Síguenos

teles

Greenlightear o no greenlightear, esa es la cuestión. La comedia es el formato por excelencia de la ficción americana, y es el que reúne a más gente delante del televisor a la hora de más audiencia, obviando cosas como los eventos deportivos y el talent show de masas de turno. Pero con los dramas es distinto. Es el lugar donde buscar la nueva serie que marcará tendencias y donde tratar de ser atrevidos mientras, al mismo tiempo, se siguen patrones de conducta marcados por los éxitos del año anterior, por los temas y líneas frecuentes que llaman a la audiencia, no sólo a los sofás de casa sino también a las butacas de cine.

Pero no nos hagamos ilusiones. El departamento de originalidad e innovación cada año se hace más y más pequeño, dejándonos así con una colección de títulos que continúan la tradición de las adaptaciones, que abusan de las series profesionales que acabarán resultando miméticas en su mayoría y que no tratan ni de disimular los claros referentes que se tienen a la hora de buscar proyectos para el próximo curso.

Las cadenas

Con la lista de pilotos encargados por las networks americanas en la mano, las tendencias en los dramas no están tan marcadas como en la comedia en el sentido de que no se pueden agrupar bajo un puñado de titulares que los atraigan a todos y los aten a las tinieblas. Aunque, como he comentado en la introducción, hay pautas que se repiten y temas en común, considero más interesante hacer el análisis de las tendencias por cadenas.

Con una audiencia tan segregada como la americana y un dominio casi absoluto de los targets comerciales específicos a la hora de valorar el éxito o el fracaso de una serie, las networks han ido subrayando cada vez más un perfil que apele a una audiencia más concreta, dejando atrás el generalismo habitual de hace años. Aunque siguiendo la tónica general, se aprecian tendencias en las diferentes líneas adoptadas por cada cadena, y resulta más interesante acercarse a estos pilotos desde esa perspectiva.

ABC: Once upon a scandal for revenge

Dadas las circunstancias, ABC no ha tenido un mal año. Sus éxitos de la temporada pasada han aguantado su posición en la emisión de la complicada segunda temporada, y en sus proyectos del año que viene se perfila una línea continuista en sus posibles futuros dramas. Los cuentos de hadas están de moda no sólo en televisión y la cadena quiere seguir en esta línea mitológica entrando en el mundo gótico de las leyendas con el toque sensual de ‘True Blood’. En ‘Gothica’ veremos a Dracula, a Jekyll y Hyde o Frankestain juntos y revueltos en el presente. Un poco en la línea de oscuridad sexy que ha intentado con ‘666 Park Avenue’.

Se huele la cancelación de ‘The Good Wife’ y las cadenas han ordenado muchos pilotos en busca de sustituir al drama legal de CBS. Con ‘Betreyal’, ABC sigue esta línea combinándola sin pudor con los elementos de ‘Revenge’ y ‘Scandal’. David Shore (‘House’) sigue esta línea con ‘Doubt’, protagonizada por un abogado encantador de serpientes.

Les revenants Les Revenants
La cuarta parte de los dramas de la cadena son una adaptación hasta el punto absurdo de utilizar una atracción de Disneyland como supuesta inspiración para el drama familiar ambientado a finales del S. XIX, ‘Big Thunder’. Basada en una novela está ‘The Returned’, que mezcla lo sobrenatural con el rollo familiar tan de la cadena, que gira en torno a un pueblo en el que de repente reaparecen sus familiares muertos, que recuerda mucho al punto de partida de la francesa ‘Le Revenants’, última sensación europea.

Ya veréis que el rollito familias rivales, amores imposibles de Romeo y Julieta y los Hatfield y los McCoy se va a llevar mucho este año. ‘Venice’ será un culebrón del estilo ambientado en esa ciudad Californiana, proyecto que sigue también la línea de sagas familiares y zorreos de ‘Revenge’. No falta la colección de policíacos y/o profesionales conclusivos con cosas como ‘Murder in Manhattan’, con una hija y una madre detectives que tiene parece seguir el tono de ‘Castle’ o la adaptación de la argentina ‘Mujeres asesinas’, protagonizada por una Texas Ranger femenina de armas tomar.

Por supuesto, ya conocéis ‘SHIELD‘, el proyecto de Josh Whedon que adapta esa peculiar agencia del universo Marvel, pero quiero acabar con ‘Influence’, la rarita del grupo y nueva serie de Kyle Killen ( ‘Awake’) sobre los trabajadores de una oficina que eliminan los problemas de sus clientes usando la ciencia de la motivación humana y la manipulación. ¿Qué? Ya, yo tampoco sé, pero al menos suena a nuevo.

The CW: Adolescentes apocalípticos y amores prohibidos

La network de las audiencias ridículas lo tiene muy claro. Quiere seguir con las líneas generales en su mundo juvenil de repartos excesivamente guapos y preferentemente rodeados de un mundo de fantasía. Así es ‘Oxygen’, otro ‘Romeo y Julieta’ (aunque hablando de The CW, la saga Crepúsculo también viene a la mente) con Aimee Teegarden (‘Friday Night Lights’) como Julieta, y un alien que es integrado junto a otros en un instituto. Ya sabéis, en CW empiezan con aliens pero fácilmente acabarán saliendo Ewoks en ese instituto. Este planteamiento huele también a unirse a la próxima adaptación de Stephanie Meyer y su ‘The Host’, un triángulo amoroso entre un chico, una chica y el alien que habita en su cabeza (o algo así). También con historia de grupos rivales con hijos enamorados es ‘Company Town’, nuevo drama multigeneracional y multirracial de Sera Gamble (‘Supernatural’), una descripción altamente desconcertante dentro del perfil de la cadena.
vampire diaries the originalsEn lo sobrenatural entra igual ‘The Originals’, el llamado spin off de ‘The Vampire Diaries’, que emitirá su backdoor pilot el 25 de abril, que tiene lugar en una Nueva Orleans con seres diabólicos. Y en el rollo futurista, tendremos más caras bonitas y zorreo total en ‘The Selection’, un drama a ‘Los Juegos del Hambre’ donde el pan es un príncipe y las hambrientas son veinticinco mujeres luchando por su amor. No hay más preguntas, señoría.

Más héroes y apocalipsis en The CW, que sigue intentando atraer a los jóvenes machos con sus proyectos. En ‘The Hundred’, una guerra nuclear destrozó la tierra, y cien años después deciden enviar a cien delincuentes juveniles a investigar si se puede volver a colonizar el planeta. La humanidad en manos de jóvenes delincuentes, guapos, inteligentes y científicos. Tras ‘Arrow’, Greg Berlanti sigue con los héroes y ‘The Tomorrow People’ será una especie de ‘Alphas + Héroes + Los Vengadores’.

Y acabo con ‘Blink’ de Vera Herbert (‘Awkward’), un dama cuyo planteamiento recuerda tanto a ‘Polseres Vermelles’ que me llama la atención. En fin, mucho apocalipsis por un lado e historias de instituto por el otro para The CW.

Algunos planteamientos dan más miedo que ganas, pero hay más ideas llamativas que en la lista de comedias. En la segunda parte de las tendencias en drama veréis que algunos temas comunes se siguen repitiendo, pero lo interesante será ver cómo cada cadena se acerca a un mismo planteamiento desde el punto de vista de su perfil específico. . Así leyendo este resumen, ¿Cuál condenáis al fracaso desde ya? ¿Os llama alguna la atención? Sólo como toma de contacto, que pronto hablaré de los pilotos de CBS, NBC y FOX y ya tendremos una idea completa de lo que nos espera la próxima temporada.

En ¡Vaya Tele! | Tendencias de la ficción americana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios