temporada de ‘Hispania’ continúa por el buen rumbo marcado, y sólo tiene que atreverse y arriesgar un poco más para que esta sea una temporada capaz de sorprender a la audiencia.
En ¡Vaya tele! | ¿Qué podemos esperar de la segunda temporada de ‘Hispania’?




Comentarios
Pues yo me tragué la primera temporada, aun siendo consciente de las muchas limitaciones de la serie, y después de haber visto el primer episodio de la segunda he llegado a la conclusión de que es incluso peor que la anterior. A mí ya me han perdido.
a mi tambien me han perdido. Intente defender lo que se pudo la serie, tomando en cuenta que he visto hasta a Schwarzenegger como Hercules... pero me he aburrido y la he borrado. tengo que hacer espacio en mi disco para Crematorio que por lo que leo en Vayatele vale mucho mas la pena
Yo suelo tener 3 o 4 ataques de verguenza ajena viendo cada capitulo, el ultimo cuando se pegan en el pecho para votar en el consejo de hispanos luego vi el meiquinof y dijeron que se lo habian inventado, sin comentarios...
No se porque se complican en hacer series históricas si luego se pasan la historia por...
Sería mejor que hicieran una serie de cosas realistas, en plan comedia que son mucho más divertidas y por lo menos no hacen el ridículo. Yo el otro día vi una serie online que estaba genial, refleja muchas cosas que me pasan con mi novia y el futbol, es esta:
http://www.elfutbolnosvuelvelocos.hoycinema.com/
Trabu86, ya sabemos que te gusta mucho esta serie "elfutbolnos...", pero no hace falta que en cada comentario tuyo , escribas sobre ella. Que se hace repetitivo al final.
Sobre Hispania, pues yo ya la he abandonado. Este año, junto a un grupo de compañeros de trabajo, decidimos dar una oportunidad a la ficción nacional, en detrimento de las series USA e UK. Empezamos bien, pero ya solo uno sigue viendo el Barco, los otros nos hemos pasado al Doctor Who y compañia otra vez..xdd
saludos,
-- editado por última vez a las 17:23
no soy historiador ni nada parecido, pero vi el primer capítulo de la segunda temporada y haciendo calculos del tiempo me di cuenta de una cosa ¿En nueve meses da tiempo de ir desde la peninsula Ibérica hasta Roma, llegar a una ciudad desconocida, trazar un plan para salvar a una esclava, ejecutarlo, localizar a tu hija, y después volver otra vez a tu lugar de origen EN SOLO 9 MESES??? hice el cálculo por el embarazo de la enamorada de viriato.... no se ni que hubiera ido en ave o en ryanair XD
Si da tiempo.
¿cuentas con que el viaje solo se podia hacer en primavera y verano? Porque definitivamente en invierno no, cruzar los Pirineos o los Alpes en invierno era casi imposible (a Anibal le toco el cruce de los Alpes en invierno con terribles consecuencias), y en otoño tenian que detenerse por las lluvias. Y si llueve 3 dias seguidos son 3 dias que no se puede viajar. :)
-- editado por última vez a las 20:29
Bah, bah... los celtibéricos del pasado viajaban a velocidades próximas a la de la luz. Y si no, que se lo digan a Águila Coja, que viajó a extremo oriente, se hizo ninja y volvió hecho aún un chaval.
No sigo la serie, aunque por lo poco que he podido ver al menos da vergüenza ajena. pero lo que sñi tengo claro es que si todos los fallos que hay son te fidelidad histórica sus productores pueden darse con canto en los dientes.
Ridley Scott se meó en aquellos que le atacaron por lo mismo por Gladiator. Hacer ficción histórica, no es realizar un documental sobre la vida en la península Ibérica durante la ocupación Romana.
Que? A lo mejor os hubiera gustado que 300 en vez de ser un comic visualmente la mar de chulo y molón, hubiera sido un relejo fiel de los Espartanos de la época.
No dejes que la verdad jorobe una buena historia.
Es que a veces....
-- editado por última vez a las 12:28
¿Y por qué se supone que tiene que estar reñida una buena historia y el rigor histórico? Precisamente por eso las películas que comentas no pasan de regulares, por muy "molonas" que sean visualmente.
Es como si en las pelis sobre la alemania nazi caracterizaran a Hitler como el patriarca de la casa de la pradera. Vale que no es necesario ser fiel al 100% pero ya da mucho que pensar sobre la desgana con la que se hace.
no si no critico hechos históricos que salgan en la serie, pero deberían ser un poco mas cuerdos con ciertos aspectos de la trama, y si no que no hubieran enviado a ninguna a Roma. Es q en serio 9 meses que hagan todo ese viaje y tal me parece demasié!
No, no, si yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que dejar de tomar al espectador por estúpido, o peor aún, volerlo. Así está la gente luego, idiotizada perdida y sin saber ni situar su pueblo en un mapa.
cuando gente que tiene la formacion historica de los colegios critica los fallos en una serie historia, es porque son demasiado obvios incluso para los que no tienen idea del periodo mas que superficialmente.
Y eso no son "licencias" del autor, eso ocurre cuando el creador o director de la serie (o pelicula) o los guionistas son ignorantes.
Eso que la verdad no jorobe una historia... En la siguiente temporada caballeros jedi y galba con asma con traje negro y espada laser para frenar el sentimiento hispano que NO EXISTIA en aquella epoca (Mas vergüenza ajena aun) y por cierto la peli de 300 esta basada en un comic que esta "basado" en la batalla de las termopilas. Hispania es una mezcla de asterix aguila roja, pepe gotera y otilio (por las chapuzas y licencias que se toman) Buen finde pa todos
No creo que en hipsania haya intención alguna de hacer arte. Simplemente de hacer una srie de entretenimiento al más puro estilo de Rome y Spartacus (las cuales de históricas fielmente hablabndo tienen lo mismo que un videojuego).
Yo no defiendo que sean más o menos buenas, simplemente que funcionan tanto en audiencia como en taquilla. Ni a 300 ni a Gladiator les fue nada mal, o sea que algo bien harian.
Yo solo digo que si estoy dirigiendo algo y surge la idea de hacer que pueda hacer más atractiva una escena, y me sale un historiador y me dice que eso no es correcto.... lo mando a esparragar.
hay que diferenciar cuando se hace ficción de época con la finalidad de entretener, a cuando se hace biopics y cosas así.
A quien le imporata un pimiento que s ehaga una serie realista de Hispania, la gente quiere ver buenas tramas de intriga, titis en pelota picada, mucho romano con espadones y algo de aventura. Luego apagan la tele, con suerte echan un polvete y a sobar.
Para otras cosas, "Yo, Claudio".
Exagerar siempre es un gran argumento.
Y perdona, pero si empiezo a decirte las incorrecciones del comic basado en la batalla de las termópilas no acabo. O sin ir más lejos el de una película bastante decente que se llamaba Elizabeth La Edad de Oro. O de innumerables adaptaciones fílmicas d epelñiculas excelentes de época que se toman muchísimas licencias artísticas.
Porque no te tomas Hispania como una ficción que se inspira ligeramente en una epoca de la historia. Yo no he visto por ningún lado que digan que esta es una serie que busca reflejar la realidad de nada en absoluto. Ni lo intentan, ni lo han intentado, ni lo van a intentar. Es que a lo mejor si quisieran hacer algo más realista saldria algo invendible y probablemente bastante más aburrido para la franja horaria a la que se dirigen y en el país en el que emiten.
Por una serie palomitera, de aventurilla y sin chorradas cañí que no es vergonzosa, y le dáis por lo del poco rigor histórico. Yo lo de este país lo flipo.
Pero como veo que nos estamos ponendo en plan profesores de historia de pacotilla voy a pasar de discutir.
Que si, que Hispania es una cagada y ya estamos todos contentos. A ver si la cancelan y la substituyen por un spin-Off de "La que se avecina" que es lo que nos gusta y lo que sabemos hacer mejor.
Venga, cosedme a negativos.
Pero es que si da tiempo en 9 meses.
No es exageracion es IRONIA y estoy de acuerdo contigo como ya he dicho con el tema de 300 pelicula basada en comic "Basado" en una batalla y te voy a votar positivo pero no provoques a nadie llamandole profesor de pacotilla y luego no digas que no quieres discutir
Hablaba en general rey, la anécdota de los nueve meses es lo de menos.
Bo voy ha discutir nada más. Y no he llamado a nadie profesor de pacotilla, he dicho que "nos estamos poniendo en plan profesor de pacotilla". Generalizando y sin apuntar a nadie en concreto. Me refiero al tono que tomaba el tema.
Si es lo que yo digo siempre. En las películas chinas o japonesas de época se lo inventan prácticamente todo, y el público se lo traga sin acusarles de falta de rigor histórico. Es entretenimiento, for god's sake.
A ver, el Oeste existió, pero ni la gente vestía como en las películas de John Wayne, ni lo que se cuenta en las cintas de Leone tiene verosimilitud histórica. Es ficción. Uno puede reinventar el pasado como le dé la gana. Como si quieren meter dinosaurios en la trama. Están en su derecho.
no es tan asi. Estas confundiendo una serie historica con una serie de fantasia.
Una serie historica tiene obligatoriamente que cumplir ciertos requisitos aunque obviamente se pueden tomar licencias dramaticas.
Una serie de fantasia puede estar ambientada en el pasado, pero hacer lo que le venga en gana al creador de la misma.
Ejemplo de una serie historica: Cuentame. La historia puede ser de una familia, pero esa familia vive en una sociedad en donde ocurrian hechos que obligatoriamente los productores tuvieron que abordar como la muerte de Franco.
Ejemplo de una serie de fantasia: Xena. Se ambienta en un pasado remoto, pero no tiene relevancia para la historia porque lo que importa son las aventuras de Xena. Asi que puedes meter dinosaurios si quieres, que para el caso da lo mismo.
En Asia tienen mas clara esa diferencia. A una serie (o pelicula) de fantasia no le exigen rigor historico, porque no tiene importancia. Por ejemplo, el caso de Tigre y dragon que es claramente fantasia. Pero si es una serie (o pelicula) historica sí le exigen rigor y son muy criticos, como por ejemplo con Red Cliff.
E incluso en las series de fantasias hay limites que no se cruzan. Si en Japon se emite un anime de samurais, por muy loco que sea (como es Gintama) si la accion transcurre en Tokio no se le llama Tokio, sino Edo. Ningun japones aceptaria una serie de samurais en donde a Tokio se le llamara Tokio porque los samurais son del periodo del shogunado, asi que lo correcto es hablar de Edo. Busca las series (obviamente en japones) y veras que todas hablan de Edo.
Asi que habria que decidir si Hispania es una serie de fantasia o una serie historica. si es lo primero criticarla no vale la pena. Si es lo segundo tenemos todo el derecho a cuestionar sus errores.
Pues a mí me gusta. Vi la primera temporada y va in crescendo y esta segunda no para de ir subiendo escalones capitulo a capitulo. Vale que sólo llevamos 2 pero me han parecido muy chulos. Veo la serie más oscura que en la 1aT. Viriato pasado de Rosca está Genial, Claudia más maquiavélica y manupuladora que antes, Traidores varios entre los hispanos, Gente de honor entre los Romanos, la vuelta de Galba...
Si yo también me quedé con ganas de ver a Viriato y Paulo en Roma pero supongo que no había presupuesto... Aún así confío en que expliquen que carajo pasó claro que el sueño de Viriato algo cuenta...
Sobre los 9 meses de Viriato camino de Roma pues es ficción pero según la documentación histórica Colón llegó a tierras americanas en unas 6 semanas siendo la primera vez que iba así que igual antes el tiempo les cundía más que a nosotros...
Y sobre los fallos pues todas las series tienen fallos a mí si me atrapa lo que me cuentan y la historia ya me divierte y de momento lo hace si algún día me aburro ya dejaré de verla pero de momento me gusta mucho.
-- editado por última vez a las 13:42
no se en que colegio habras estudiado, pero comparar un viaje por mar con uno por tierra me hace suponer que te fue muy mal en geografia.
¿Por que Colon tardo mas o menos dos meses en su viaje al Nuevo Mundo? principalmente GRACIAS A LAS CORRIENTES MARINAS. Colon y sus marineros no tuvieron que remar casi, porque las carabelas eran ligeras, asi que basto con tomar unas de las corrientes del Atlantico para que las embarcaciones se dirigieran hacia el Nuevo Mundo... tanto asi que el motin estallo poco despues de que llegaran al mar de los Sargazos, zona donde confluyen las corrientes del oceano, que fue realmente el unico gran obstaculo geografico que se encontro Colon.
Ahora compara con el viaje de Viriato. En primera no fue un viaje en linea recta, segundo tenia que cruzar dos cordilleras (los Alpes y los Pirineos), zonas boscosas con tribus hostiles ademas de otros problemitas, parecidos a los que enfrento Anibal (tomando ademas en cuenta que Viriato y Anibal no estaban tan distanciados en el tiempo).
Piensa ademas que Colon no detenia las carabelas todas las noches, tomando en cuenta que las estrellas eran las mejoes guias para los marineros. Asi que Colon y sus marineros viajaron casi todos los dias (las 24 horas) desde que salieron de Puerto de Palos (salvo el periodo en Canarias). Pero Viriato sí tenia que detenerse por las noches, y detenerse cada cierta cantidad de horas e incluso detenerse algunos dias. ¿Has hecho algun tramo del Camino de Santiago? Piensa que con nuestra tecnologia hacer los 100 kms a pie para la Compostelana no es facil y llegas con los pies hechos un horror. Imagina ahora hacer 100 kms en la epoca de Viriato con las sandalias que usaba Viriato... y aunque un viaje desde Roma hasta Hispania se hacia a caballo (carreta o montado), no habian herraduras asi que los caballos tenian que parar en mas ocasiones que actualmente porque se dañaban mas rapidamente las pezuñas.
No se si te queda claro que tu comparacion fue muy errada.
-- editado por última vez a las 14:49
Era por comparar algo esto es Ficción 9 meses les pareció bien a los Guionistas pues perfecto si hubieran decidido que pasa año y medio pues lo mismo.
Siento si te molestó la comparación
disculpame si fui un poco dura en mi aclaracion :), pero no fue que me molestara la comparacion, sino que solo queria dejar claro que no eran comparables un viaje en mar con uno por tierra por los motivos expuestos.
perdoname si fui muy critica :).
A no nada tranquila!
Lo peor de todo es que digas "sandalias" cuando... fueron con caballos ¬¬. Y si, da tiempo en 9 meses, y mas si pillas alguna calzada romana.
-- editado por última vez a las 17:52
creo que dejo claro que un viaje como el de Viriato se habra hecho a caballo (de ahi lo de las pezuñas). Pero los caballos no se pueden usar cuando se cruza los Alpes o los Pirineos, asi que una parte del camino definitivamente habia que hacerla a pie y a pie significaba con sandalias, porque no existian las zapatillas... Y si hoy hacer los 100 kms del Camino de Santiago te deja los pies con unas ampollas dolorosisimas aunque te compres zapatos especiales para hacer el Camino, prueba a cruzar los Pirineos con sandalias aunque se enrolles piel de oso...
Y no se si lees a Asterix, pero la Galia fue conquistada por Julio Cesar... que fue posterior a Viriato. Y no habia calzada romana en Hispania, porque precisamente la historia de Viriato es sobre la conquista de la peninsula. Asi que la calzada romana con suerte llegaba hasta el Rubicon y luego era tierra salvaje.
-- editado por última vez a las 20:22
Una opinión consecuente. Hasta esta salvo una o dos más, parece que la serie la estaban viendo expertos historiadores y filólogos españoles desencantados con esta serie de ficción nacional con tintes históricos.
A mí me gusta como ha vuelto la serie. Apenas se sabe ni cuenta de qué pasaría en Roma, pero la que se está gestando con Héctor dentro del poblado romano y su insaciable perdición por el dinero, las diferencias entre Galba y su hijo, Dómina la Patricia gestando su protección y traición a Galba, Marco Cornelio con las orejas tiesas que no se fía ni de su sombra...
No será rigor histórico, pero me gustaría que la serie tuviera dos finales alternativos. El segundo de ellos más veraz a la realidad (muerte de Viriato). Pero en el primero, me gustaría ver a Viriato recuperando a la hija, casándose con su amada y con todos los de Capra y aliados dándoles cera a los romanos a golpe de falcata. No es rigor histórico, pero sí que es ficción.
En mi casa hablando de la tele, 'Hispania', 'Águila Roja' y 'Gran Reserva' se han ganado el sitio de fijo entre otras que a ratos las vemos también. Bien por la ficción nacional en mi opinión, para la de morralla que se ve habitualmente en la tele.
Por curiosidad, ¿se saben los datos de audiencia de los episodios de Roma posteriores? Imagino que bajarían bastante, pero la comparativa puede ser un tanto curiosa... y quizá hilarante :)
Y cambiando de lado aunque no de tema audiencias... ¿las de Digital+ solo las sueltan cuando les interesa? ¿Han dicho algo del episodio del lunes de Juego de Tronos?
Me parece mala malísima.
La verdad es que después de ver los primeros capítulos de "juego de tronos", todas las series relacionadas o parecidas..como Hispania, quedan muy por debajo de su nivel..
Uff con fuerza.. creo que no es la palabra que mejor defina su regreso, yo creo que sería mas preciso indiferencia.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect