'The Walking Dead' hace historia, el Debate del 7-N, un nuevo 'Friends' para NBC y más, In My Opinion (18)

Sigue a Vayatele

The Walking Dead

Esta semana no hay una noticia que se pueda llamar “de la semana”, así que no me leeréis despotricar contra nada ni contra nadie; sé que muchos de vosotros leéis esta columna cada semana sólo para ser testigos de mi ira, pero esta vez me he tomado un purgante y no tengo tanta mala leche acumulada. Purgante que casi no me ha hecho falta al ver el trato que han dado en los llamados “magazines” al comienzo del juicio por el asesinato de Marta del Castillo y de la desaparición de los dos pequeños de Córdoba. Asco, repugnancia… y si os pasáis por el programa matinal de Canal Sur, las ganas de inmolarse llegan a cotas insospechadas. No os lo recomiendo.

Ésta es la tele que vemos, toca aguantarse. En el In My Opinion de esta semana tratamos, como siempre, cuatro noticias de actualidad que bien merecen un repasito. El modelo sin publicidad de TVE podría tener los días contados, concretamente el tiempo que tarde el Partido Popular en llegar al Gobierno tras las Elecciones; y de política hablamos con el anuncio del Debate Electoral el 7 de noviembre, que eso ni es debate ni es ná’. Nos vamos al otro lado del Atlántico para repasar los estratosféricos datos de audiencia de ‘The Walking Dead’, y ya que estamos en aguas internacionales hablamos un poco de ‘Misfits’ y de su posible remake a lo ‘Gossip Girl’. Todo ello tras el salto, acuérdate de coger carrerilla.

TVE podría volver a tener publicidad

El modelo de TVE sin publicidad se tambalea entre el déficit y la incertidumbre. El déficit de más de 47 millones de euros con los que cerró el año 2010, y la incertidumbre de ser un modelo que podría ser tumbado en cualquier momento, con las catastróficas consecuencias que se podrían derivar. Por ello, resulta extremadamente lógico que el Partido Popular esté intentando encontrar una solución para aliviar las cuentas del Estado en esta materia si entra (que va a entrar) a gobernar tras el 20N; solución que pasa, cómo no, por el regreso de la publicidad a la televisión pública.

Evidentemente no sería un cambio al antiguo modelo, donde los bloques de 20 minutos de publicidad eran la norma, sino a una publicidad menos invasiva, en prime time y sin que supere los 4-5 minutos que duran ahora las autopromos que sí tiene permitido el modelo. La transición a la TVE sin publicidad tuvo lugar hace ya casi dos años, y se hizo de forma brusca, al contrario que en otros países europeos en los que se está haciendo de forma gradual, extendiendo el proceso de cierre absoluto hasta que la situación económica mejore. Aquí no, aquí somos más chulos que nadie y lo eliminamos todo de un plumazo.

Parodiando a Arrabal: “La publicidad va a llegaaar“.

‘The Walking Dead’ hace historia de audiencia en el cable

Cuando una serie extranjera llega a ser Trending Topic en Twitter es que ha calado verdaderamente entre la gente. Pasó con ‘Lost’, pasó con ‘Friday Night Lights’ (aunque sólo duró unos minutitos) y ha pasado con ‘The Walking Dead’, que coló no sólo uno sino dos “TT” en la noche del lunes al martes. FOX España emitió con apenas unas horas de diferencia el primer capítulo de la segunda temporada, y el resultado se ha visto en su audiencia: un 2,1 % y más de 430.000 espectadores, todo un hito para la cadena que no está acostumbrada ni a oler esos datos.

Pero el verdadero récord se produjo al otro lado del Atlántico, en AMC, donde más de siete millones de espectadores (3,8 en la franja demográfica de 18-49 años) sintonizaron el canal para ver a los zombies dando la lata. Supone un 40% de subida con respecto a la premiere el año pasado, que ya fue un hito para la cadena, y marcó el récord histórico de audiencia en el cable básico, con más de 11 millones acumulados en las tres emisiones que AMC programó la noche del domingo. ¿La mala noticia? Pues que esto contribuye un poquito más a los malos datos de ‘Pan Am’, que se emite a la misma hora (9:00 PM) en ABC, y sé que a muchos de nosotros eso no nos gusta nada.

El Debate del 7N o la pantomima del año

Perdonadme que me ría al oír la palabra “Debate” al referirse a la pantomima programada por la Academia de la Televisión para el próximo 7 de noviembre. El cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba, que de momento emitirán La 1, Antena 3 y laSexta, para los que todavía tengan dudas, va a ser una tomadura de pelo, un mitin a dos bandas sin apenas interés en el que cada candidato se dedicará a echarse flores y a tirar por tierra al otro. Los debates de los 90 me pillaron demasiado joven, pero tras ver cómo se desarrollaron los del año 2008 me queda bastante claro que esto va a ser totalmente prescindible.

En un cara a cara tan preparado y pactado como el que veremos no se puede hablar de “debate”. Los candidatos llevan sus pizarritas preparadas con gráficos para tontos, datos apuntados que no casan entre sí y pocas (si no ninguna) ganas de debatir. La palma se la lleva el llamado “moderador”, que en las pasadas elecciones fueron Olga Viza y Manuel Campo Vidal, dos periodistas experimentados que simplemente ejercieron de acomodadores. ¿Por qué no sorprender a los candidatos con preguntas no preparadas? ¿Por qué no permitir al moderador que insista a los candidatos cuando estos no dan una respuesta satisfactoria para el público? Que para dar charlitas infumables ya tenemos tres semanas de campaña electoral.

Por cierto, que yo también voto por que Ana Pastor modere el debate.

Courteney Cox y NBC buscan un nuevo ‘Friends’

Los que veais ’30 Rock’, probablemente recordaréis una escena de Jack Donaghy en la que cuenta que la salvación de la NBC pasa por volver de un modo u otro a los 90. En aquellos años dorados, la cadena del pavo real triunfaba con productos como ‘Seinfeld’, ‘Will & Grace’ y, cómo no, ‘Friends’. Parece que la nueva directiva de la cadena le está haciendo caso a este ejecutivo ficticio, y para el próximo año ya han comprado una serie con muchos tintes similares a ‘Friends’.

El proyecto se titula ‘Ten Years’, una sitcom sobre seis amigos con un reparto coral que seguirá los altibajos de un grupo de amigos, sus relaciones y sus trabajos durante toda una década. Descripción literal. Además la produce Courteney Cox (Mónica en ‘Friends’) junto a David Arquette dentro de “Coquette”, la productora que ambos dirigen y de la que ha salido, entre otras, ‘Cougar Town’. Ojo, no se trata de un remake, sólo de un proyecto que se le parece bastante. Evidentemente NBC está absolutamente desesperada, ya que hasta en el género en el que siempre ha triunfado, la comedia, está pegando coletazos, y todo lo que implique volver a los años dorados bienvenido sea.

En cualquier caso ya sabéis cómo funciona esto, y de aquí a que la serie obtenga una primera temporada todavía tiene que superar muchos obstáculos. Seguiremos el proyecto con especial atención.

En ¡Vaya Tele! | In My Opinion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios