Compartir
Publicidad

'Y: el último hombre' puede ser el próximo gran cómic en serie... si sale adelante en FX

'Y: el último hombre' puede ser el próximo gran cómic en serie... si sale adelante en FX
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay varios grandes cómics cuyas adaptaciones a series de televisión llevan dando vueltas ya varios años, sin que terminen nunca de concretarse o lo acaben haciendo de manera diferente a la esperada. ABC abandonó la de 'Fábulas' para hacer, en su lugar, 'Once upon a time', 'Powers' acabó en Playstation Network y 'Preacher' tardó una década en ponerse en marcha finalmente en AMC (que también estaba desarrollando una de 'DMZ'). Entre esas adaptaciones que parecen atascadas en el development hell figura la de 'Y: el último hombre', un cómic postapocalíptico de Brian K. Vaughan y Pia Guerra.

La historia del traslado a la pantalla de esa historia ha dado unas cuantas vueltas, y ahora parece estar más o menos asentada en FX, la cadena que ya intentó primero poner en marcha la de 'Powers'. De momento, el proyecto tiene showrunner, Michael Green, que hasta ahora había estado trabajando con Bryan Fuller en 'American Gods', y The Hollywood Reporter señala que escribirá el piloto junto con el propio Vaughan. ¿Quiere eso decir que 'Y: el último hombre' va a ser, ahora sí, una serie de televisión?

¿Qué es 'Y: el último hombre'?

Antes de detallar el largo camino que ha seguido el cómic hasta acabar en FX, es interesante ver primero qué historia está contando. Publicado en forma de serie entre 2002 y 2008 por Vértigo, 'Y: el último hombre' nos lleva hasta un mundo postapocalíptico en el que una misteriosa plaga acaba con todos los machos del planeta; sólo sobreviven dos, el joven Yorick y su mono Ampersand. El mundo queda en manos de las hembras.

En 'Y: el último hombre' se cuenta la lucha de Yorick por sobrevivir, porque al ser el único hombre que queda vivo, hay diferentes facciones que quieren llegar hasta él, cada una con un propósito diferente. Enseguida conocerá a varias mujeres que se dedicarán a protegerlo, porque la clave de la supervivencia de la especie humana está en él. Y, quizás, también la respuesta a qué causó esa extraña y letal plaga.

El cómic ganó el premio Eisner a mejor serie en 2008 y le dio a Vaughan un nombre fuera de Marvel y DC, donde había escrito para Spider-Man, X-Men, Batman o Linterna Verde. Está considerado una de sus mejores obras, junto a 'Ex Machina' y la más reciente, 'Saga'. El escritor también ha trabajado en televisión, primero como guionista invitado en 'Perdidos' y luego como uno de los responsables de 'La cúpula'.

El largo camino hasta FX

'Y: el último hombre' tuvo un gran éxito desde el principio y, ya antes de que se publicara su último número, la productora New Line compró los derechos para desarrollar una adaptación al cine, en 2007. Aquel primer intento iba a estar dirigido por D.J. Caruso, escrito por Carl Ellsworth y producido por David S. Goyer, y iba a rodar en el verano del año siguiente. Pero nadie encontraba la manera de concentrar toda la historia en una película de dos horas que funcionara.

Yorick

El propio Vaughan llegó a escribir otra versión del guión que, al parecer, se alejaba bastante de su propio cómic y, mientras tanto, Caruso señalaba que, para poder contar toda la novela gráfica, harían falta tres películas. En los años siguientes hubo rumores de que Shia LaBeouf podía ser Yorick, aunque él mismo lo descartó, y se relacionó también con el proyecto a Zachary Levi y Alicia Keys. Pero seguía sin salir adelante, sobre todo porque New Line no quería producir esa trilogía que pretendía Caruso.

En 2012 entraron dos nuevos guionistas, Matthew Federman y Stephen Scaia, procedentes de la serie 'Jericho', y un año más tarde, un nuevo director se sumaba al proyecto, Dan Trachtenberg, responsable de 'Calle Cloverfield 10'. Para entonces, sin embargo, New Line estaba trabajando ya a contrarreloj; si la película no empezaba a rodarse a principios de 2014, los derechos volverían a los autores del cómic, Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra. Que es lo que terminó ocurriendo.

La apuesta de FX por el género

Finalmente, FX va a intentar trasladar 'Y: el último hombre' a televisión, donde su historia tendrá un mejor encaje, pero donde la adaptación está dando todavía pasitos adelante y no parece tener demasiada prisa. Cuando la cadena estuvo trabajando en 'Powers', ya se afirmó que no se daría luz verde a una serie que no estuviera a la altura de lo que se pedía de ella (se llegó a rodar un piloto que se descartó por completo), y ese método de trabajo se mantendrá con esta nueva adaptación.

El mundo postapocalíptico del cómic de Vaughan y Guerra (que permite, además, explorar a fondo esa hipótesis de "qué pasaría si las mujeres gobernaran el planeta") es un buen añadido para FX cuando proliferan por todas partes las series ambientadas en los instantes posteriores a un evento cataclísmico. Aquí no hay zombies, pero el mundo no deja de estar repleto de gente capaz de cualquier cosa por sobrevivir.

Además, 'Y: el último hombre' parece indicar que FX apuesta con fuerza por los títulos de género, de ciencia ficción. Para el año que viene tiene pendiente de estreno 'Legión', adaptación de una parte del universo de X-Men que permite a la cadena diversificar su catálogo de los dramas criminales (y las antologías de Ryan Murphy) que le han permitido hacerse un hueco en el competitivo panorama del cable estadounidense.

En ¡Vaya Tele! | 'Y: el último hombre' abandona su salto al cine para intentar ser una serie en FX

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos