Compartir
Publicidad
'Star Trek' cumple 50 años: una guía de visionado de toda la saga
Ficción internacional

'Star Trek' cumple 50 años: una guía de visionado de toda la saga

Publicidad
Publicidad

No son muchas las series que cumplen 50 años manteniéndose vigentes y, de algún modo, aún en la conversación cultural y en el imaginario colectivo. En el caso de 'Star Trek', aunque no hay actualmente en emisión ninguna serie de la franquicia ('Star Trek Discovery' no llegará hasta 2017), como ocurrió hace un par de años con el aniversario de 'Doctor Who', por ejemplo, si que mantiene su presencia en el cine y, además, la saga completa llegará a Netflix antes de finales de este año.

La serie original de 'Star Trek' y sus sucesoras tienen un puesto importante en la historia de la ciencia ficción televisiva, y merece la pena acercarse a ellas porque fueron, también, una interesante cantera de guionistas. No hace falta haberlas visto todas antes de que CBS All Access estrene en enero 'Discovery', pero si nos ha picado la curiosidad, os ofrecemos una guía de visionado de todas las series de la saga de 'Star Trek', por si queremos lanzarnos de cabeza al universo de la Flota Estelar de la Federación de Planetas.

'Star Trek: La serie original'

Startrektos

NBC
Tres temporadas (79 episodios)
1966/69

La serie que lo inició todo, la primera 'Star Trek', fue creada por Gene Roddenberry como un western en el espacio, y ambientado en un futuro en el que la humanidad había superado todas sus diferencias y se dedicaba a explorar la frontera final del universo conocido para ampliar sus conocimientos, y para ayudar a las civilizaciones alienígenas que lo necesitaran.

Esta primera 'Star Trek' era hija del optimismo que Estados Unidos vivía a principios de la década de los 60, con la carrera por llegar a la Luna influyendo decisivamente a Roddenberry, y aunque sólo duró tres temporadas en NBC, unos pocos años después de su cancelación pasó a la emisión sindicada, donde se repetía todos los días. Muchos fans la redescubrieron allí y la convirtieron en un título de culto. Y aunque es la frase que se ha hecho más famosa, nadie dice nunca en la serie "Beam me up, Scotty" ("teletranspórtame, Scotty").

En el cine

El reparto original de 'Star Trek' daría el salto a la gran pantalla en 1979, con 'Star Trek, la película', un intento de Paramount por relanzar la franquicia y aprovechar el éxito de 'Star Wars'. A ésa le siguieron cinco filmes más, hasta 'Star Trek VI: Aquel país desconocido', en el que pasaron testigo a la siguiente generación de actores de la saga.

'Star Trek, la serie animada'

NBC
Dos temporadas (22 episodios)
1973/74

Tal vez sea la parte del universo 'Star Trek' más olvidada, la serie de animación que NBC emitió, cuatro años después de que la serie original fuera cancelada, para aprovechar el éxito que estaba teniendo en sus repeticiones en sindicación. El programa utilizaba la biblia de la 'Star Trek' inicial y casi todos los actores originales regresaron para dar voz a sus personajes, con la excepción de Walter Koenig (Chekov), porque no había suficiente presupuesto para tenerlos a todos.

'Star Trek, la serie animada' continuaba las misiones de la Enterprise donde se habían quedado, al final de su tercera temporada, y hasta recuperaba algunas historias que no habían podido hacerse allí, como una continuación de la aventura con los tribbles. El formato animado daba a los guionistas mucha más libertad para crear sus historias, pero aunque llegó a ganar un Daytime Emmy, la audiencia nunca terminó de acogerla de todo.

'Star Trek: La nueva generación'

Sindicación
Siete temporadas (178 episodios)
1987/94

EL 20º aniversario de 'Star Trek', y la longevidad del fandom de la serie, llevó a Paramount a querer resucitar la franquicia con una nueva serie, también centrada en los viajes de la nave Enterprise, pero con una nueva tripulación, lo que generó inicialmente una respuesta muy negativa por parte de los seguidores de la serie. Al final, y todavía con Gene Roddenberry supervisándolo todo, 'Star Trek: La nueva generación' debutaba directamente en sindicación, en 1987, y se convertiría en un gran éxito.

Las reticencias iniciales hacia la tripulación liderada por el capitán Picard se diluyeron con el paso de los episodios, y para cuando llegó la tercera temporada, la serie se atrevió poco a poco a probar cosas que no se habían hecho en la saga hasta entonces. Llegó a crear unos nuevos villanos, los borg, que dejaron algunos de sus mejores episodios, y a Data, un androide, que llevó un poco más allá el rol más racional de Spock.

En el cine

El reparto de 'La nueva generación' también dio el salto al cine, protagonizando en su caso cuatro películas. En la primera, 'Star Trek: La próxima generación', Picard recibía el testigo del mando de la saga de manos del propio Kirk, y su última aventura en la gran pantalla fue 'Insurrección' 'Némesis'. De hecho, las dos últimas películas se estrenaron cuando 'La nueva generación' ya había terminado su andadura televisiva.

'Star Trek: Espacio Profundo 9'

Deepspacenine

Sindicación
Siete temporadas (176 episodios)
1993/99

El primer spin off de la saga sería 'Star Trek: Espacio Profundo 9', que se salía del molde seguido por las demás series porque estaba centrada en una estación espacial, en lugar de en una nave que se desplazaba por el universo, y porque utilizó arcos más serializados para sus historias y puso a sus personajes ante situaciones éticamente muy comprometidas, y más oscuras.

En su momento, se vio envuelta en cierta controversia porque su proximidad en su estreno al de 'Babylon 5', también ambientada en una estación, llevó a que surgieran algunas acusaciones de plagio, que luego quedaron en nada. Entre los fans más acérrimos, 'Espacio Profundo 9' está considerada casi el mejor de los spin off por su voluntad por explorar los lados más grises de sus personajes.

'Star Trek: Voyager'

Voyager

UPN
Siete temporadas (172 episodios)
1995/2001

La siguiente serie en la franquicia destacaría enseguida de las demás porque era la primera con una mujer al frente de la nave. Janeway era la capitana en 'Star Trek: Voyager', y la que tenía que llevar a su tripulación de regreso a casa tras perder su rumbo durante una misión. La serie volvía a las aventuras episódicas, sin seguir el modelo más serializado de 'Espacio Profundo 9', y eso le ha hecho perder algunos enteros ante los fans.

La subtrama más recordada, quizás, sea la de los intentos por "humanizar" a Siete de Nueve, una borg integrada en la tripulación de Voyager, de la que se procura que adquiera su propia identidad como individuo, fuera de la colectividad total borg. Esta trama, más el mando de Janeway y la presencia de otras mujeres en la tripulación, hizo que la serie fuera vista en su momento como una de las más avanzadas, en cuanto a la importancia de los personajes femeninos, de la televisión estadounidense.

'Star Trek: Enterprise'

UPN
Cuatro temporadas (98 episodios)
2001/05

La última serie, hasta el momento, de la saga es 'Star Trek: Enterprise', que llevaba a los espectadores al principio de la exploración espacial por parte de la humanidad, poco después de haber tenido el primer contacto con una civilización alienígena. Por tanto, sus misiones se situaban, cronológicamente, antes de los eventos de la serie original, y giraban en gran parte en torno a un enfrentamiento de larga duración con los xindi.

'Enterprise' es, también, la única de las series modernas que no consiguió alcanzar la séptima temporada, siendo cancelada en la cuarta temporada. De hecho, ya estuvo a punto de serlo al final de la segunda, salvándose al introducir la subtrama de los xindi, que aportaba un mayor componente de acción. Sin embargo, cambios en la directiva de Paramount acabaron con las posibilidades de que continuará más allá de la cuarta entrega.

'Star Trek: Discovery'

CBS All Access
2017

La siguiente serie en la "línea sucesoria" llegará el año que viene al servicio de streaming CBS All Access, y podría verse fuera de Estados Unidos a través de Netflix. 'Star Trek: Discovery' se situará unos diez años antes de que la tripulación original de la Enterprise iniciara sus misiones (dejando la línea temporal alternativa de las nuevas películas para el cine), y su protagonista será una teniente humana, no el capitán de la nave.

Bryan Fuller, su showrunner, ha afirmado que se mostrará una parte de la historia de la Federación que se ha mencionado en otras series, pero que no se ha mostrado, y que se centrará en el viaje de su protagonista por conocerse y aceptarse a sí misma antes de poder establecer relaciones con otras civilizaciones alienígenas. Su estreno está previsto para el mes de enero.

Por supuesto, hay libros, cómics y películas y series hechas por los fans, pero eso daría para otra entrada aparte.

En ¡Vaya Tele! | 50º aniversario de 'Star Trek'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos