Sigue a Vayatele

persons.jpg

Con el verano llega el calor y disminuye la cifra de espectadores televisivos. Por una razón tan sencilla como ésa, las grandes cadenas generalistas americanas nunca han apostado demasiado por programar nuevos estrenos en la época estival. Y, por ello, han sido las cadenas de cable las que, ante la ausencia de competencia importante, solían programar sus series. El verano para la programación original del cable y el resto del año para las generalistas. Así funcionaba hasta hace poco.

Pero últimamente las cadenas generalistas están viendo que, como no hay mucha competencia y no todo el mundo tiene acceso a todos los canales de cable, pueden sacar algo de provecho en las audiencias, aunque sea a niveles bajos. La clave está en apostar por series baratas de producir (‘Mental’, ‘Scoundrels’ o ‘The Gates’) o en coproducciones con otros países (‘Merlin’, ‘Rookie Blue’ o ‘The Listener’). La cadena NBC lo intentó el año pasado con un puñado de estrenos (‘Merlin’, ‘The Philanthropist’ y ‘The Listener’) y no le funcionaron. Este año lo ha vuelto a intentar de nuevo con ‘Persons Unkown’ y el resultado ha sido el mismo: fracaso absoluto.

Para entender el resultado tan sólo hay que echar vistazo a la serie. Un drama ligero, con un guión que dejaba mucho que desear y unos personajes planos y que generaban poco interés. ‘Persons Unkown’ tan sólo confiaba en su enigmática trama para atraer a los espectadores semana tras semana. ¿Quién ha llevado a los personajes hasta aquél pueblo desconocido? ¿Por qué? Y esa trama te mantiene pendiente de la serie, con ganas de respuestas, durante unos pocos episodios, pero al final acaba cansando. No es una razón suficiente para estar ahí semana tras semana (o al menos para mí, que la dejé al tercer episodio). En resumen, la serie es mala.

Pero también ha tenido que ver la propia naturaleza de la serie, demasiado serializada (totalmente contrario a lo que sería un procedimental). Si te pierdes un episodio (algo frecuente por el verano), te cuesta volver a reengancharte a la historia. Y eso acaba pasando factura, ya que la erosión de la audiencia ya es grande de por sí en estas series durante la temporada, así que imaginaos por el verano. Un ejemplo totalmente opuesto sería ‘Rookie Blue’. La serie de policías novatos de la ABC que ha estrenado con mucho éxito este verano combina perfectamente el caso de la semana con una trama general que implica el desarrollo de todos los personajes. Eso no ocurre con ‘Persons Unkown’.

Aunque si hay que buscar culpables de este desastre, no iríamos muy desencaminados si señalamos a la cadena NBC. No vamos a hablar de los clásicos “no la han promocionado lo suficiente” o “han escogido un mal día para el estreno”. Con la llegada de las primeras malas audiencias, la cadena movió la serie del lunes al sábado sin avisar. Si ya los sábados de invierno poca gente ve la televisión, por el verano… Y ahora resulta que, a falta de cuatro episodios para que todo finalice, la NBC ha decidido que no emitirá el capítulo 11.

Esta decisión es, cuanto menos, cuestionable. ¿Por qué no emitir los cuatro episodios que quedan, aunque sea en un día en plan maratón? ¿Por qué no retirarlos directamente de parrilla en lugar de no ofrecer uno de los capítulos intermedios? Siempre puede ser que ese capítulo en concreto no ofrezca grandes avances para la trama, pero personalmente lo dudo bastante. Simplemente querían acabar una semana antes, han hecho sitio para tres capítulos y uno les sobra, así que directamente no lo darán. Quien quiera (dentro de Estados Unidos, claro), podrá verlo en la web oficial de la cadena, pero nada más.

La NBC sigue en su crisis particular y con decisiones como ésta nos demuestran que no tienen muy claro por dónde ir. Personalmente creo que se lo pensarán, y mucho, a la hora de elegir series para su próximo verano. De momento, esta decisión de saltarse un episodio no me deja muy buen sabor de boca de cara a ‘The Event’, otra serie muy serializada que la serie estrenará el próximo otoño y que, a la vista de los trailers, promete. Esperemos que la respuesta de la audiencia sea mejor que con ‘Persons Unknown’ y que los ejecutivos de la cadena no se pongan “creativos” a la hora de decidir qué hacer con ella si fracasa.

Vía | TV by the numbers
En ¡Vaya Tele! | ‘Persons unknown’ comienza prometedora pero con dudas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios