Cinco ejemplos de la mala planificación que las cadenas españolas realizan de sus series

Síguenos

Aida

¿Cuánto tiempo hay que esperar entre el final de temporada de una serie y el inicio de la siguiente? Esta pregunta, que podría ser fácilmente contestada en Estados Unidos, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza en nuestro país, donde en los últimos meses hemos asistido a un baile de improvisaciones que han alargado la espera del estreno de las nuevas temporadas de las ficciones españolas. Lo cierto es que estamos a punto de terminar una temporada televisiva nefasta en este sentido, donde las series han pasado a ocupar la recámara de las cadenas de televisión y han sido lanzadas sin ningún tipo de lógica, después de anunciarse con anterioridad o de que hubiera pasado más de un año desde el final de su anterior temporada.

Tampoco podemos olvidar las ocasiones en las que una ficción desaparece así como así, de la noche a la mañana, de la programación de una cadena, sin el esperado capítulo de despedida que se merece después de estar durante un buen puñado de semanas acompañándonos y pese a cosechar un éxito notable. Estas prácticas, que pueden pasar factura al seguimiento de estas ficciones a medio plazo, han sido más habituales que nunca durante este curso, dejando en evidencia la mala planificación que se ha tenido de la temporada o, dicho de otra manera, la gran improvisación que se ha realizado de la programación de las ficciones que pretenden conseguir el seguimiento masivo de la audiencia.

‘Aída’, desaparición sin aviso

Comenzamos nuestro particular repaso por una ficción que pese a tener una audiencia consolidada no consigue recibir el trato que se merece por parte de la cadena donde se emite, al menos en cuanto a finales de temporada se refiere. Tanto es así, que ‘Aída’ no conoce lo que es una temporada regular desde hace varios años (el curso pasado se emitieron 11 capítulos y este año han sido 27), ya que Telecinco la estira y la acorta a su antojo (siempre para conseguir el mayor share posible, por supuesto) dejándonos casos como el que ha ocurrido estos días.


Ha sido el propio Paco León quien a través de su cuenta de Twitter nos ha alertado del final de ‘Aída’ por esta temporada. No hemos tenido respuesta por parte de Telecinco, que ni siquiera ha anunciado el último capítulo de la temporada como debería suceder en estos casos. ‘Aída‘ se ha despedido sin que nosotros fuéramos conscientes de ello. Ha sido como consecuencia de la llegada de la Eurocopa a Mediaset, motivo por el que parece que Telecinco dejará de emitir la ficción. El estreno de la nueva temporada de ‘La que se avecina’, que suponemos (solo suponemos) que se estrenará después de que termine la Eurocopa, ocupará probablemente el hueco vacío dejado por ‘Aída’.

La despedida repentina de ‘Aída’ se ha vuelto a repetir por segundo año consecutivo, ya que el año pasado la serie se marchó también de un día para otro (en esa ocasión motivado por un pequeño descenso de audiencia), y no hace más que confirmar que Telecinco no planifica la emisión de su serie estrella como podríamos esperar que lo hiciera. La vuelta de la comedia, como no podía ser de otra manera, está en el aire a día de hoy. Podemos suponer que volverá emitiendo el episodio que sucedía al que se emitió el pasado 27 de mayo, continuando con sus tramas como si nada hubiera pasado. Sobre la fecha de regreso, Paco León nos da alguna pista vía Twitter, aunque podemos suponer que nada estará cerrado y que Telecinco seguirá improvisando sobre la marcha, retrasando o adelantando la fecha del estreno según le interese en cada momento.


‘Los protegidos’, anunciada pero no estrenada

El estreno de la tercera temporada de ‘Los protegidos’ fue anunciado para septiembre. De hecho su última temporada fue preestrenada en los cines, como señal de que su emisión en la pequeña pantalla estaba al caer. Pero más tarde conoceríamos que esta ficción entraría en la larga lista de series que se anuncian para una fecha inexistente. Luego desaparecen los anuncios y el espectador se queda con cara de tonto, víctima de un nuevo engaño por parte de las grandes cadenas de televisión.

Antena 3 alargó tanto el estreno de ‘Los protegidos’ que una de sus actrices arremetió contra la cadena también vía Twitter, un hecho que comentamos desde ¡Vaya tele! en su día. Una vez más, una persona del reparto de una ficción se quejaba de su cadena, dejando en evidencia la falta de previsión que tienen a la hora de estrenar sus productos, y del pésimo trato que reciben por parte de las cadenas.

Losprotegidos

Al final, la tercera temporada de ‘Los protegidos‘ se estrenó en marzo y, paradojas de la vida televisiva, los espectadores nos hemos tenido que comer su capítulo de Navidad en pleno mayo, un episodio que habría coincidido con el final de diciembre si la nueva temporada realmente se hubiera estrenado en septiembre. Una pena si tenemos en cuenta lo que le gusta a las cadenas de televisión que sus capítulos epeciales de Navidad coincidan con la llegada de las fiestas navideñas.

‘El barco’, una segunda temporada mal planificada

Hablando de episodios navideños en este repaso no nos podíamos olvidar de ‘El barco’, la ficción de Antena 3 que se marchó la noche de Reyes con un capítulo que precisamente celebraba la llegada de la Navidad. Esto no sería extraño si no fuera porque aún quedaban tres episodios para finalizar la segunda temporada, tres capítulos que no llegaron a ser estrenados posteriormente y que se quedaron en el limbo de las series a la espera del estreno de la tercera temporada.

Llama la atención que la cadena haya decidido no emitir estos capítulos, sobre todo si tenemos en cuenta la polémica que se levantó en torno al final de la segunda temporada después de las declaraciones que realizó Mario Casas, que destripaban parte del final de la despedida de esa temporada pero que también levantaron expectación por el mismo. Lo cierto es que Antena 3 esperó un mes para hacer coincidir su episodio de Navidad con la noche de Reyes, algo que provocó un parón en su emisión que afectó a la audiencia que tuvo el capítulo ese día, y quizá ése fue el motivo por el que la cadena decidió no emitir los capítulos restantes e integrarlos al inicio de la tercera temporada.

‘Hospital Central’, una espera demasiado larga

HospitalCentral

Entramos en la categoría de series que han visto como el estreno de su nueva temporada se alargaba en el tiempo sin que tuviéramos noticias de ella. Es el caso de ‘Hospital Central’, una serie que en los últimos dos años ha sufrido uno de los mayores maltratos televisivos que se han dado en nuestro país, y cuya vigésima temporada ha tardado un año en llegar a la pequeña pantalla. Un año si tenemos en cuenta que el último capítulo de su anterior temporada se emitió el 11 de mayo de 2011, mientras que su nueva temporada se ha estrenado el 16 de mayo.

¿Es sostenible que una serie tarde tanto en estrenar su nueva temporada? Telecinco recurrió a la emisión de los dos últimos capítulos de la pasada temporada una semana antes del estreno de los nuevos capítulos, una decisión necesaria si tenemos en cuenta que quizá el tiempo haya hecho que nos olvidáramos de algunas tramas o que nos alejáramos de algunos personajes. De momento, los capítulos emitidos hasta la fecha de la vigésima temporada de ‘Hospital Central’ se mantienen por debajo de la media obtenida la pasada temporada, un dato preocupante para la ficción más longeva de nuestra televisión.

‘Hispania’, un año para tres capítulos

Quizá el caso de ‘Hospital Central’ sea menos grave si tenemos en cuenta que las tramas autoconclusivas tienen un gran peso en la ficción, por lo que puede ser seguida por los espectadores sin tener que recordar demasiados aspectos de lo que ha ocurrido con anterioridad. Pero esto no ocurre con ‘Hispania’, la ficción de Antena 3 que estrenará el próximo lunes su tercera y última temporada, una temporada que constará de tan solo tres episodios. Este final servirá como un nuevo comienzo, en este caso para la serie ‘Imperium’, que también emitirá Antena 3 próximamente, y que continúa con parte de la historia ya narrada en ‘Hispania’.

Lo curioso de este caso es que hemos tenido que esperar casi un año para poder disfrutar de esos tres capítulos que ponen punto y final a la historia de Viriato. Es posible que Antena 3 no quiera alargar demasiado el período que irá entre el final de ‘Hispania‘ y el inicio de ‘Imperium’, pero a estas alturas, muchos necesitamos ponernos al día para saber dónde lo dejamos, sobre todo si tenemos en cuenta que ‘Hispania’ se caracteriza por ser una serie donde las tramas varían considerablemente con la emisión de un nuevo capítulo, algo que puede provocar que muchos espectadores no se interesen por el cierre de la serie, lo que podría afectar indirectamente al estreno de ‘Imperium’.

Hispania

‘La que se avecina’ y las series de La 1, otros ejemplos

Terminamos este repaso haciendo hincapié en otros dos focos que, aunque no llegan a la gravedad de las ficciones que hemos visto, se acercan preocupantemente a ellos. En primer lugar tenemos el estreno de la nueva temporada de ‘La que se avecina’, unos nuevos capítulos para los que también vamos a tener que esperar casi un año para disfrutar de ellos. Parece que Telecinco no tiene intención de estrenar la nueva temporada de la ficción hasta que no termine la Eurocopa de fútbol, dejando la comedia reservada para el verano como ha ocurrido en años anteriores.

Por último, tenemos que comentar una vez más las consecuencias de la situación que vive actualmente La 1, una cadena que tiene la emisión de todas sus series nacionales paralizada en la actualidad, lo que puede provocar que se den largas esperas para que veamos las nuevas temporadas de ficciones como ‘Gran Reserva’, ‘Los misterios de Laura’ o ’14 de abril. La República’. Son productos que también permanecen hoy en día en la incertidumbre que provoca que las cadenas donde se emiten no tengan ni idea de lo que van a hacer con ellas. Aunque los más afectados, como siempre, los espectadores, que encuentran en la resignación su mayor aliado para combatir tanto abusos por parte de las cadenas de televisión de nuestro país.

En ¡Vaya tele! | ¿A qué espera Antena 3 para sacar sus series?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios