Sigue a Vayatele

V piloto


El remake de ‘V’ tiene buena pinta. El piloto es inteligente, emotivo y bastante recomendado. Partiendo justamente de esa premisa y de que van a contar una historia ya narrada, lo que más buscaba valorar era la reconstrucción de los personajes y la recreación de las tramas en localizaciones evolucionadas en el tiempo. A mí me ha gustado, es un piloto que recomiendo ver a todos los que les guste la ciencia-ficción y a los que no.

Los primeros minutos arrancan con fuerza. Un terremoto de extraña procedencia hace temblar los hogares de medio mundo en pleno día laboral. Las naves nodrizas de los Visitantes se posan sobre las ciudades más importantes del mundo y toda la población observa asombrada lo que está ocurriendo. Son unos primeros minutos de mucha tensión, en los que se agradece que no todo se convierta en una catástrofe en menos tiempo que canta un gallo, aunque la sensación general que me ha transmitido es quizás demasiado calmada/concienciada para lo que está ocurriendo.

Vienen en son de paz, buscan colaboradores


El piloto no destaca por tener una técnica espectacular, pero tampoco le hacen falta mayores efectos especiales, cosa que yo al menos agradezco en el género de ciencia-ficción. Hay muchas producciones del género que destacan por esto, y de vez en cuando está bien ver que no todo en la ciencia-ficción está hecho a base de efectos especiales. Las naves convierten su parte inferior en una pantalla gigante desde la cual, Anna (la nueva Diana interpretada por Morena Baccarin) habla a toda la población de la ciudad. En una bonita imagen y recurso, Anna deja claro que los Visitantes llegan en son de paz y que su misión en la Tierra es conseguir agua y un mineral bastante abundante en nuestro planeta. A cambio, nos ofrecen su tecnología y sus avances en medicina.

V piloto

‘V’ presenta una analogía interesante. A los humanos les llama especialmente la atención el aspecto de los Visitantes: también son humanos. Para nosotros son atractivos, y es una de las primeras cosas en las que se centra el primer episodio, en esa superficialidad en la que siempre nos fijamos. A partir de ahí, el piloto va creando un estado de calma y tranquilidad, pero al mismo tiempo de tensión y desconfianza. Los Visitantes muestran el interior de su nave a los humanos y promueven un programa de paz. El plan de los Visitantes juega constantemente con algo tremendamente deseado por todos nosotros en la realidad, la paz en el mundo. Sin embargo, todo tiene una doble moral.

Es un buen momento para hablar de ciertos temas

V piloto

Cuando se planteó la historia en 1984 ya era interesante, pero hoy en día lo es aún más. Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, nuestra ciencia avanza cada día más y nos preocupa más nuestro futuro. Nuestra salud nos intranquiliza y estamos en una constante búsqueda para poder sanar enfermedades y ganar en esperanza de vida. A esto añadimos que conocer si hay vida extraterrestre y de qué forma, es una constante que obsesiona a muchos investigadores y más aún a la población en general. Todos estos temas se mantienen plenamente activos en 2009 y hacen que el piloto de ‘V’ te haga reflexionar y le brinde una estupenda vigencia a este remake. Es un buen momento para estrenar esta serie.

Y hablando del estado actual de nuestra sociedad, un tema que se deja ver muy bien en esta versión de ‘V’ es un hecho manifiesto en la sociedad. En su mayoría, por algún motivo, necesitamos creer en algo, pensamos que existe algo superior a nosotros. Por ejemplo, la religión y la presunción en un ser superior. Cuestiones de fe o cuestiones sociológicas, no lo sé. Es por eso que muchas veces encuentro una explicación a por qué prácticamente siempre que creemos que existe una raza extraterrestre, es superior a nosotros, son más avanzados tecnológicamente y nosotros quedamos realmente indefensos en unos cuantos escalones más abajo. ¿Y si fuera al revés? ¿Y si fuesen ellos los que están por debajo?

Por otra parte, este primer capítulo muestra muy bien cómo de preocupados estamos por los “asuntos banales” propios de nuestra sociedad, frente a una llegada extraterrestre, y cómo nuestro irreflexivo orgullo en muchas ocasiones nos denota lo realmente débiles que podemos ser. La improvisación, manipulación y el desconocimiento de algunas autoridades también es algo que se queda plasmado muy bien en el piloto y en el personaje de Chad Decker (presentador de televisión interpretado por Scott Wolf).

V piloto

Correcta interpretación


Respecto a actores, no destaco ninguna interpretación sorprendente, pero si que me han parecido todos bastante correctos, y me ha gustado especialmente Morena Baccarin en la piel (literalmente hablando) de Anna, por el temple que ha sabido conferirle a su personaje y al mismo tiempo saber transmitir físicamente esa doble moral de los extraterrestres de ‘V’ camuflados. Y también me ha sorprendido Elizabeth Mitchell (Erica en la serie) en su papel de madre e investigadora del FBI. Sabe defender bien su personaje en la trama, tanto dentro de casa con su hijo Tyler como fuera de ella en su papel de investigadora implicada en un caso de sospechosa relación con los V. Quizás su seriedad y algunos toques de inexpresividad en su rostro son lo que para mí la convierte en especial.

V piloto

La primera impresión ha sido buena. Como curiosidad, los creadores de este remake ‘V’, han optado por no hacer una cabecera para la serie, al igual que ocurre con ‘Lost’. Resumiendo, el piloto es interesante, crea expectación y mantiene tensión. La ABC ha cosechado unos excelentes datos de estreno, marcando un 5,2 en los ratings demográficos y acumulando un total de 14,3 millones de espectadores, lo que en España llamamos un rotundo éxito. El reto está ahora en mantener a todo ese público, puesto que la ABC emitirá sólo tres capítulos más de la serie en Noviembre, para continuar con ella a partir de la mid season. En España se podrá ver de forma continuada a partir del 27 de Diciembre en el canal de pago TNT.

¿Te has adelantado? ¿Ya has visto el piloto? ¿Qué te ha parecido? Queremos conocer tu opinión. Recuerda que además de poder comentar este post, también puedes votar y valorar la serie en la página de producto de V, tanto si te gusta como si no, además de encontrar otras noticias, fotos y videos relacionados con la nueva apuesta extraterrestre de la ABC.

En ¡Vaya Tele! | ‘V’, adelanto de los ocho primeros minutos
En Zona Fandom | ‘V’ se estrena con un fascinante piloto
Imágenes | ABC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios