Síguenos

Cuéntame cómo pasó

Son muchos los que de un tiempo a esta parte se vienen quejando por la capacidad que tiene la familia Alcántara para cambiar de profesión, de amigos o incluso de estatus social a lo largo de las catorce temporadas que ‘Cuéntame cómo pasó’ lleva en emisión. Sin duda esa es una de las características que, nos guste o no, ya tenemos asimilada de la serie y que permite colocar a los personajes en la realidad social y política que más les interese a sus guionistas para contar lo que sucedía en cada momento.

No nos olvidamos que ‘Cuéntame cómo pasó‘ es una serie que pretende añadir un poco de historia reciente a las tramas que protagonizan sus personajes, dando su enfoque sobre la España de entonces y mostrando cómo la situación política de cada momento afectaba a los ciudadanos. Hay tramas en las que la presencia de la historia está más presente que en otras ocasiones y momentos, como el que hemos vivido con el arranque de la nueva temporada, en los que esos acontecimientos históricos centran todo el interés de la ficción.

Esto es lo que ha ocurrido con los dos capítulos que han dado el pistoletazo de salida a la decimocuarta temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ (si no contamos el especial en el que se hizo un repaso por la música de la movida). Estos dos episodios han estado marcados por uno de los hechos históricos más esperados tras la muerte de Franco, aquel que muchos fantaseábamos ver en pantalla en el pasado cuando aún no éramos conscientes del largo recorrido que la ficción tendría en televisión.

‘Cuéntame cómo pasó’ ha arrancado centrando sus tramas en la noche del 23 de Febrero, un día marcado por el intento de Golpe de Estado que pretendió acabar con la joven democracia que había en España por aquel entonces. Y, para tal acontecimiento, los guionistas tiraron de lo que mejor saben: colocar a cada miembro de la familia en diferentes sitios para mostrarnos diversas realidades del mismo acontecimiento. Así, si Toni se encontraba en el Congreso en el momento en el que Tejero entró en la Cámara con la pistola en alto, Inés se disponía a actuar en un teatro de Valencia, la ciudad en la que los tanques salieron a la calle.

Nunca me importó ese don de los Alcántara para estar en el sitio adecuado en el momento exacto, siempre que fuera por el bien de la historia, que en este caso tampoco se vio afectada. Una vez más, esta división sirvió para acercarse al desasosiego que se vivió ese día, en el que muchos revivieron los temores del pasado y por una noche miraron al futuro con intranquilidad. Pero, al contrario que este particular don, sí me molestó esos abundantes toques de comedia que han estado tan presente en los capítulos de inicio de la temporada.

Ya nos avisaron que en la nueva temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ los capítulos iban a durar algo menos y las tramas se inclinarían hacia la comedia. Y, aunque lo primero le ha beneficiado, no podemos decir lo mismo de lo segundo, que en parte deslució el hecho que querían mostrarnos con tramas que en algunos momentos rozaron lo absurdo. Un periodista borracho en los pasillos del Congreso, la odisea del matrimonio Alcántara por llegar hasta Valencia o los efectos de la medicación en Herminia fueron algunas de las no pocas escenas cómicas que hemos podido ver en estos dos primeros capítulos.

Puedo entender que se haya decidido dar un giro hacia la comedia después de la dramática temporada que nos tocó vivir el año pasado, pero no que los guionistas recurran a lo absurdo sin necesidad para mostrarnos un número abusivo de escenas cómicas que han llegado a tirar por tierra el espíritu de la serie en algunos momentos, algo más grave si se trata de un capítulo especial como en el que rememoraron el intento de Golpe de Estado. A ‘Cuéntame cómo pasó’ nunca le ha venido mal jugar con toques de comedia pero, atendiendo a lo visto en el inicio de temporada, centrarse en ella no hace que mantenga el nivel de lo visto anteriormente, por lo que quiero pensar que se ha tratado de un mal sueño y que el tono de la serie llegará a encaminarse en los próximos capítulos.

En ¡Vaya tele! | La decimocuarta temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ o cómo los recortes pueden sentar bien

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios