Sigue a

nup_105922_0477.jpg

I know, you know, that I’m not telling the truth

Uno de los elementos más importantes de una serie, de hecho para mí es fundamental, es su intro, su opening, la secuencia de créditos o como mejor lo conozcáis. Es un elemento cuya función (a pesar de que la tendencia es la de reducirla a la mínima expresión) es definir la serie. No nos engañemos, las series entran por las intros y esos treinta segundos (aproximadamente) se quedan clavados en la memoria de los espectadores. Es más ¿qué sería de muchas series míticas sin sus intros aún más míticas?

No voy a divagar en este sentido porque daría para hablar bastante. Hoy vengo a hablaros del opening de ‘Psych’, dramedia policial de USA Network y gran serie donde las haya (de hecho yo me lo paso de muerte cada vez que la veo), y sus variaciones. Como ya he dicho una buena intro define a su serie pero de vez en cuando un episodio en concreto pide algo distinto y ¿por qué no variar de tema de vez en cuando? es algo que vemos en bastantes series como últimamente ‘Fringe’ y queda bastante bien.

Esta es la intro “normal”, concretamente el usado en la cuarta temporada de la serie. Esta intro (como es lógico) tiene una versión larga que se usa cuando se quiera o necesite (por ejemplo cuando el metraje lo “pida”). Se trata del estribillo del tema ‘I know, you know’ de The Friendly Indians, la banda de música de Steve Franks, el creador de ‘Psych’. Como veis la melodía es un claro ejemplo de lo que estoy predicando en lo que llevamos de entrada. Es un opening que define por completo la serie.

Yo sé, tú sabes que no digo la verdad. Yo sé, tú sabes que no tienen ninguna prueba. Adopta el engaño, aprende a distorsionar, tus peores inhibiciones tienden a ponerte nervioso al final

Los que veis la serie sabéis perfectamente a lo que me refiero. Shawn (James Roday) es un joven con gran capacidad de deducción y unas dotes de observación inusitadas que convence a la gente de que tiene poderes psíquicos y trabaja, junto con su socio Gus (Dulé Hill) de asesores en el Departamento de Homicidios de Santa Barbara. Vamos, que básicamente su trabajo consiste en resolver casos echándole mucho morro.

La serie, como ya os digo, es bastante buena y entretenida. más aún con las modificaciones de la secuencia de créditos que acompañan a episodios de temáticas concretas.

Modificación para los episodios navideños

Nada que añadir. Desde la segunda temporada los episodios de navidad de la serie tienen este opening que básicamente es igual que el original solo que adornada con musiquitas y adornos propio de la fiesta.

En español (‘Psych’ 2×13)

Comenzamos con las modificaciones rarunas. En esta ocasión nos encontramos con el tema en lo que para los estadounidenses llaman “español”. Este opening fue usado para el episodio ‘Lights, Camera, Homicidio‘ (2×13) en el cual Shawn y Gus participarán en la investigación de un asesinato producido en el plató de una telenovela bastante popular. Este sería el primer opening realizado para ambientar el “tema del episodio” y ese “¡Arriba!” al final pone la guinda.

Estilo Hindi/Bollywood (‘Psych’ 4×06)

Para ver la siguiente modificación tendríamos que esperar hasta la cuarta temporada, concretamente al episodio ‘Bollywood Homicide‘ (4×06). En esta ocasión, a diferencia del opening en castellano aquí parece que se esforzaron algo más ya que tiene un aspecto más “Bollywood”. Por cierto, para la ocasión además de la trancripción al hindi usaron la versión extendida de la intro.

A Capella por Boyz II Men (‘Psych’ 4×07)

Esta modificación fue hecha ex profeso por el conocido grupo de rythm & blues Boyz II Men para el episodio ‘High Top Fade Out‘ en el que Gus acude al funeral de un miembro del cuarteto vocal al que perteneció. Como veis siguen usando el opening largo para modificarlo y la verdad es que les ha quedado una cover bastante curiosa.

Versión de Curt Smith (‘Psych’ 5×08)

Llegamos a la que, personalmente menos me gusta de todas. A pesar de estar hecha por un crack como Curt Smith (Tears for Fear) si comparamos con el resto de openings que mostramos en este artículo pues queda algo flojo. Esta intro fue usada para el episodio ‘Shawn 2.0‘ en el que vemos como a Shawn le surge competencia.

Estilo ‘Twin Peaks’ (‘Psych’ 5×12)

Personalmente no solo mi favorita sino la más rara ya que se trata de un completo homenaje a ‘Twin Peaks‘ (copiando planos y grabando la melodía junto a Julie Cruise) aprovechando que ya de por sí el episodio es todo un homenaje a la mítica serie de David Lynch. En ese episodio los chicos acudirán a un festival en el pequeño pueblo de Dual Spires (que da nombre al episodio) y ya de paso investigarán el misterioso asesinato de Paula Merral (anagrama de Laura Palmer). Simplemente mítico.

Hasta aquí este repaso a las variaciones de los títulos de crédito de ‘Psych’ que demuestra que a la hora de planificar un episodio también se puede dedicar algo de tiempo a estos detalles. Detalles que pueden parecer algo tontos pero que sencillamente funcionan. Evidentemente ‘Psych’ no es la única serie que varía sus intros de vez en cuando por lo que probablemente tengamos nuevos repasos con otras series.

Gracias a Alkar por su propuesta e inestimable colaboración en este artículo.

En ¡Vaya Tele! | Las Entrañas de los títulos de crédito de ‘Dexter’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios