Síguenos

yon

Los actores son esas personas encargadas de poner cara a horas y horas de trabajo técnico y artístico. Una serie puede partir de una idea estupenda, tener unos giros geniales y un desenlace sorprendente, pero si el actor que tiene que defender al personaje en cuestión no consigue meterse en el papel, el trabajo de muchos profesionales y las expectativas de los espectadores se verán frustradas. A continuación, la segunda parte de un artículo dedicado a los actores que podemos ver en las series españolas que se mantienen en parrilla o están a la espera de una próxima temporada.

Yon González

Desde que debutara en televisión con la serie adolescente ‘SMS’, la carrera de Yon González ha funcionado como un tiro. Una expresiva mirada acompañada de una voz bastante bien atiplada (es curioso ver cómo las jóvenes generaciones descuidan la vocalización hasta la farfulla más incomprensible) son algunas de las aptitudes de este actor vasco. “Estudió” en ‘El Internado’ y se ha graduado en ‘Gran Hotel‘, la serie de época de Antena 3 en la que interpreta a Julio Olmedo, un joven decidido a resolver el misterio que encierra el magnífico hotel en el que se ubica la trama. Por esta interpretación, ganó en 2011 el Fotogramas de Plata.

Oriol Tarrason

Su nombre no era muy conocido hasta que no llegó a ‘Los misterios de Laura’, pero Oriol Tarrason es un veterano de las tablas. Ha hecho mucho teatro y había participado esporádicamente en series de televisión: cuatro capítulos de ‘El Internado’, cuatro más en ‘Doctor Mateo’… pero cuando verdaderamente ha despuntado ha sido de la mano de la inspectora Laura Lebrel en la serie policíaca de TVE. Allí interpreta (esperamos en una tercera y cercana temporada) al personaje de Martín Maresca, el compañero de andanzas de María Pujalte. Una segunda gran oportunidad, tras demostrar a muchos sus dotes interpretativas, ha sido como galán en ‘Bandolera‘, la serie de sobremesa.


Àlex Monner

alex

Pulseras rojas‘, una de las series revelación de la temporada, nos ha dejado a varias jóvenes promesas a las que seguir. Con la noticia de que habrá segunda temporada para la ficción catalana nos deleitamos en la idea de que podremos volver a disfrutar de este grupo de chavales que han sabido ponerse en la piel de unos complicados papeles. De entre ellos, hablaremos de Àlex Monner, Lleó en la ficción, el chico que lleva dos años en el hospital luchando contra la enfermedad. Es el fundador del grupo de los pulseras y se autoerige como “el líder”. Monner ha participado en algunas películas que, después del éxito de la serie de Espinosa, no dudamos seguirán incrementándose.

Santi Millán

Casi sin darnos cuenta, el nombre de Millán había “desaparecido” de la pequeña pantalla en los últimos tiempos. Además de la serie que protagoniza en Telecinco, ‘Frágiles‘, hace poco hemos sabido que ha fichado como colaborador de ‘El Hormiguero’ pero, lo cierto, es que su última serie había sido ‘LEX‘ ese drama legal de 2008 que no funcionó y su último programa, en 2010, una apuesta personal que presentaba y dirigía ‘Uau!’ que tampoco tuvo el reconocimiento del público. Muchos de sus proyectos no han cuajado, como ‘Los simuladores’ o ‘Divinos’ pero tiene un yoquesé que queseyó que sigue gustando.

Javier Rey

javier rey

Varios son los hombres que han tratado de ganarse el corazón de Sara Reeves, la ‘Bandolera‘. El último en intentarlo parece ser Raúl Delgado, un miembro de la sociedad La Garduña. Una infancia triste y dura sólo sirven para aderezar más el dramatismo de su paso por la serie. Este joven actor es un veterano de la ficción para televisión, como demuestra su paso por series como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Impares’ o ‘Hispania’, en la que interpretaba al rival amoroso (entre otras cosas) de Viriato. Le veremos también (porque parece que es que sí y que llega en otoño) en ‘Isabel‘.

Alberto Jiménez

Jiménez es uno de los protagonistas de la séptima temporada de ‘Amar en tiempos revueltos’ que, como sabéis, renueva sus tramas y personajes cada temporada (excepto los personajes del bar, que aguantan estoicamente). El teniente coronel Armenteros es un personaje complejo y lleno de matices, como suele ser habitual cuando hay un guionista de Diagonal TV de por medio. Su pasado en Tetuán, el papel del ejército en ciertos asuntos, tiene gran protagonismo. Ha actuado en numerosas ficciones españolas como ‘La Señora’, ‘Los hombres de Paco’ o ‘Acusados’.

Juanjo Artero

juanjo

El caso de Juanjo Artero bien podía haber acabado como el de muchos niños “prodigio” que ven truncada su carrera en cuanto les sale el primer gallo adolescente. Se hizo famosísimo, pero mucho mucho, con su personaje de Javi en la eterna ‘Verano azul’, la serie dirigida por Antonio Mercero en 1981. El subidón fue tal, que incluso formó un dúo artístico con su compañero de reparto José Luis Fernández, el chico que hacía de Pancho. Durante años, Artero siguió luchando por mantenerse en la palestra y, por fin, en 1999, tuvo una gran oportunidad con ‘El Comisario’. En la actualidad, es Ricardo Montero, el capitán del Estrella Polar, el buque-escenario de ‘El Barco‘.

Jordi Rebellón

Desde 2000, este actor catalán se ha puesto en la piel de uno de los doctores de ficción más famosos de nuestro país: Rodolfo Vilches. Como sabéis, la última temporada de ‘Hospital Central’ sufrió un parón y fue sustituida por ‘Frágiles’, pero, por lo visto, la idea es recuperar esos últimos siete capítulos dentro de un tiempo, aunque, con la programación de ciertas parrillas, nunca se sabe. Por lo que respecta a nuestro actor, decir que es un auténtico veterano de cine y televisión, que incluso participó en ‘Barrio Sésamo’ como el alcalde. ‘Médico de Familia’, ‘Petra Delicado’ o ‘Fago’, son otros de sus trabajos televisivos.

Esto no debería acabar aquí, llega el otoño, llega la nueva temporada, y podremos ver a Martín Rivas en ‘El Don de Alba’, la nueva serie de José Mota, a Pepe Sancho y Lluis Homar en ‘Imperium’ o a Rodolfo Sancho en ‘Isabel’, pero todo eso deberá formar ya parte de otro artículo.

En ¡Vaya Tele! | Ellos protagonizan: los actores de nuestra ficción (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios