Síguenos

crematorio

El próximo lunes, en horario prime time, La Sexta nos ofrecerá la posibilidad de ver en abierto uno de los mejores estrenos de la temporada pasada: ‘Crematorio’. Hace un tiempo supimos que La Sexta había adquirido los derechos para emitirla pero aún no había una fecha confirmada. He de decir que me parece una gran noticia que, por fin, esta serie se dé en abierto. Muchos, muchas veces, nos quejamos de la ficción seriada que se hace en nuestro país, que si es muy familiar, que si no arriesga, que si está condicionada por la parrilla… Para una vez que se construye una serie fuera de estos cánones, era una verdadera pena que sólo unos pocos hubieran podido disfrutar de ella.

Esto no quiere decir que La Sexta vaya a sufrir un desembarco de telespectadores de golpe y porrazo los lunes por la noche. Incuso puede que suceda lo contrario. ‘Crematorio‘ tiene un ritmo especial, pausado, una serie de sutilezas y dobles juegos que puede que no gusten a muchos espectadores. Aún así, creo que es muy muy recomendable y para el que la empiece y, al comienzo, como que no le vea la gracia que, por favor, vea al menos hasta el tercer capítulo.

La temática de ‘Crematorio’ está de máxima actualidad en nuestro país y lo que te rondaré morena. Nos habla de un arquitecto-constructor (Pepe Sancho) que ha prosperado gracias al alambicado sistema empresarial que ha ido desarrollando en su comarca. La Costa Azul es su obra y en ella hay involucrados muchos poderes fácticos de la zona. Piensa que jugar con el dinero sólo tiene una dirección y siempre es ascendente.

Basada en la novela homónima de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2008), fue una apuesta de Canal + por realizar una ficción diferente, que pudiera competir de tú a tú con la narrativa audiovisual norteamericana. Canal + España decidió producir también, por la misma época ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?‘, una comedia atípica que, de paso, también os recomiendo. Ojalá la apuesta de Canal + España por producir series para televisión, de calidad y con buen despliegue de medios siga en alto. Como única crítica apuntaré que los directores que se escogieron para ejecutarlas provienen del mundo del cine y no de la televisión. Le deseo mucha suerte a ‘Crematorio’, creo que se la merece, y no lo va a tener fácil, competirá con el nuevo reality de Cuatro y con el sustituto de ‘Águila Roja’, del que aún no sabemos su identidad pero que será un peso pesado.

Vía | Fórmula TV
En ¡Vaya Tele! | Los diez mejores estrenos de 2011: ‘Crematorio’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios