Sigue a Vayatele

roseanne

Una de las series que recuerdo con más cariño de mi infancia es ‘Roseanne’.

‘Roseanne’ fue una de las primeras series en retratar a una familia de clase obrera con problemas para llegar a final de mes y en la que los dos padres debían trabajar para sacar adelante a su familia. Pese a lo dura que pueda parecer su premisa y la cantidad de temas difíciles que trató – incluyendo algunos tabús -, ‘Roseanne’ era una comedia divertidísima de esas que te enseñan que por mal que te vaya en la vida siempre hay espacio para una carcajada.

Roseanne Barr se curtió en la stand-up comedy –los monólogos cómicos que se pusieron de moda en España hace unos años- y ‘Roseanne’ es una de las grandes sitcoms de la época que se nutrieron de ese caldo de cultivo de buenos cómicos.

Roseanne’ rompió muchas barreras ya en su concepción: se trataba de una serie feminista –era ella la que mandaba en casa-; consiguió que la política y la economía formara parte natural de una comedia; los padres eran claramente obesos; y el padre, Dan –interpretado por John Goodman- podría ser considerado en algunos aspectos como un precursor de Homer Simpson.

La gran fuerza de ‘Roseanne’ era que tenía la clarividencia de ponerle voz a los problemas de la sociedad –y no únicamente a la clase obrera que representaba-. Lamentablemente la serie fue perdiendo fuerza y durante las últimas temporadas sólo fue un espejismo de lo que había llegado a ser. Muy probablemente porque le perdió el pulso a la sociedad –eso sin contar con ese boleto de lotería con el que ganaron bastantes millones durante la última temporada-.

Los personajes de ‘Roseanne’



Roseanne era la fuerza que movía la serie con su sarcasmo e ironía
. Tuvo varios puestos de trabajo, desde una fábrica de plásticos –dónde tenía a George Clooney de jefe- hasta de camarera.

Dan –John Goodman- era un padre sumiso, casi siempre a remolque de su mujer y que trabajaba de contratista.

Jackie –Laurie Metcalf- era la hermana pequeña de Roseanne. Jackie hace infinidad de trabajos diferentes durante la serie, desde policía hasta camionera, pero lo más interesante era que estaba al mismo nivel que Roseanne en cuanto a su humor y sarcasmo.

Becky era la hija mayor más femenina e inteligente de la pareja. Fue interpretada alternativamente por Lecy Goranson y Sarah Chalke –un claro síndrome de Darrin que era siempre anunciado con un gag en algún momento del capítulo en el que se producía el cambio-.

Darlene –Sara Gilbert-, la hermana mediana, era una chica bastante más masculina que su hermana mayor, cuyo novio David –interpretado por John Galecki, formando una pareja que se repetiría en ‘The Big Bang Theory’- era todo lo contrario, un chico delicado y sensible.

D.J. – Michael Fishman – era el pequeño de la familia, un niño rarito que era constantemente maltratado por sus hermanas.

El final

La serie tuvo uno de los finales más absurdos e hilarantes que recuerdo, puesto que en los últimos minutos el espectador descubre que ha estado viendo una serie surgida de la imaginación de Roseanne Conner y no la realidad, puesto que ella la ha cambiado a su antojo.

Roseanne

roseanne
  • Título Original: Roseanne
  • Género: Sitcom
  • Cadena: ABC (1988 – 1997)
  • Emitida en España: Forta
  • Disponibilidad DVD: Las 9 temporadas en inglés

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV
Vídeo | Youtube | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios