Sigue a Vayatele

'Aída'

No podemos decir que ‘Aída’ se caracterice por ser una sitcom que busque innovar o sorprender al público. Por eso, las mayores sospresas que nos puede deparar la ficción de Telecinco es la aparición de una cara conocida como invitado especial o que la cadena decida suspender las emisiones de nuevos capítulos de una semana para otra. Así fue como desapareció ‘Aída’ hace unos meses de la programación de Telecinco, por sorpresa, sin la posibilidad de despedir la temporada y dejándonos con la duda de saber cuándo volveríamos a disfrutar de ella.

Ha tenido que pasar más de un mes del nuevo curso para que Telecinco decidiera estrenar, no sin recelos, lo nuevo de la serie, vendido como la novena temporada gracias a esa estrategia que tienen algunas cadenas para dividir una temporada en dos cuando lo consideran oportuno. Siempre he dicho que Telecinco debe cuidar mejor a ‘Aída’ y las audiencias que ha conseguido en esta novena temporada lo demuestran, posicionando a la sitcom como la ficción más sólida con la que en la actualidad cuenta Telecinco. Un hecho insólito si valoramos la manera que tuvo la cadena de deshacerse de la serie la pasada temporada. Y como ‘Aída‘ no se despidió, no nos ha brindado ninguna nueva bienvenida, por lo que los episodios que ahora se emiten saben a la continuación de lo que se quedó por el camino.

En este sentido lo nuevo de ‘Aída’ no aporta nada nuevo. Sigue siendo una ficción que entretiene y con la que puedes pasar un buen rato, pero a la que no le podemos pedir nada más porque, con el paso de los años, nos queda la sensación de que ‘Aída’ ha pasado de ser una comedia imprescindible a ser sólo una buena comedia, que no es poco. En la actualidad las tramas serializadas se mantienen (la relación de Paz con Edu, Chema y Soraya…) y la sitcom continúa explotando la mecánica que tan buenos resultados le ha dado en el pasado, pero con la que demuestra que eso de innovar no va con ella, al menos de momento.

Es posible que esto sea la consecuencia de que lo que estamos viendo sea en realidad el último tramo de la octava temporada y tengamos que esperar algunos capítulos más para ver algo realmente nuevo en Esperanza Sur. Pero hasta ahora, la comedia se mantiene con la misma estructura, los mismos chistes y los mismos personajes que los vistos en el pasado.

Quizá por eso no se entiende la polémica surgida en torno al personaje de Mauricio hace algunas semanas, después de que este hiciera un comentario en contra de los catalanes en el primer episodio de la novena temporada. Sabemos que Mauricio es una caricatura llevada al extremo de un personaje con una ideología de derechas y los insultos que realiza los lleva repitiendo desde los inicios de la serie. Pueden gustar en mayor o menor medida, pero no debería utilizarse para crear una polémica política y gratuita, con un personaje que sólo pretende poner en evidencia a quienes realmente piensan así en esta sociedad (si es que los hay).

Por lo demás sigo pensando que ‘Aída’ vale más en la actualidad por sus personajes “secundarios” que por los pesos pesados de la serie, véase Mauricio, Luisma o Fidel, tres personajes hoy desgastados después de que hayan sido explotados hasta la saciedad en temporadas anteriores. El mayor ejemplo de esta afirmación lo vemos en Luisma, que sigue empeñado en demostrar lo necio que es pero a base de algunas gracias que ya han perdido originalidad. Por eso, el valor actual de ‘Aída’ se lo debemos a personajes como Lore, Soraya, Macu o Toni, que incluso ganan frescura con el paso de los años.

Después de que ‘Aída’ haya demostrado su solidez tras la marcha de Carmen Machi, sabemos que su esperada vuelta a la ficción es innecesaria. La sitcom de Telecinco ya no la necesita. Ha sabido construirse una fortaleza después de que su principal protagonista decidiera abandonar la serie. El anuncio del regreso de la actriz, que veremos en pantalla próximamente, es el mayor de los alicientes que nos depara lo nuevo de ‘Aída’. Pronto podremos disfrutar una vez más de Aída García, algo que no durará mucho pero que sin duda será una de las cosas por las que la novena temporada de ‘Aída’ nos deje buen sabor de boca.

En ¡Vaya tele! | Telecinco renueva ‘Aída’ y prepara una nueva serie sobre una revista de moda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios