Sigue a Vayatele

bleakhouse


Es muy cierto que, si os pasáis por la sección de DVDs de cualquier gran superficie, las series de television han ido ganando terreno, cada vez más, a las películas. Poco a poco, no sólo van editándose los títulos de más éxito, tanto españoles como estadounidenses, sino que también van saliendo series clásicas y empiezan a editarse las últimas miniseries creadas por la BBC, muy tímidamente, eso sí. Entre ellas, las que ganan por goleada son las adaptaciones de clásicos de la literatura inglesa, unas adaptaciones que siempre han sido parte importante de la producción de ficción de la BBC, pero que parecen estar viviendo en los últimos años un nuevo florecimiento.

Esto que sigue es sólo un pequeño repaso por alguno de los títulos recientes que bien pueden conseguirse en DVD en España (los menos, todo hay que decirlo), o que pueden verse por otros métodos menos ortodoxos, y que han ganado cierta popularidad por su innovadora manera de programarse, por su reparto o porque lograron un gran éxito. ¿Alguna cadena española se atreverá a traerlos?

Orgullo y prejuicio (1995): Muchas de estas adaptaciones televisivas tienen esta miniserie como el estándar con el que medir sus logros. Salió hace poco en DVD en España, y muchos la consideran la mejor adaptación hecha nunca de una obra de Jane Austen, sin perder la ironía que presidía unas cuantas de sus novelas. Son seis capítulos que lanzaron al estrellato a Colin Firth.

Bleak House (2005): La BBC la veía como la serie que inyectaría nueva savia al género, y lo consiguió con creces, acaparando grandes audiencias y premios por doquier. Experimentó, además, con una nueva manera de programación, con dos capítulos de 30 minutos a la semana, hasta llegar a un total de 15, al estilo de como se emiten las telenovelas en el Reino Unido, y respetando el formato de fascículos en el que Charles Dickens escribió el libro. Gran parte de la expectación que levantó, y de su éxito, se debió a la interpretación de Gillian Anderson. En España aún está inédita.

mansfield park

Mansfield Park (2007): El éxito de ‘Bleak House’ hizo que otras cadenas, como ITV, quisieran contar también con sus propias adaptaciones de clásicos literarios. Ésta de Jane Austen fue muy promocionada porque era el primer papel protagonista de Billie Piper después de abandonar Doctor Who, aunque el recibimiento entre crítica y público fue dispar. Se editó en DVD en España al poco de emitirse en el Reino Unido.

Oliver Twist (2007): También en DVD puede encontrarse esta nueva mirada al clásico de Dickens, al que la BBC quiso otorgar un toque un poco más contemporáneo, sin perder de vista el original. El principal reclamo aquí era el libro, pues sus niños protagonistas eran desconocidos.

cranford

Cranford (2007): Su espectacular reparto, encabezado por Judi Dench, Imelda Staunton, Michael Gambon y Philip Glenister, constituía la principal promoción de esta miniserie de cinco episodios que adaptaba un libro de Elizabeth Gaskell. La BBC los emitió todos casi consecutivamente durante algo más de una semana, de manera similar a como programará este verano Torchwood.

Little Dorrit (2008): Por ahora, es la última de estas adaptaciones literarias de postín emitidas por la BBC, y la que sigue más fielmente el modelo de programación seguido por ‘Bleak House’, con episodios cortos emitidos dos días a la semana. ‘Little Dorrit’ se basa en una novela de Charles Dickens y entre sus intérpretes figuran Matthew Mcfadyen o las televisivas Eve Myles y Freema Agyeman. También está inédita en España.

Por supuesto, no son las únicas que se han hecho en los últimos tiempos, ni la BBC tiene la exclusiva en este género. Éstas han gozado de una mayor publicidad por su reparto, por su tema o por tener detrás, en unos cuantos casos, al guionista Andrew Davies, todo un experto en este género, responsable de la miniserie de ‘Orgullo y prejuicio’.

En ¡Vaya Tele! | El empuje de las series inglesas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios