Compartir
Publicidad
¿Será 'Timeless' realmente un plagio de 'El ministerio del tiempo'?
Ficción internacional

¿Será 'Timeless' realmente un plagio de 'El ministerio del tiempo'?

Publicidad
Publicidad
Actualización: A fecha 28 de septiembre, los medios estadounidenses informan de que la demanda por plagio contra 'Timeless' ya ha sido presentada.

Uno de los temas más comentados de los últimos días ha sido la posibilidad de que 'Timeless', una de las grandes apuestas de NBC para la temporada 2016/2017, pueda ser un plagio de 'El ministerio del tiempo'. Es cierto que los parecidos estaban ahí, pero resultaba imposible emitir cualquier tipo de juicio basándonos simplemente en una comparación realizada tomando como base un simple tráiler.

De hecho, seguro que algunos se limitaron a ver en ello una simple pataleta para poco menos que seguir dando que hablar -como si 'El ministerio del tiempo' lo necesitase para ser una de las series más comentadas en la red-, pero la cosa ha dado hoy un gran giro al confirmarse que se está últimando una demanda por ese motivo. Ahora la duda se acrecienta y sólo nos queda echar un repaso a los hechos para ver hasta qué punto podría ser cierto.

Repaso a los hechos

El Ministerio Del Tiempo

En lo argumental es innegable que hay varios puntos de contacto, desde lo quizá anecdótico -que el protagonista sea un trío formado por dos hombres y una mujer- hasta otros detalles mucho más concretos -los viajes en el tiempo se hacen a través de puertas-. Sin embargo, concluir algo a partir de ahí resulta tarea imposible, principalmente por el desconocimiento real que tenemos sobre 'Timeless', pero la cosa se complica si nos fijamos en el grado de conocimiento de 'El ministerio del tiempo' por parte de Sony.

Según lo publicado por El Confidencial, Onza Distribution, una de las compañías detrás de 'El ministerio del tiempo', contactó con Sony hace más de dos años con la esperanza de que pudieran estar interesados en la serie. Si la cosa hubiera quedado en eso, no estaríamos hablando más que algo anecdótico y que igual ni se leyeron la propuesta, pero es que les gustó y pidieron saber más.

Las negociaciones parecían ir viento en popa, lo cual desembocó en el envío de los guiones traducidos al inglés de la primera temporada e información esencial sobre el posible futuro de la serie, tanto en lo referente a la trama como a los propios personajes. El problema llegó cuando ## Sony cortó todo contacto con Onza. Un punto y final brusco pero que se podía entender si habían tomado la decisión de que finalmente no les interesaba.

Lo que terminó de liarlo todo fue la aparición poco después de 'Timeless', por lo que esas coincidencias que mencionaba más atrás se vuelven demasiado sospechosas, siendo eso lo que ha motivado la demanda. ¿Pueden ganarla? Eso ya depende de la justicia, pero esto es lo que ha querido comentar Javier Olivares sobre lo que está sucediendo:

Mi visión personal

Imagino que no soy el único que piensa que estas demandas suelen tener como origen a lunáticos intentando conseguir algo de dinero fácil -cosa que luego prácticamente nunca logran-, pero lo cierto es que a lo largo del tiempo también ha habido reclamaciones legítimas que hasta han conseguido un dictamen favorable de la justicia. El caso más reciente sería la victoria de John Carpenter sobre Luc Besson por considerar que 'MS1: Máxima seguridad' saqueaba impunemente a '1997: Rescate en Nueva York'.

Con el caso que nos ocupa nos faltan dos pasos principales. El primero es poder ver 'Timeless' y valorar por nosotros mismos hasta qué punto podríamos hablar de una gran coincidencia o de un plagio. A mí lo que realmente me cuesta entender es que Shawn Ryan y Eric Kripke, mentes pensantes detrás de series como 'The Shield' o 'Supernatural', se hayan prestado abiertamente a hacer algo así. ¿Quizá tenían en mente una idea similar y ha sido Sony la que ha impuesto esos cambios "heredados" de 'El ministerio del tiempo'? Me da que nunca lo sabremos.

El segundo será esperar a lo que diga la justicia. Tardará y quizá para entonces ya no existan 'Timeless' y/o 'El ministerio del tiempo' -puestos a elegir yo prefiero que la segunda siga en antena muchos años y la primera por ahora sólo despierta mi curiosidad-, pero al final será la que realmente determine si es o no un plagio. Eso siempre y cuando no se llegue a algún tipo de acuerdo extrajudicial, que no sería la primera vez que pasa algo así.

En ¡Vaya Tele! | Lo siento, Olivares, no tienes la patente sobre viajes en el tiempo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos