Sigue a

primetime-lunes1.jpg

En unos días dará el pistoletazo de salida de la nueva temporada televisiva americana. Comenzarán a inundarnos los estrenos, y por fin las series que seguíamos dejarán atrás sus eternos parones veraniegos. Llegará el cara a cara directo con la audiencia: algunas durarán dos o tres episodios en pantalla, mientras que otras se consagrarán como las series más vistas. Uno de los factores a tener en cuenta el éxito o fracaso de una serie es qué día se emite, a qué hora y frente a qué competencia. Por eso un año más os traemos un análisis de la parrilla americana de los próximos meses.

Comenzamos por los lunes, en los que la NBC renueva su primetime y deja las series de lado las dos primeras horas para darle la oportunidad a uno de sus realities. ¿Será capaz de arrebatar algunos espectadores al incombustible ‘Dancing With the Stars’?. Por otro lado, la CBS mantiene su bloque de comedias con la única novedad de ’2 Broke Girls’. Fox ha aprendido su lección del año pasado tras el fracaso de ‘Lone Star’, y ha pasado un ‘House’ en declive a las 9 y el estreno de ‘Terra Nova‘ tendrá lugar a las 8. ¿Habrá sitio para estos dramas, y los de la CW, con la competencia de los realities musicales y las populares comedias?

primetime-martes1.jpg

Los martes llegarán varios estrenos. FOX aprovechará el tirón de ‘Glee’ como lead-in para introducir su nueva comedia ‘New Girl’. La NBC mantendrá intacta su oferta respecto al año pasado con la combinación de su reality ‘The Biggest Loser’ y ‘Parenthood’. Lo curioso llegará de la mano de la ABC, que ha apostado por introducir dos comedias de estreno (la primera de ellas, protagonizada por Tim Allen) junto a ‘Body of proof’, que fue lo único que le funcionó el pasado año. Llama bastante esta elección ya que el perfil de audiencia de los dos estrenos no encaja mucho con la de ‘Dancing With the Stars’, así que a ver cómo les resulta. La CBS por su parte sigue a lo suyo e introduce ‘Unforgettable’ en el hueco que el pasado año ocupaba ‘The Good Wife’, una decisión acertada teniendo en cuenta el tipo de serie y el lead-in de los dos ‘NCIS’. Por último, la CW estrenará ‘Ringer‘ en la franja horaria de las 9, donde no tiene demasiada competencia que pueda atraer a los espectadores jóvenes. Sobre papel suena bien, a ver en la práctica qué tal les sale.

primetime-miercoles.jpg

Llegamos a mitad de semana en un día marcado por las comedias de la ABC. Se mantiene la estructura del miércoles en la cadena del abecedario, aunque ‘Suburgatory’ pasa a ocupar el lugar de ‘Happy Endings‘, trasladándose ésta al hueco tras ‘Modern Family’. El hueco de la ya desaparecida ‘Off the Map’ lo ocupará otro estreno, ‘Revenge’, a ver qué tal les sale el cambio pero en el pasado se demostró que tal vez no es el mejor día para introducir nuevas series. Este nuevo drama competirá con ‘CSI’, que estrena día para intentar paliar la caída de espectadores. Interesante será ver también qué tal lo hace la adaptación de ‘The X Factor’ como sustituto en otoño del exitoso ‘American Idol’ y como lead-in de otra de las nuevas comedias de FOX. Aunque mi principal curiosidad estará en ver cómo lo hacen las comedias que la NBC ha introducido en este nuevo día, que con los realities y las comedias de la ABC creo que tienen poco que hacer y podrían ser una de las primeras bajas. Ojalá me equivoque.

primetime-jueves.jpg

El jueves es el día que, por tradición, más televisión se consume, y a donde van a parar la mayoría de pesos pesados. Este año toda la atención estará puesta en ‘Persons of Interest‘, un estreno de la CBS que heredará el privilegiado hueco que hasta ahora le correspondía a ‘CSI’. O está a la altura o durará poco ahí. La NBC mantiene su noche de comedias pero este año han decidido limitarla a dos horas, seguidas del estreno de la adaptación de ‘Prime Suspect’. ‘Bones’ por fin parece haber encontrado su horario ideal en la FOX y se mantendrá donde estaba el año pasado, mientras que la CW aprovechará ‘The Vampire Diaries’ para introducir una serie juvenil de mismo tipo, ‘The Secret Circle’, que es una adaptación de la misma autora que la de los vampiros, por lo que en teoría debería funcionarles bien. Por último, la ABC repite el mismo primetime que el otoño pasado salvo por la inclusión de ‘Charlie’s Angels‘ en un horario en el que previamente fracasó estrepitosamente ‘My Generation’. ¿Conseguirán estrenar algo con éxito en ese espacio maldito?

primetime-viernes.jpg

Al viernes van a parar habitualmente series que, por el motivo que sea, no tienen sitio en el resto de noches de la semana. En la NBC veremos la última temporada de ‘Chuck’ acompañando al estreno de ‘Grimm‘. No sé cómo les quedan ganas de hacer experimentos con la cantidad de fracasos que han tenido los viernes (véase ‘Outlaw’). Mejor le ha ido a la CBS, que mantiene ‘CSI: NY’ y ‘Blue Bloods’ en su sitio, además de estrenar un drama para completar su bloque de programación. FOX mantiene la misma distribución del año pasado, con ‘Fringe’ sufriendo bastante (y sus fans más aún). La CW, por su parte, ha tenido que improvisar tras el final de ‘Smallville’ y ha decidido que fuera ‘Nikita’ su sustituta para acompañar a ‘Supernatural’ (quizás la única opción potable que encaja más o menos con la serie de los hermanos Winchester). La ABC, como es habitual, cierra la semana laboral con una combinación de realities.

primetime-domingo.jpg

Como siempre, el sábado nos lo saltamos puesto que se dedica principalmente a programas intrascendentes y reposiciones. Todo lo contrario que los domingos, que este año se presentan interesantes. La cadena que más arriesgará es la ABC, que estrenará dos de sus prometedores dramas, ‘Once Upon a Time‘ y ‘Pan Am‘, para acompañar a ‘Mujeres Desesperadas’. Aunque toda mi atención la tendrá ‘The Good Wife’ en su nuevo horario. Su única competencia parecen ser precisamente las amas de casa desesperadas, puesto que el resto de espacios no van dirigidos a su potencial audiencia. ¿Conseguirá arañarle algo de audiencia? La supervivencia de la serie depende de ello. Poco más interesante en la noche dominical, con la NBC dedicada al fútbol americano (casi lo único que les funciona bien) y la CW que directamente ni emite, tras años de intentar programar algo ahí sin éxito.

Y con esto terminamos, no sin antes recordar que así comenzarán las cosas, pero los parecidos con el primetime de finales de otoño pueden ser bien pocos. Habrá muchas cancelaciones (y viendo los estrenos tan bajos de nivel que tenemos este año, seguramente haya muchas más que otras temporadas), habrá series que cambien de día, habrá otras que hagan parones forzosos para reestructurarlas… Vamos, lo que digo siempre: en el mundo de la televisión no hay nada definitivo y en cuestión de minutos todo puede cambiar. Ésa es parte de su encanto.

Nota: Las series marcadas con un asterisco (*) son estrenos que se harán este año, mientras que los títulos que están sombreados no son series, sino programas o realities.

En ¡Vaya Tele! | ¿Cuando se estrenan las series americanas de otoño 2011?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios