Sigue a Vayatele

thenewsroom


Cuando se unen en la misma frase los nombres HBO y Aaron Sorkin, no es nada extraño que se desate una gran expectación por ver el resultado de esa colaboración. Desde que se supo que el guionista crearía su nueva serie en esa cadena por cable, todas las noticias sobre ‘The Newsroom‘ se han seguido con mucho interés por la legión de fans de Sorkin, uno de los creadores más personales de la televisión actual. El interés es todavía mayor porque representa su regreso al medio tras el fracaso de ‘Studio 60‘, su anterior serie, cancelada por la NBC en 2007 tras sólo una temporada en antena, y después de haber ganado el Oscar al mejor guión por ‘La red social‘.

En ‘The Newsroom’, Sorkin vuelve a ambientar la acción en las bambalinas de un programa de televisión en directo. Si en ‘Sports Night‘ era un informativo deportivo y en ‘Studio 60’, un programa de sketches de humor, en su nueva serie es el telediario estrella de una cadena de cable de noticias 24 horas. Su presentador, Will McAvoy, se ha hecho famoso por su imparcialidad, por contar las noticias sin emitir ninguna opinión, pero todo eso cambia el día que, durante un encuentro con varios estudiantes universitarios, se enfada y les lanza un sermón sobre todo lo que está mal en la sociedad estadounidense.

‘The Newsroom’ por dentro

A partir de ese momento, el jefe de la cadena decide poner al frente del informativo como productora ejecurtiva a la ex novia de Will, Mackenzie McHale, que lo forzará a que tome partido ante las noticias que cuenta. McAvoy, además, se empeña en perseguir la verdad y en mostrar las cosas como son, sin plegarse a presiones comerciales o políticas, movido por el mismo idealismo que ha movido antes a los protagonistas de otras series de Sorkin. Por supuesto, no se perderán los diálogos rápidos que son ya su marca registrada.

thenewsroom_daniels

Para dar vida a todos estos personajes, la serie cuenta con una mezcla de actores veteranos y sangre nueva encabezada por Jeff Daniels como Will McAvoy, en el que es probablemente su primer papel importante en televisión. Junto a él figuran también Sam Waterston como su jefe y Emily Mortimer como Mackenzie McHale, y entre los actores que interpretan al resto de periodistas del equipo encontramos a Dev Patel, Olivia Munn y Allison Pill. Los nombres importantes no se quedan aquí, porque detrás de las cámaras, Sorkin se ha rodeado de un impresionante grupo de gente, empezando por Scott Rudin como productor ejecutivo y Greg Mottola como director del piloto y otros tres capítulos. Además, contará con Jane Fonda como la presidenta de la empresa propietaria de ACN, el canal ficticio de noticias de la serie.

Una serie con noticias reales

Para otorgarle a ‘The Newsroom’ mayor relevancia, y no tener que inventarse historias para que las cubran los reporteros de ACN, Sorkin la ha situado en 2010 y sus personajes trabajan sobre noticias reales. Entre ellas, la primera será el vertido de petróleo de BP en el golfo de México, y parece que se hablará también sobre el ascenso del Tea Party en el inicio de las primarias del partido republicano y del intento de asesinato contra la congresista Gabrielle Giffords.

¿Qué han dicho de ‘The Newsroom’?

thenewsroom_cast

Las primeras reacciones de la crítica estadounidense a ‘The Newsroom’, sin embargo, no han sido especialmente benévolas. A Sorkin se le suele echar en cara que, a veces, se pasa con el sermoneo de sus personajes sobre sus ideales de lo que es la verdad, la ética, sobre el modo en el que debería comportarse la sociedad estadounidense. El listón con el que se miden todas sus obras siempre será ‘El ala oeste de la Casa Blanca‘, y éstas no siempre salen bien paradas de la comparación. Antes de su estreno, a ‘The Newsroom’ le pasa como a ‘Studio 60’, que tampoco fue recibida demasiado bien por la crítica del otro lado del Atlántico.

¿Por qué hay que verla?

Sabiendo todo esto, ¿merece la pena echarle un vistazo? Sorkin tiene talento para escribir diálogos ingeniosos e interesantes, y también puede construir personajes a los que merezca la pen ver semana a semana. El riesgo de la pedantería siempre está ahí, pero también tiene la capacidad para hacer que ‘The Newsroom’ presente una mirada entretenida e interesante al día a día de una redacción tan sometida a la tiranía de la actualidad como la de un canal de noticias 24 horas. El nombre de Sorkin es el principal gancho de la serie, eso es indudable, y estar asociado a HBO todavía eleva más la curiosidad por ver qué sale de ese matrimonio.

En ¡Vaya Tele! | El primer trailer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios