Síguenos

doctorwho_coleman

Matt Smith y la nueva acompañante del Doctor, Jenna-Louise Coleman.

El próximo sábado mes regresa ‘Doctor Who‘ a la BBC, con una séptima temporada que se dividirá en dos tramos, uno ahora y otro ya en 2013, para coincidir con el 50º aniversario del estreno de la serie. En esta séptima entrega, la tercera en la que Steven Moffat es el productor ejecutivo, sabemos que los dos acompañantes actuales del Doctor, Amy y Rory, se despedirán de la TARDIS y conoceremos a una nueva companion, interpretada por Jenna-Louise Coleman, para el especial de Navidad. Estas rotaciones de acompañantes, algo tan común en ‘Doctor Who’ como la regeneración del Doctor, siempre llevan a un debate en el que queremos entrar de lleno: ¿Quién es la mejor acompañante del Doctor?

Elegir a la mejor, o a nuestra favorita, siempre es una cuestión muy personal. Probablemente, haya varios de mis compañeros en ¡Vaya Tele! que estén en total desacuerdo por la clasificación hecha aquí, totalmente personal, pero así damos pie a que haya más debate. Antes de presentar dicha lista, ordenada de la menos favorita a la más (y, para mí, la mejor, claro), hay que decir que sólo se han tenido en cuenta las acompañantes de la época moderna de ‘Doctor Who’, la que empezó en 2005, y que sus marchas han sido bastante importantes para decidir el orden. Los que seais fans de la época clásica, podéis contarnos cuáles de los acompañantes de entonces son vuestros favoritos.

4. Rose Tyler


rosetyler
Intérprete: Billie Piper
Doctor: Nueve (2005) y Diez (2006-2009)

Es cierto que Rose tenía la complicada tarea de volver a interesar al público en ‘Doctor Who’, algo que no estaba tan claro después de que la serie hubiera estado 16 años fuera de antena. Consiguió que empatizáramos con ella gracias también a la relación con su madre, con su novio Mickey y a esa amistad con visos de ser algo más que desarrolla sobre todo con Diez, pero aunque tiene algunos buenos momentos, quizás le faltó algo más de decisión propia. Su despedida, aunque realmente trágica para el Doctor, luego se vio disminuida un poco por los acontecimientos de la cuarta temporada.

3. Amy Pond


amypond
Intérprete: Karen Gillan
Doctor: Once (2010-2012)

En Navidad sabremos cómo se despiden Amy y Rory de la serie, lo que puede hacer que ella gane más puntos o se quede como está (o los pierda). De momento, la mística alrededor de su relación con el Doctor desde niña, con eso de ser “la chica que esperó”, le otorga ciertos matices que no tienen otras acompañantes, y cuando la conocimos por primera vez, su independencia y decisión llamaron enseguida la atención. Pero luego ha dependido demasiado de que el Doctor la saque siempre de todos los líos en los que se van metiendo y, paradójicamente, la inclusión de Rory como acompañante más habitual le hizo perder cierto gancho. De todos modos, su relación con River Song es de las cosas mejor logradas por la serie.

2. Donna Noble


donnanoble
Intérprete: Catherine Tate
Doctor: Diez (2008)

Donna ya dejó cierta huella en el especial de Navidad que ponía fin a la segunda temporada, en el que conoce al Doctor justo el día de su boda, pero su reencuentro en la cuarta entrega abrió la puerta a una de las relaciones más divertidas y de igual a igual presentadas en la época moderna de la serie. Donna no sentía ningún tipo de atracción hacia el Doctor y no tenía ningún reparo en afearle sus peores conductas, y termina demostrando ser tan capaz como él para solucionar cualquier situación. Que es la razón por la que su marcha de la serie es, tal vez, la más triste y devastadora de todas, por el momento.

1. Martha Jones


marthajones
Intérprete: Freema Agyeman
Doctor: Diez (2007)

Muchos fans “odian” a Martha (preguntadle a mi compañero Mikel, a ver qué os dice), pero tiene un punto a su favor que ninguna otra acompañante moderna tiene (de momento): es la única que se marcha de la TARDIS por propia voluntad, atreviéndose además a confesarle al Doctor la verdadera razón de su marcha. Además de salvar el mundo ella sola, pero tampoco vamos a sacarlo a relucir. Curiosamente, es también la única con estudios superiores y una posición social respetada en la sociedad, y la única que no es blanca. Puede ser que Martha cuente a su favor también los tres capítulos de la segunda temporada de ‘Torchwood‘ en los que apareció, y con que participe en ‘Human nature‘ y ‘Family of Blood‘, dos episodios, a mi juicio, que figuran entre los mejores de la serie.

Menciones especiales


El Doctor suele tener, además de a sus acompañantes “oficiales”, a otros que pasan por ahí por un par de capítulos, pero que dejan una gran impronta tanto en él como en los fans. De todos ellos, hay que destacar al capitán Jack Harkness (John Barrowman) por su divertida arrogancia y su constante flirteo con todo el mundo (algo que se perdió un poco en ‘Torchwood’, donde es más taciturno), a Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen), companion de la época clásica que tuvo alguna que otra aparición especial en la que siempre se veía el cariño que el Doctor tenía por ella, y River Song (Alex Corday Kingston), esa misteriosa aventurera con más recursos que Indiana Jones y James Bond juntos, con gran carisma y con una historia que es de los mayores aciertos de la era Moffat.

Y ahora os toca a vosotros. ¿Quién es, para vostros, la mejor acompañante del Doctor?

En ¡Vaya Tele! | ‘Doctor Who’, primer trailer de la séptima temporada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios