Síguenos

boto-cancelar.jpg

Temporada 2010-2011, septiembre: ‘Lonestar’ se convierte en la primera cancelación del año televisivo, habiéndose emitido tan sólo dos episodios antes de que FOX decidiera retirarla de forma inminente de parrilla. Le sigue ‘My Generation’ de la ABC, con dos episodios y cancelada también días después, ya que se emitía los jueves. Temporada 2011-2012, septiembre: este lunes comienza la tercera semana de la nueva temporada y aún no hemos vivido la primera cancelación. Algunas afortunadas, como ‘New Girl’, ya han recibido petición de temporada completa. Pero, de momento, todas sobreviven.

Podríamos pensar que el principal motivo para que todas estén aún en parrilla es la buena acogida que han tenido, pero no todas han sido muy afortunadas en este aspecto. Todos los ojos miran hacia la NBC, con un par de estrenos que nadie se explica cómo siguen aún en la cadena. Si me preguntaran a mí, ‘The Playboy Club‘ es la principal candidata para ser la afortunada en conseguir el “honor” de ser la primera cancelación del año. Su 1.3 en la demo de adultos entre 18 y 49 años y su cifra total de menos de 4 millones de espectadores le avalan.

En otra cadena, esas cifras significarían una cancelación inmediata. Es más, si pudieran seguro que quitarían la serie en directo, sin más. Pero sorprendentemente la NBC sigue con ellas. ¿El motivo? El nuevo jefazo de la cadena que se encarga de la programación, Bob Greenblatt , quiere demostrar que la nueva NBC es más paciente con los estrenos y que les va a dar todas las oportunidades posibles. El problema es que cuando una serie te marca esos números, el margen de crecimiento es muy bajo.

Una segunda oportunidad… ¿sirve de algo?

En algunos casos, sí. En otros, no. Y precisamente los ejecutivos tienen que ser capaces de leer entre líneas las cifras de audiencia. Si ‘The Playboy Club’ está fracasando de una manera tan estrepitosa, mantenerla en antena sólo consigue prolongar su agonía. ¿Qué está haciendo la NBC para intentar que remonte el vuelo? Absolutamente nada, o, como mucho, confiando en la publicidad que le está dando el PTC (Parents Television Council) cuando critica la serie en público y pide que los anunciantes se retiren.

‘The Playboy Club’ no es la única serie que está naufragando este año en la cadena del pavo real. ‘Free Agents’, una de las comedias que han estrenado, también está en la cuerda floja. En su último capítulo se quedó en poco más de 3 millones de espectadores, con un patético 1.0 en la demo comercial. Estoy segura que una reposición de cualquiera de las comedias de los jueves conseguiría mejores datos, pero pese a ello la comedia de estreno se mantiene los miércoles.

Entonces, ¿qué está haciendo la NBC? Pues por un lado intentar evitar, a toda costa, ser la primera cadena en cancelar algo esta temporada. Es una mala publicidad, una manera de admitir los errores que los nuevos ejecutivos no quieren tener que sufrir. El problema es que, con esas cifras, tarde o temprano tendrán que tomar la decisión. Además, para ellos, si es tarde mejor que temprano porque siempre pueden buscar con calma los reemplazos oportunos para ambas series. De ahí la “falsa paciencia” que la NBC parece estar teniendo.

El resto de cadenas, a la espera

Hasta ahora hemos hablado de dos fracasos estrepitosos de la NBC (además de ‘Prime Suspect’, que no hemos mencionado pero que está teniendo una muy mala acogida), pero hay otros estrenos de otras cadenas que tampoco se salvan de la quema. ‘Charlie’s Angels‘ en la ABC está comenzando a rozar cifras peligrosas (1.5 en la demo, sobre 7 millones de espectadores) en la franja horaria maldita que el año pasado ocupó, durante su corta vida, ‘My Generation’.

Ringer‘ en la CW no está teniendo el éxito que seguro que muchos esperaban, aunque con las pocas alternativas que tiene la cadena no creo que la cancelen así a la ligera. Su cadena madre, la CBS, está teniendo relativo éxito en sus estrenos (y cúando no), aunque ‘A Gifted Man‘ está sufriendo más de lo previsto en la noche de los viernes. Habrá que ver cómo evoluciona su audiencia antes de emitir un veredicto, pero por lo que se ha visto en su episodio piloto debería estar en nuestra lista de “cancelables”.

Un puñado de éxitos

Mientras algunas series se las están viendo muy mal para sobrevivir, hay otras que han comenzado el curso por todo lo alto. Tal es el caso de ‘New Girl’, la primera en conseguir una temporada completa en FOX. A esta comedia seguramente pronto se le sumará ‘Pan Am‘, el drama de época que la ABC ha estrenado con éxito los domingos. ‘Revenge’, otro de los dramas de la cadena del abecedario, resiste bastante bien en la noche de los miércoles frente a ‘CSI’, aunque sus cifras deberían estabilizarse pronto.

Si pasamos a la CBS, ‘2 Broke Girls‘, la comedia de la que os hablábamos, seguramente verá confirmado su futuro, y para bien, en las próximas semanas. No sólo mantiene la audiencia de su lead-in, ‘How I met your mother’, sino que incluso la mejora un poquito. Parece que la CBS por fin ha encontrado la serie perfecta con la que rellenar el hueco que tenían desde la temporada pasada en su noche de comedia de los lunes.

¿Habrá novedades esta semana?

En definitiva, la situación que estamos viviendo no es la habitual, y otros años a estas alturas ya habíamos vivido alguna que otra cancelación. ¿Qué pasa este año? Pues que los estrenos no están fracasando de manera estrepitosa en general, y los que lo están haciendo pertenecen en su mayor parte a la NBC, una cadena que está sufriendo una de las peores épocas de su historia y que realmente no tiene nada interesante con lo que sustituir a sus series fallidas. Aún así, atentos, porque yo al menos creo que esta semana deberíamos comenzar a ver cambios en parrilla.

En ¡Vaya Tele! | Las comedias arrasan en el estreno de la temporada americana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios