Compartir
Publicidad
"Para un actor joven, 'Eyewitness' es un papel de ensueño", entrevista a James Paxton
Ficción internacional

"Para un actor joven, 'Eyewitness' es un papel de ensueño", entrevista a James Paxton

Publicidad
Publicidad

Las cadenas estadounidenses llevan ya tiempo fijándose en las series de misterio del norte de Europa, buscando las historias más interesantes para adaptar al mercado de Estados Unidos. Una de las últimas en llegar es 'Eyewitness', de USA, que Calle 13 estrena esta noche en España, y que tiene en su centro la historia de amor secretos y culpa de dos adolescentes, Philip y Lukas.

A Lukas lo interpreta James Paxton, joven actor que, hasta ahora, había hecho pequeños roles en 'Spy Kids 3-D' o en proyectos en los que participaba su padre, Bill Paxton, como la película 'Juego de honor', dirigida por él, o la miniserie 'Texas Rising'. Paxton estuvo en Madrid, con motivo del Festival Movistar+ de Series, para presentar 'Eyewitness' y habló con nosotros sobre la responsabilidad de interpretar a Lukas y lo que aprendió trabajando primero como parte del equipo técnico de varios rodajes.

‘Eyewitness’ es su primer gran proyecto. ¿Pesó la responsabilidad a la hora de embarcarse en él?

Es un gran sentimiento, que nunca había sentido antes, porque he estado preparándome mucho tiempo. He estado yendo a cientos de audiciones y estudiado durante años, y sé que tengo suerte por ser joven y estar experimentando esto en este momento, pero todavía es esta especie de cosa salvaje con la que estoy lidiando. Estoy muy feliz de que esta serie, en concreto, venga con la responsabilidad de hablar en favor de la comunidad LGBTQ y de educar a la gente. Es una gran historia con un comentario social y tiene cosas importantes que decir, sobre todo, con el clima social actual. Es un honor.

Un protagonista complejo

En el primer episodio, Lukas parece ser un personaje complicado.

Oh, sí, muy complicado.

Eyewitness

¿Por qué cree que es de esa manera?

Hasta este momento, cuando lo conocemos en la serie, su vida ha sido bastante sencilla. Es de una ciudad pequeña y, desafortunadamente, perdió a su madre cuando era más joven y tiene una relación un poco extraña con su padre. A lo único que se dedica su tiempo es a montar su moto de motocross, y está en camino de convertirse en un joven profesional. Siempre lo ha visto como su vía de escape del pueblo. Siempre ha hecho lo que se esperaba de él, pero según se hace mayor, empieza a luchar con otras cosas en su interior que complican su vida, y eso le asusta.

Hasta entonces, su vida no ha sido complicada ni emocionalmente compleja. Y entonces conoce a este chico de la ciudad, Philip, que tiene una perspectiva totalmente diferente y más experiencia, y que representa nuevas posibilidades para él. Cree que está tratando con las consecuencias de su propio pecado porque, justo después de ceder a su atracción por otro chico, ven cómo asesinan a tres personas y apenas escapan con vida. Tiene muchas capas, es un personaje muy complicado.

¿Lukas está más asustado de lo que ha visto o de revelar su secreto al resto del pueblo?

Realmente, le da más miedo su secreto.

"Lukas cree estar tratando con las consecuencias de su propio pecado... Es muy complicado"

Es curioso que Lukas sea aficionado al motocross, que es un deporte que casi no se ve en las series. ¿Por qué han decidido utilizarlo en la serie?

No se había visto en televisión un piloto gay de motocross. Ese deporte es muy masculino y todavía tiene muchos prejuicios contra la comunidad gay, es casi como un primo de NASCAR. Odio decirlo, porque es una generalización, pero no hay un piloto abiertamente homosexual. Estuve investigando en internet, leyendo foros, porque tenía curiosidad por ver si alguien estaba escribiendo de forma anónima sobre su homosexualidad y su afición al motocross. Y lo había. Decían que podían perder sus patrocinios si salían del armario.

Las cosas están mejorando en los deportes; el snowboard ha tenido a su primer profesional declarando ser gay, y el baloncesto, pero en NASCAR hay todavía una demográfica… Aunque, en el motocross, conozco a muchos pilotos y gente en esa comunidad que no piensan de esa manera, por lo que no puedo hablar por todo el mundo, pero creo que estaba en la concepción de la serie (utilizar el motocross) y era menos cliché que si estuviera en el equipo de fútbol, o algo así.

El corazón de 'Eyewitness'

¿Cómo describiría la serie? ¿Es un misterio o es más sobre estos dos chicos que se enamoran y no saben cómo afrontarlo?

Diría que es un intenso thriller criminal impulsado por los personajes y centrado en una historia de amor entre dos chicos, que es un poco el corazón de la historia. Está lleno de giros y de sorpresas. Es interesante porque el asesino lleva su propia investigación. No es un whodunnit, como la mayoría de los procedimentales criminales. Ni siquiera es un procedimental; es más un “quién lo ha visto”. Es interesante ver cómo las consecuencias de que estos chicos lo mantengan en secreto afectan a todos estos personajes e historias en el pueblo, da igual si lo saben o no.

Además de ser una serie de misterio, ¿cree que la serie tiene un mensaje? ¿Qué quiere transmitir a la audiencia?

Sobre todo con nuestra historia, con la historia de Lukas y Philip, muestra que el amor es sólo amor, que aparece en todas las formas posibles y entre diferentes tipos de personas. Parte del mensaje también es que estés orgulloso de quien eres y que te quieras a ti mismo, que seas tu yo verdadero. Porque cuando guardas secretos peligrosos contra lo mejor para ti, y sobre un asesinato, sólo va a tener consecuencias trágicas.

"Parte del mensaje de la serie también es que estés orgulloso de quien eres y te quieras a ti mismo"

¿Qué puede contarnos sobre la relación de Lukas con su padre, que parece que va a ser importante?

Conforme pase el tiempo verás que Lukas tiene una idea diferente de cómo su padre piensa de él de lo que su padre cree realmente sobre él. Sin desvelar demasiado, creo que Lukas tiene más miedo de su padre del que debería, porque existe esta frialdad y esta desconexión que provienen de cuando Lukas era un niño y perdió a su madre. Su padre no sabía muy bien cómo ser padre él solo, y Lukas está intimidado por él. La última persona que él querría que supiera que es gay es su padre.

Sobre la carrera de actor

Jamespaxton2 James Paxton, en el Festival de Series de Madrid.

‘Eyewitness’ es su primer gran papel. ¿Qué le gustaría hacer a partir de ahora, qué tipo de papeles le atraen más?

Me encantaría hacer un papel de época, algo del pasado. Hay una serie que me encanta, ‘Boardwalk Empire’, en HBO, que está situada en los años 20, y me gustaría participar en algo que estuviera situado muy atrás en el tiempo. Desde luego, me gustaría que lo próximo fuera totalmente diferente, porque quiero interpretar todos los papeles distintos que pueda. En concreto, estoy abierto a historias que tengan una voz única, algo especial, ya sea el humor o las emociones y el suspense. Simplemente, estoy buscando algo bueno.

¿Qué fue, entonces, lo que le atrajo de ‘Eyewitness’?

Nunca había leído una serie que presentara así la premisa que ya hemos comentado, y para un actor joven, es un papel de ensueño. Las oportunidades para investigar y aprender sobre mi personaje no tenían fin, y tuve el tiempo de diez episodios para ser este personaje, para vivir como él y aprender a afrontar estas cosas. Investigué bastante para este papel, porque hay muchas cosas en juego. Está la yuxtaposición del masculino mundo del motocross, de su aspecto físico, y del tipo duro que es Lukas, con su novia, y por debajo están esas emociones y esa inseguridad que pelean en su interior. Había tantas cosas para interpretar como actor, tanto subtexto, que fue lo más me atrajo. Y no se contaba esta historia de amor gay como una historia prototípica.

"Como uno de los protagonistas en una serie, tienes la responsabilidad de ser un líder positivo en el rodaje"

¿Siempre quiso ser actor?

No es algo que supiera que quería hacer durante toda mi vida, pero sí era algo que sabía que disfrutaba. Hice un par de cosas como actor infantil y luego me aparté y me hice mayor. Volví al teatro en el instituto y me volvió a interesar. Pero estaba más interesado en una carrera como cantante de un grupo de hip-hop alternativo que tenía. Todavía hago música, he vendido algunas canciones para las bandas sonoras de algunas series, y eso es algo con lo que siempre he soñado. Después fui a la universidad a estar periodismo, pero seguía sin saber qué estaba haciendo. Sabía que quería volver a esto y siempre me gustó actuar, pero sabía que sería duro y que tendría que estudiar y aprender con un profesor, y volver a las clases. Empecé a trabajar en rodajes, en el departamento de arte y hasta en el catering. He trabajado de un montón de cosas.

¿Cree que eso es un buen entrenamiento para un actor, hacer otros trabajos en un rodaje que no estén relacionados con la actuación?

Sí, porque aprendes lo que es estar en ambos lados, tanto entre los actores como entre el equipo. Ahora, como uno de los protagonistas en una serie, tienes la responsabilidad de ser un líder positivo en el rodaje, entre el equipo especialmente. Intento saber cómo se llama todo el mundo. Todo el mundo se convierte en una especia de gran familia y el compañerismo que los actores tienen con el equipo puede construir o destruir el proyecto.

En ¡Vaya Tele! | 'Eyewitness', un nuevo misterio de atmósfera nórdica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos