Síguenos

Raising Hope

Cuando faltan poco más de dos meses para los upfronts de mayo, y la primavera empieza ya a florecer, se da la extraña situación de que aún no hay ninguna serie de las networks en abierto (FOX, ABC, NBC, CBS y The CW) que haya sido renovada para la próxima temporada, exceptuando aquellas que ya obtuvieron una renovación múltiple con anterioridad, como ‘The Big Bang Theory’ (renovada hasta 2014) y ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (hasta la próxima temporada). A estas alturas del año la mayoría de éxitos suelen estar bien renovaditos y asegurados, pero esta temporada aún no ha habido ninguna noticia. ¿Cuál es la causa?

Las explicaciones son muchas, algunas tendrán más peso que otras, pero todas influyen. Evidentemente hay series que van a renovar sí o sí. Es el caso de ‘Modern Family‘ y ‘Once Upon a Time‘ en ABC, ‘NCIS‘ y ‘2 Broke Girls‘ en CBS, ‘New Girl‘ y ‘Glee‘ en FOX y ‘The Vampire Diaries‘ en The CW. Pero el anuncio de renovaciones a mitad de temporada suele ser múltiple, las cadenas esperan a tener varias series atadas antes de anunciar cualquier novedad, para dar imagen de solidez ante la audiencia y confianza en sus series; el problema es que este año son muy pocas las que pueden respirar completamente tranquilas, estamos viendo mínimos históricos de audiencia en series que antes despuntaban, y es normal que las cadenas quieran contemplar todas sus posibilidades antes de apresurarse.

A pesar de que las cadenas cuentan con otros grandes éxitos que volverán casi con seguridad el próximo año, muchos de ellos no tienen atados a sus protagonistas. Es el caso, por ejemplo, de ‘Dos Hombres y Medio‘; Ashton Kutcher firmó por una sola temporada, y aunque podemos estar seguros de que la serie volverá el próximo año, probablemente esperen a retener al actor (o a contratar uno nuevo), para seguir adelante. Tal es el caso también de ‘Glee‘, con casi toda su plantilla abandonando la serie a final de temporada; ‘Anatomía de Grey‘, con Ellen Pompeo y Patrick Dempsey finalizando contrato este año; o ‘The Office‘ con Ed Helms y también John Krasinski en el aire.

Alec Baldwin

El caso contrario también se ha dado, y el ejemplo claro es Alec Baldwin, que siempre amenaza con abandonar ‘30 Rock‘ al final de la temporada en curso y justo el pasado mes de enero firmó su renovación con la serie. No obstante, la otrora niña bonita de la NBC ha vuelto bajo mínimos y su renovación no está del todo clara. ’30 Rock’ es también el ejemplo claro de que las networks están viviendo demasiado de las rentas, y este año con el fin de ‘Mujeres Desesperadas’ y ‘House’ se van dos iconos de sus respectivas cadenas que fidelizaron a una audiencia considerable y contribuyeron a crear imagen.

Este año más que nunca las cadenas tienen que jugar bien sus bazas, cada vez tienen menos productos estrella que les salven los muebles y no hay mucho margen de error a la hora de programar. La llama que se encendió en 2004 con tantos productos de éxito y calidad está ya a punto de apagarse, y se necesita un buen bombazo que devuelva a una audiencia masiva frente al televisor; en ese sentido, los pilotos de este año tienen la difícil (y creo que imposible) papeleta de tomar el relevo de las que acaben, y casi cien pilotos optan a hacerlo. Con tantas en la cuerda floja y muchas más buscando un hueco el próximo año, que no os extrañe ver auténticas atrocidades el próximo mes de mayo.

Vía | Deadline
En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios