
Richard Alpert ha sido una de las incógnitas que los responsables de ‘Perdidos’ tenían pendientes de responder desde hace bastante tiempo, y uno de los personajes del que los fans tenían más preguntas. ¿Quién es y cómo llegó a la isla? ¿Qué relación tiene con Jacob? ¿Qué sabe en realidad? Y la más importante, ¿por qué no envejece? Todas ellas, y alguna más, fueron respondidas en ‘Ab aeterno’ (expresión que en latín significa “desde siempre”), que se dedicó en exclusiva a Richard y, de paso, nos ha contado alguna cosa más sobre Jacob y el hombre de negro.
Con un poco de retraso con respecto a otras semanas, por el que os pido perdón, vamos a ver qué nos deparó este viaje a través de la vida del misterioso Alpert (no, me temo que no nos dicen dónde consigue ese eyeliner que resiste al agua y a cualquier penalidad). Por supuesto, habrá muchos spoilers, que para algo nos han contado, a grandes rasgos, de qué va todo.
En la isla
Nuestra estancia en loa línea temporal principal en la isla es casi anecdótica esta semana. Nos sirve para ver a Richard todavía en el mismo estado mental de confusión y depresión que le llevó a intentar suicidarse, y ante las preguntas de Jack y el resto a Ben sobre quién es de verdad Alpert, pasamos a un largo flashback en el que, por fin, descubrimos que nuestro querido Richard se llama en realidad Ricardo y, en 1867, vivía en la isla canaria de Tenerife. Ah, y por fin Jack les cuenta a sus compañeros que ellos son candidatos a suceder a Jacob. ¿Pero para hacer qué?
La elección de Tenerife como hogar de Richard no es casual. Por un lado, la isla se encuentra en la ruta que seguían los barcos de esclavos que partían del África occidental hacia América durante el siglo XIX. En segundo lugar, está muy unida a la leyenda del continente sumergido de la Atlántida, y muchos mitos la sitúan como los únicos picos visibles de Atlantis por encima del agua. Y por último, hay que recordar también la querencia de ‘Perdidos’ por incluir lugares y personas relacionados con aviones y, especialmente, con accidentes aéreos. En varios capítulos, por ejemplo, se han escuchado canciones de Patsy Cline y Buddy Holly, fallecidos en sendos accidentes, y en el aeropuerto de Los Rodeos (actual Tenerife Norte) se produjo el peor accidente de la historia de la aviación, en 1977.

Ricardo, el tinerfeño
Para Ricardo, en 1867, todo eso no importa, y lo que de verdad le preocupa es conseguir medicina para evitar que su mujer, Isabel, fallezca. Con ese punto de partida, todo el episodio se parece a ‘The other 48 days’, el episodio de la segunda temporada en el que se dejó de lado la trama principal para contarnos la historia de los viajeros de la cola del vuelo Oceanic 815. Aquí, lo que vemos es la triste historia de Ricardo, que mata por accidente al médico y acaba en el Black Rock, el barco esclavista que vimos en medio de la selva de la isla en la primera temporada. Además, sabemos que el capitán de dicho barco era Magnus Hanso, antecesor del fundador de la Iniciativa Dharma.
Otra cosa que vemos por fin es qué le ocurre a la estatua para que de ella acabe quedando sólo un pie. La respuesta es una tormenta monumental que desvía al Black Rock de su curso y lo lleva a estrellarse contra la isla, y allí, encadenado en la bodega, es donde Richard conoce por primera vez al hombre de negro. Teniendo en cuenta que estamos en 1867 y que, para aprender inglés, Ricardo utiliza la Biblia, no es raro que crea que ha muerto y que está en el infierno. Ve al humo negro matar a todos los tripulantes del barco, pero no a él, tiene visiones de Isabel y, cuando finalmente el hombre de negro lo libera, le pide que mate al Diablo, un hombre que vive en la playa, debajo de la estatua. Las palabras que utiliza para convencerlo de que debe matarlo son las mismas que Dogen emplea con Sayid cuando le encarga matar al Falso Locke.
Jacob y el hombre de negro
A través de la utilización de Richard, nos confirman por fin que la isla es algo así como una cárcel en la que el hombre de negro está confinado, y que Jacob es el encargado de evitar que consiga escapar. Además, entre los dos llevan una discusión filosófica sobre la verdadera naturaleza del hombre que lleva a Jacob a atraer a gente a la isla e intentar corromperlos, sólo para demostrar a su rival que el hombre tiene capacidad de decidir y que es bueno por naturaleza. El hombre de negro, por contra, cree que es muy fácil de corromper y que el mal forma parte de esa naturaleza.

Así, de un plumazo, nos han contado las grandes líneas de lo que es la isla y cuál es el papel de los náufragos allí. Por supuesto, el gran fleco que aún queda suelto es la Iniciativa Dharma y la pugna entre Widmore y Ben, pero todo forma parte de la rivalidad entre esos dos seres en el mejor estilo de los dioses del Olimpo griego, que jugaban con los hombres para demostrar sus puntos de vista a los otros dioses. La diferencia aquí es el concepto de que los “peones” tienen libre albedrío, pueden decidir sus acciones y no están predestinados a nada.
La decisión de Richard
Aún nos queda una última cuestión por resolver, la de la permanencia eternamente joven de Alpert. Jacob le concede la inmortalidad a cambio de que lo ayude a mantener a raya al hombre de negro, que antes había prometido a Richard que podría ver de nuevo a su esposa si se ponía de su parte. Así que Alpert se convierte en el Jack Harkness de ‘Perdidos’, para el que la inmortalidad acaba siendo un castigo. Mientras ha tenido un propósito, lo llevaba bien, pero tras la muerte de Jacob y que el humo negro adoptara el cuerpo de Locke, Richard se encuentra perdido y decide aceptar la oferta del hombre de negro.
Pero se encuentra con una sorpresa, porque Hurley (transformado aquí brevemente en la Whoopi Goldberg de ‘Ghost’) va a su encuentro y le dice que ha estado hablando con Isabel, su mujer, y que tiene un mensaje para él, que es, ni más ni menos, que evitar a toda costa que el hombre de negro se salga con la suya. Por supuesto, el Falso Locke está al tanto de todo esto, con lo que veremos por dónde evoluciona la historia.
Con las verdaderas razones por las que la Iniciativa Dharma fue a la isla todavía en la oscuridad, ya sabemos que ésta es el campo de batalla de esos dos personajes que parecen el bien y el mal encarnados, pero que no está muy claro cuál es cuál, o si de verdad lo son. No vamos a entrar en todas las referencias bíblicas (como las tres veces que Richard “niega” a Jacob), mitológicas y medievales de la isla porque necesitaríamos un blog entero para ello (podéis encontrarlas buscando un poco por Internet), pero encaramos los capítulos que quedan con las ideas un poco más claras. ¿O no?
P.D.: Ya sabéis, centrad la conversación en este capítulo, y no en el que la ABC emitió anoche en Estados Unidos. Ya tendremos tiempo de hablar de ése la semana que viene.
P.D. 2: Se me olvidaba comentar que, en la versión original, gran parte de la trama de Ricardo es en español (el acento de Néstor Carbonell, de ascendencia cubana, no es una mala imitación de un acento canario, sino el suyo propio).
En ¡Vaya Tele! | ‘Lost’ 6×08 – Recon [Especial Lost]






Comentarios
brillante
CAPITULÓN. Nada más que decir.
Una duda que me quedo es si en el ultimo episodio de la anterior temporada se veía a la Roca Negra acercarse a la isla con un bonito sol, como es que en unos pocos metros caiga una tromba que se carga hasta la estatua, era otro barco? o alguien provoco la tormenta de golpe?
Imagino que Jacob lo provocó.
Una duda ¿Cómo hicieron los de FOX con la parte en español? ¿La dejaron tal cual? (yo hubiera puesto los subtítulos en español, no vaya a ser que no entendamos a Nestor xD)
Lo mismo pense yo..
¿Por qué supones que el barco que se acercaba a la Isla era La Roca Negra? Vamos, que digo yo que podía ser otro barco.
Damon Lindelof y Carlton Cuse confirmaron que el barco que salia en El Incidente era la Roca Negra...
interesante
La fox dobló a Ricardo. Es comprensible, porque estamos acostumbrados a una voz de Richard y ahora no la iban a cambiar. Me hizo mucha gracia, cuando Isabela le dice a Ricardo (en la versión original) que le gusta mucho su inglés, en el doblaje lo han traducido como que le gusta mucho su voz.
Me parece muy bien, ya que no solo se dobla, sino que se adapta para que suene mejor. En este caso no tenía sentido que le dijera ni me gusta tu inglés ni me gusta tu español...
¿Ahora todas las respuestas van a ser: Jacob lo provocó? pues para eso dejo de ver la serie pq esta temporada me está pareciendo una patata
Si no recuerdo mal en el capitulo se ve que el barco donde va Ricardo es la Roca Negra. Mientras vuelan por los aires después de destrozar la estatua se muestra el nombre. Al menos eso recuerdo! jeje. ¿Por qué iba a ser otro barco?
eso mismo ocurrió en el episodio de House de ayer. el momento español no quedó tan mal como cabría esperar.
Explicación mas o menos convincente: según aprendimos en los capítulos de Faraday, el tiempo discurre a diferentes velocidades para alguien situado en la isla y alguien que se aproxima a ella dependiendo de la dirección según la cual se aproxime (recordemos lo de la prueba del cohete y por qué llovían todavía cargamentos de Darhma con paracaídas). Por tanto, la Roca Negra que se aproxima a la isla, pudo tardar mucho tiempo en acercarse del todo aunque pareciera estar cerca, es decir, pudo tardar el tiempo suficiente como para que se formase un tsunami (tanto si es obra de Jacob o no, tardaría lo suyo en formarse peinso yo). Lo que si tengo claro es que no es casualidad, sino provocado por el, porque si no es por el tsunami el barco no llega a la isla, y ya sabemos que fue él el responsable de hacerlo llegar aunque no se dice como, por lo que la explicacion de que lo provoca él me parece evidente. Por eso creo que es una explicación nada pillada por los pelos, puesto que se fundamenta en cosas que ya sabíamos desde hace mucho tiempo.
Al final todo se reduce a una burda lucha entre el bien y el mal. Menuda risa. Encima, habían jurado y perjurado desde el primer momento que no estaban en el cielo ni en el infierno ni en el purgatorio ni el limbo y ahora nos sueltan esto... El tapón del infierno. No me jodas, hombre.
No han dicho que estén en el infierno, es la manera que tienen de manipular a Richard. Es como una explicación para que lo entienda, no hay que entenderlo de forma literal. Por lo demás, es más o menos lo mismo que se vió cuando salieron los dos (Jacob y el de negro) en la playa la primera vez.
No, si eso ya lo he pillado. No están "exactamente" en el infierno pero están usando un rollo que desde la primera temporada habían negado categóricamente que fueran a usar. Eso es lo que me molesta. "Too hot for heaven", si no recuerdo mal.
A mi entender da igual que estén en el infierno o en el tapón del infierno, todo es uno y lo mismo para mí.
brillante
En VO se disfruta mejor, sobre todo porque el 30-40% del capítulo es en castellano. Buen capítulo..
Pues yo hubo momentos en los que tuve que leer los subtitulos cuando hablaban en español porque no les entendia xD
La verdad es que sí pero odio que cuando hablan en español en las series americanas les bajan el volumen y casi no se oye (claro como ellos tienen los subs!)
Bueno, castellano castellano... esta en español, pero me parecio un poco cutre que Ricardo tuviese acento mexicano o cubano.. claro que para los estadounidenses todas las variedades de la lengua deben sonar igual...
En el Internado una chica cubana hace de canaria, no son solo los americanos. Al menos no han dicho otro sitio de España, al menos con Canarias podría colar. Y Ricardo es de ascendencia Portoriqueña no?
De hecho es de madre cubana y padre español.
Yo me atreveria a dcir ke mas, un 70-75% almenos XD yo me estoy viendo la serie Doblada, que para algo me he comido las 5ª anteriores asi xD, pero este me lo he visto en VO por el disfrute que ello supone
Creo recordar que cuando Dogen le dice a Sayid que mate al humo negro, Sayid también le dice que quiere ver a su mujer ( al igual que Ricardo en este capitulo)
También pensé en eso, una clara referencia, parece que jacob y los suyos manipulan con eso
Y como leches un barco de madera choca contra una estatua de piedra para hacerla añicos sin hacerse casi ni un rasguño?? y que clase de ola lo arrastro hasta el medio de la isla? un tsunami?? creo que hay explicaciones cogidas por los pelos, ya que hay cosas que no saben como resolverlas..
No voy a entrar a juzgar que en todas las series gringas y o peliculas, siempre salen latinoamericanos haciendo de españoles... es que no hay actores españoles en los usa??
PD: Lo de Whoopi Goldberg mancantao :)
Salu2
xD Y encima cargado hasta arriba de dinamita.. aunque bueno.. en ese momento estaba en buen estado.. y si no hubo fuego...
Solo un comentario, la línea de ojos de Richard/Ricardus/Ricardo es natural. Es algo característico del actor. En wikipedia hacen referencia.
A mi me quedaron alguna duda: Como puede ser que en un golpe entre la estatua y el barco, ésta sea destruida y el barco quede entero y en mitad de la selva?.
Pero en general me pareció un gran capítulo.
¿Pero a que la broma del eyeliner de Richard sigue siendó más divertida? ;)
Por supuesto.
La verdad es que tiene unas pestañas preciosas, tan tupiditas. Todavía me acuerdo de cuando Sawyer le llamó ojos pintados o algo así.
brillante
Me quedé frío con lo de Ricardito el tinerfeño... todo el mundo sabe que Alpert es un típico apellido canario... no se cómo no pudimos darnos cuenta antes.
En líneas generales, el capítulo ni me gustó ni me disgustó, pero sí sirvió para empezar a despejar dudas y cuestiones sobre de qué va la cosa...
Lo q menos me gustó fue el crossover entre 'Perdidos' y 'Entre Fantasmas' con una Jenniffer Love Hewitt un poco subida de peso...
Lo que más me gustó fue ver un capítulo de 'Lost' en versión original en castellano.
brillante
Me gustó bastante el capítulo, y lo más importante me entretuvo muchisimo. Desde el capítulo "El Faro" me está gustando mucho esta temporada y no me importa si me decepciona el final o no porque lo que importa es el recorrido.
interesante
¡¡¡Olé!!!! Por fin alguien que lo entiende! Estoy totalmente contigo. Es lo que me he dicho yo desde que empecé a ver esta serie hace ya unos años, lo importante es el camino. Me cansan esos argumentos de que si ahora resulta que es el infierno menuda chorrada, que si ahora resulta que viajan en el tiempo cómo se flipan, que si el final me va a decepcionar porque ahora vale todo, que si antes molaba más porque era más científico y más realista y ahora es más fantasioso y más porque sí... jod.er, a la gente se le olvida disfrutar por el camino. Yo no sé si me gustará el final, pero lo primero es ver la serie y después ya pensaré si es una chorrada o no, digo yo. Pero decir que por ser más fantástico no mola (una de tantas cosas que se dicen) eso sí es decir algo porque sí. Porque no te mole algo, no tiene porqué ser malo.
interesante
totalmente de acuerdo,contigo y con fringe. Esto es tv,puro entretenimiento,hay que disfrutarlo.Habrá episodios peores y otros mejores, pero no creo que la serie hubiera llegado donde ha llegado si la mayoría no fueran de los segundos. A mi me está gustando la temporada, solo hay una cosa que no me convence mucho y es , en que momento Hurley se ha comido a Melinda Gordon y ha cogido sus poderes.
A la mayoría nos gusta disfrutar del recorrido y hemos disfrutado con todas las temporadas anteriores. El problema es que el final del camino no está a la altura de lo anterior. A mí personalmente, me dejan casi todos los capítulos de esta temporada frío. Sí, este ha estado mejor, pero sin más.
La gente ha flipado con este capítulo y a mí no me ha gustado nada. Se han sacado respuestas de la chistera, han reducido la trama a la lucha del bien y el mal, tenía todo una pinta de culebrón que echaba para atrás y además como soy canaria me repateó el tema acentos
interesante
y, ¿Cómo querías que acabase esto? Estaba claro desde que nos mostraron por primera vez a Jacob y al Hombre de negro que iba a ser una lucha entre el bien y el mal.Lo que pasa esque tal vez te allas sacado tú conclusiones que luego resulta que no tenían nada que ver pero, para mí por lo menos, estaba claro q el final iba a ser entre el bien y el mal...
Yo creía que Richard era egipcio =S vaya palo...
Yo también (el tema sobre Richard y Egipto). Además, me pega mucho más que fuese egipto (ya que el templo parece serlo, incluso la estatua y vete a saber tú si también una posible religión de la isla) que un español.
Izan Ortiz, estoy contigo: la gente saca conclusiones que no son y luego dicen que la serie no mola porque tira por otros derroteros. Me imagino a alguien (una chica cursilona, por ej.; por jugar con tópicos, que nadie se enfade) viendo Terminator en el cine en el 84 pensando al 1/4 de hora de película "qué bien, una película de amor a través del tiempo... si es que el amor no tiene barreras, oich..." y en cuanto sale el Terminator, la tía quejándose porque qué es eso de que salgan robots, es una chorrada inverosímil que no se la cree nadie y la historia romántica mola más. La historia es la que es, así la han escrito y así te la cuentan. Hay una cosa llamada "suspensión de la incredulidad" y en el cine (y la tv) es deber de los creadores colártela y que no chirríe, pero si uno no está presto a ni siquiera intentarlo, nunca le colarán nada por muy bueno que sea el guión. Y eso no es culpa de los guionistas.
Y sí, estaba claro hace tiempo que la historia iba a tirar por ahí.
brillante
A lo mejor es que la gente ahora ve tantas series que nos hemos vuelto muy sibaritas y exigentes a la minima y nos creemos que lo sabemos todo. Yo creo que no hay que darselas de entendidos cuando seguramente muchos de los que comentamos aquí , somos de la generación que se tragó sin pestañear series como El coche fantastico,V ,Verano Azul... y ahora resulta que cuestionamos todo a la minima.
jajajaj muy bueno lo de Terminator...Esque me molesta la gente que dice que no le va a gustar cómo va a acabar, que se van a defraudar...¿por qué? La historia estaba pensada, ellos te la han contado de una forma, si tú te has formado tu historia en la cabeza es cosa tuya...y con esto no quiero decir que yo no intentase averiguar el final, no, pero sé que cuando llegue el final me gustará...aunque sea completamente distinto de lo que yo me imaginase, porque lo que importa es el "camino" y lo bien que me lo e pasado en él.
Este capítulo ha estado realmente bien. Por fin parece que solucionan algo. Me ha gustado el guiño a las elucubraciones de los fans de que están todos muertos. Lo de que Alpert sea de Tenerife casi me meo de la risa, tiene razón jordii84, no se como se nos pudo pasar por alto. Momento entrefantasmas regulín, lo de que Hugo vea fantasmas no me entusiasma. Se os pasa comentar lo que dijo Jacob de que Richard sabe lo que tienen que hacer, que no se que será. Y Sayid será ahora el nuevo Richard, será inmortal? Y otro capítulo que pasa sin saber nada de Sawyer y Kate.
Un capitulo sobrevaloradisimo. La explicacion de la estatua y el por que el barco queda en mitad de la selva... En fin. De todas maneras, de ver el capitulo varias veces te das cuenta de que fue una ola gigante, incluso han intentado mostrar cierto nivel de destrucción en la isla... Pero no deja de ser una explicación regulera, lo mismo que la inmortalidad de Richard. De todas maneras tampoco esperaba una explicación mejor a estos misterios, así que no es para ponerse finolis... La cuestion es que ya estan empezando a responder, puede gustar más o menos, pero lo estan haciendo. El capi en sí, ha sido un dramón de principio a fin... Y en ese aspecto ha estado muy sobrecargado. De todas maneras, para mi se coloca en el tercero mejor de esta temporada, por debajo de "el sustituto" y el capitulo de esta semana. Lo bueno es que parece que en esta segunda mitad de temporada, la serie esta empazando a tomar ritmo. En resumen, el capitulo de Richard no ha sido malo, para nada, pero no esta al nivel de capitulazos como "detrás del espejo" tal y como lo pintan en darkufo. Además soy de la opinión de que no hacía falta un capitulo para explicar todo esto, pero bueno, que tampoco me voy a quejar que por lo menos han empezado a resolver según que cosas.
interesante
¿Será nuestra querida isla la mítica San Borondón?
Qué fuerte, no conocía esa leyenda, si aun los vamos a tener a tiro de piedra.
yo tampoco la conocía, y la verdad es que me ha gustado la idea... al menos aprendemos cosas.
La leyenda de la isla que aparece y desaparece -San Borondón- es bastante popular en Canarias. Científicamente está vinculada a un efecto óptico muy similar a los espejismos del desierto, y ha servido para que algún "hinbestigador" modelo Javier Serrucho o Fríker Jiménez haga uno de sus repotajes. Además, como está unida a la leyenda de San Brandán (un monje irlandés que navegó bordeando parte de la costa africana) la cual es bastante conocida en otros ámbitos. Así, Umberto Eco la menciona en "El Nombre de la Rosa". Y ha faltado poco para que los políticos chicharreros saquen pecho y quieran hacer campaña turística... aunque la cosa fuera rodada en Hawai, jejejee.
Una cosa, que se me olvido en el comentario de antes xDD. Esta temporada esta siendo tan floja que parece echo a posta. Y como esto es lost, no se por que me huelo que están preparando algo gordisimo que hasta va a justificar esta flojera inicial... Por que sí no es así, no entiendo este nivel de capitulos cuando medio mundo esta pendiente de la resolución de la serie. Hombre de fe...
Tienes razón, esta temporada todo es más cutre y de cartón-piedra. Se nota que hay menos presupuesto (bueno, igual no es así, pero lo parece). Yo también creo que el final va a ser la bomba, aunque tampoco es que me importe demasiado, lo que he disfrutado estos años no me lo quita nadie.
Para mi, ha sido el mejor de lo que llevamos de temporada y mucho mejor que muchísimos de otras temporadas.
Explican muchas cosas, entre otras, el porqué de Jacob y de su "amiguito". Me ha encantado!!
Un capítulo sobrevalorado, a mi personalmente no me ha gustado tanto, es de los mejores de la 6ª temporada, pero ahí se queda, y teniendo en cuenta que para mi esta temporada esta siendo al peor, pues no dice mucho a su favor... En mi blog he colgado también mi pequeño análisis:
http://dalealstop.wordpress.com/
Me encanto esa selva hawaiya... up, quise decir, tenerifeña, y como el hombre pobre no tiene dinero apra medicina pero si tiene pasta para permitirse un caballo de lujo. :p
Bromas y pequeños detalles aparte, un capitulo magnifico. ME sorprende la gente que se queja de como explican algunas cosas, de que el barco llegase con una tormenta no es explicacion suficiente... mejor dejar de ver la serie que seguro estareis insatisfechos con el final. Yo, estoy disfrutando cada capitulo. Que sigan asi.
interesante
Muy gracioso el tema "El barco que rompe la estatua esta traido por los pelos". ¿Cuando se dara cuenta la gente que es una serie fantastica de ficcion? Saltos en el tiempo, contacto con los muertos, deidades, islas magicas, ... ¿y nos escandaliza una ola gigante que rompe una estatua?
¿Por que no disfrutar de las tramas de cada capitulo en vez de impacientarse por respuestas (que seguramente defraudaran, no hay nada como el misterio) y posibles incongruencias? ¿Es que no disfrutasteis de "the constant" aun sabiendo lo irreal del planteamiento?
Capitulo muy entretenido, con una gran Ricardo. Me encantan tambien las dos deidades, tanto los actores como las charlas que tienen. Lo unico que chirrió un poco c, como siempre, es el Deus Ex Machina de Hurley Ghost Wisperer.. pero supongo que es algo necesario para sacar la trama adelante.
Una deidad que guarda, en un punto especial del mundo, a otra deidad peligrosa para el ser humano... y la guerra con humanos de por medio. Me han dado 6 temporadas de misterios y buenas historias, asi que a mi me vale.
Por que sea una serie de fantasia, no es excusa para "todo vale", hay cosas que no se pueden pasar, hay que ser un poco objetivo, por mucho que nos guste la serie, hay ocasiones en las que nos toman por idiotas.. y un barco de madera de ese tamaño no rompe una estatua de piedra sin un arañazo, a no ser que vaya harry potter dentro..
Y respecto a lo de las respuestas, no queremos que resuelvan todo de golpe, pero si que vayan cerrando tramas poco a poco, quedan 8 capitulos y poco han concluido..y si muchos queremos que vayan finiquitando historias, no es por impaciencia, si no por que nos tememos que hagan como hicieron con Alias, enrevesarlo todo y luego inentar explicarlo todo deprisa, corriendo y mal en los dos ultimos capitulos...
Salu2
brillante
Se llaman "licencias" y las usan tanto en la TV como en el cine. No me interesa ver al protagonista cerrando con doble llave la casa cada vez que sale, ni plantando un pino en la comisaria despues del cafe y cigarrillo. No me interesa que se pasen 10 minutos del capitulo explicando que mediante una casualidad fisica del impacto del barco arrastrado por un tsunami, por su angulo y constitucion debilito la estatua lo suficiente como para que una roca desprendida del acantilado cercano arrastrado por la resaca del trunami rompiera la estatua. La ola gigantesca ademas arrastro el barco isla adentro. El barco ademas iba reforzado en su casco por unos ataques de la flota inglesa de hace 2 años. Quien no quiera hacer volar la imaginacion no se lo va a creer igual y encima pierdes tiempo.
Prefiero creerme que ha sucedido, imaginar el misterio por el que parece que Jacob lo provoco y atender a la historia que me trae este capitulo. Si nos ponemos en plan "por esto no paso" o "me toman por tonto" posiblemente no habriamos pasado de la segunda temporada.. perdiendonos muchas buenas historias.
Pues a mi me ha parecido patético. Cada capítulo que pasa de la 6º temporada me hace pensar en un final poco convincente.
Claro que sí, Richard es de Tenerife, del Socorro en concreto, no hay sino que ver las palmeras cocoteras para darte cuenta de que vive con Isabel en el Loro Parque en el pajar que hay al lado de la atracción de las orcas XD. Por el capítulo la verdad es que entre toda la gente que sigue la serie en Tenerife ha sido un boom!, al día siguiente de su emisión la semana pasada no se hablaba de otra cosa. Sí despeja muchas dudas pero como algunos han dicho anteriormente parece que se las han sacado de las manga. Por favor no comparen a Jennifer Lowe Hewitt, (mamellas) con Hurley por mucho que el papel que hacía era muy similar.
Una cosa, si Richard se mete en un barco, se supone que parte desde Tenerife (Atlántico), con destino al Nuevo Mundo (América), porque acaba el barco en una isla del Pacífico?
Porque la isla se mueve...
Además lo dejan muy claro en un capítulo,creo que de la pasada temporada lo dice la madre de Faraday, la isla se mueve en el tiempo y en el espacio
Falso.
Los barcos de esclavos iban hacia las Indias. Eso nos dice la historia.
No asocieis Nuevo Mundo con America. Eso se lo cuenta el patron del barco a Richard para venderle la moto.
No olvideis que no estamos en el siglo XV en la epoca del descubrimiento de America. Estamos en el XIX
-- editado por última vez a las 17:03
No hace falta que lo diga la madre de Faraday. Vimos desaparecer a la isla.
Además, entre los dos llevan una discusión filosófica sobre la verdadera naturaleza del hombre que lleva a Jacob a atraer a gente a la isla e intentar corromperlos, sólo para demostrar a su rival que el hombre tiene capacidad de decidir y que es bueno por naturaleza. El hombre de negro, por contra, cree que es muy fácil de corromper y que el mal forma parte de esa naturaleza.
No se entiende muy bien, parece que es Jackob el que corrompe a los habitantes de la isla.
Por otro lado, este capítulo apenas responde nada. Es un simple dramón de telenovela que justifica la decisión de Richard para no unirse al humo negro.
Y es que, veamos, en la Perla Negra hay dinamita guardada, Richard lo sabe cuando se va a suicidar, pero también dice que no había vuelto desde que llegó a la isla en el barco. Pero esa dinamita parece que no iba en el viaje en el que encalló... ¿destrozando la estatua y cayendo en medio de la selva? Claro, claro...
¿Y el cuchillo con que el se quiere matar a Jackob? ¿Es el mismo que usa Ben? ¿Tiene kriptonita, es radioactivo o son cuchillos distintos? ¿Jackob tiene poderes casi divinos (otorgar la inmortalidad es acojonante) pero se le puede acuchillar, aunque luego se aparezca como fantasma? ¿Y no ha podido morir de una infección mal curada en esa isla con todo el tiempo que lleva ahí?
Y ya puestos trascendentales, ¿libre albedrío? Los cojones. Nadie va por propia voluntad a la isla, los que están son creyentes en Jackob, casi un ejército, y el propio Jackob interviene y manipula a todo el mundo, lo mismo que el humo negro. Por supuesto, la justificación de "quiero demostrarle que se equivoca" (¿a costa de arruinar la vida de los demás?) no puede ser más pueril, nos lo dicen a cualquiera y le estrangulamos ahí mismo. ¿Pero quién eres tú para atraerme en contra de mi voluntad y joderme la vida como un niño egoísta para utilizarme en tu jueguecito de poder con el otro gañán? ¿Para conseguir que el humo negro diga "está bien Jackob, tienes razón, los humanos son buenos, esta ronda la pago yo que te lo has ganado"?
Me da que ni uno es tan malo, ni el otro es tan bueno, porque ambos son unos hipócritas y mienten constantemente. Bueno, el humo negro no, ha sido completamente sincero en esta temporada con todo el mundo y nunca ha ocultado lo que es, lo que quiere y cómo lo consigue.
No sé, esta temporada me está pareciendo una verdadera tomadura de pelo, y todo apunta a que la serie en general va a ser un gran bluff. Los incondicionales dirán que es un maravilla y se justifica todo, pero la verdad, tiene poca diferencia respecto a cualquier telenovela venezolana. Con el mismo argumento, cambia el entorno por una isla desierta, los efectistas flashbacks, flashforward y flashside, échale un montón de dinero en producción (aún duelen los 9 millones de dólares que costó el piloto) y pon actores mediocres pero guapitos, y tienes a Lost, cuyas 6 temporadas no aguantan la comparación ni con un capítulo de la primera de Twin Peaks (que también fue otro bluff al final, pero sigue siendo una serie de culto 20 años después, habrá que ver lo que será Lost en 2030).
Veamos cuánto me baja el karma después de decir esto XD
-- editado por última vez a las 13:02
¿"Jackob"? De donde ha salido esa K. Ese nombre es bíblico y en la biblia en castellano se escribe igual, aunque se pronuncie diferente. Solo con haber leído el post sabrías que se escrine con C solamente.
Entonces ¿por qué lo has escrito con CK? La verdad excepto por alguna manía tuya, no comprendo una razón lógica, solo viendo la serie subtitulada, o leyendo este post deberías saber como se escribe. Supongo que será una manía tuya, me parece lo más lógico.
Pido disculpas por mi ofensa al escribir Jackob en vez de Jacob, me flagelaré duramente esta noche por mi error.
Por cierto, el karma sólo me ha bajado 2. ¿Alguna crítica constructiva de algún creyente de Lost? XD
-- editado por última vez a las 14:59
Por lo que dices parece que no te gustan las telenovelas venezolanas. También parece que dices que no sólo esta temporada, sino toda la serie parece una telenovela. ¿Entonces porqué la ves? Pues o resulta que te gustan las telenovelas, por lo que no se entiende ese tono despectivo, o resulta que te gusta la serie, por lo que tampoco se entiende ese tono despectivo. En realidad no entiendo nada.
No problem, yo te lo explico.
1º Para criticar hay que saber de qué hablas. Por eso veo Lost, de la que soy seguidor desde hace un año. Y lo que digo, lo digo con fundamento.
2º Ni las venezolanas, ni las colombianas, ni las yankis, ni las españolas. Pero las telenovela es un género tan respetable como cualquiera. Que a mí no me guste no significa que no deba respetar a los que sí, con legiones de seguidores como "Pasión de gavilanes" o "Falcon crest" o "Amar en tiempos revueltos"
3º Los actores son mediocres, o ya estarían haciendo películas, que es a lo que aspira todo actor de televisión yanki. Y el estigma de Lost les perseguirá toda su carrera (a David Dukovny, o como se escriba, le ha costado horrores sacudirse Expediente X, y aún así en Californication aún esperamos ver aparecer luces en el horizonte)
4º La argumentación de Jacob es pueril. Repito, ¿el fin es conseguir que el humo negro le pague unas rondas por joderle la vida a tanta gente que ha pasado por la isla? Y ese, entre otros muchos argumentos.
Por supuesto, todo va sin acritud, que ningún creyente de Lost se sienta ofendido. Para hablar están los foros, no?
Gracias por la explación.
Yo, por mi parte, no necesito ver algo en su totalidad para saber si me gusta (no hablo de criticar, sinó de gustos). Y si no me gusta no lo veo, No le encuentro el sentido al hecho de ver algo que no me gusta para poder criticarlo (a menos que me pagaran por ello).
En el segundo punto estoy de acuerdo. Tampoco las veo, y el que las vea bien por él.
En cuanto a los actores, a mí no me parecen tan mediocres e incluso alguno me atrevería a decir que lo clava como, p. ej., Sawyer, Hurley, Ben, etc. Y algunos ya están haciendo películas.
En cuanto a lo de que la argumentación de Jacob te parece pueril, nada que objetar. Sí a tí te lo parece qué le vamos a hacer, es respetable. Yo estoy de acuerdo con el autor del post, y me recuerda a los dioses de la mitología que jugaban con los humanos sólo para demostrar cosas o por diversión.
Me ha quedado claro que la ves para poder criticarla (no sé si es por simple motivación o porque eres crítico profesional) pero aún no estoy seguro de si la serie te gusta o no.
Y encantado de charlar.
akiralogan, te respondo aquí al mensaje 69, que no me permite más respuestas.
Hombre, es evidente que si lo estoy viendo entero es porque me pica la curiosidad. Lo que pasa es que pudiendo ser una serie apoteósica todo indica que va a ser un bluff, lo cual me jode, y por eso lo comento aquí, a ver si hay más gente que está de acuerdo.
Ya coincidimos por el blog, un saludete ;)
-- editado por última vez a las 23:04
jaja, si algo tiene esta serie es que la cabro.na pica la curiosidad. Hombre sí, si al final te parece un bluff es cierto que es una grosen putaden. Pero momentos apoteósicos sí que los ha tenido durante las seis temporadas (con sus bajones), ¿no? Y si así te lo parece (que no sé), pues que te quiten lo bailao. De todas formas te comprendo, eso que dices me pasó con Battlestar Galactica. Me encantaba la serie y el final me pareció un bluff, y todo se vino abajo. Habrá que esperar al final, pero en este caso yo ya estoy contento con el viaje y no me preocupa tanto el destino.
Bueno, saludos y nos vemos por aquí.
interesante
los actores no creo que sean mediocres, o al menos muchos de ellos... si no, no me los creería (y te aseguro que es una sensación que tengo muy a menudo, sobre todo con las series españolas!)
ese locke como hombre de negro, ¿no me digas que no se nota en su aura que es una persona diferente? eso es ser un buen actor :)
otra cosa: no creo que haya sitio en películas para todos los actores norteamericanos, tendrán que trabajar en algún sitio ¿no?
No estoy nada de acuerdo con pan hueco sobre los actores. Me parecen en general bastante buenos actores, bastante creibles en sus interpretaciones, destacando sobre todo a Terry O'Quinn en el papel de Jonh Locke, en el que está soberbio.
Personalmente este capítulo me ha encantado, no sé si porque el resto de capítulos de la temporada me estaba aburriendo, pero me ha gustado mucho. Se empiezan a desvelar misterios y, naturalmente, no coincidirán con las expectativas de muchos, pero dejemos de jugar a adivinos porque realmente no sabemos como va a acabar. Todo son suposiciones que seguramente no tendrán nada que ver con el final real. Esperemos que nos sorprendan.
brillante
Me viene a la mente el debate agrio de la semana pasada sobre ver las series en VO o dobladas.
Con capitulos como este creo que queda todo dicho.
brillante
Un capítulo bastante revelador, que nos aclara algunas cosas que ya sospechábamos (como los roles de Jacob y el hombre de negro) y nos habla más de un personaje bastante interesante.
Lo único que no me gustó fue el momento Ghost Whisperer del final...
De todos los capítulos emitidos en esta temporada este ha sido el mejor, ya empezaba a aburrir Lost con esa actitud de Jack de ya no me importa nada. Ya sabía que Richard era un personaje clave en la historia, la trama y la isla misma. Queremos acción y no más esas pajitas de Flash sideway
Pues yo no tengo tan claro que el bueno sea el bueno y el malo el malo. Podria ser que jacko sea el mal que no quiere dejar libre al humo negro que es el bien. LAs cosas de jackob parecen maldades y en everdad el humo negro siempre me ha dado la impresion sobre todo en las primeras temporadas que te hacia un exaemen de conciencia y si no entcontraba una esencia mala en ti no te mataba. Y una duda que tengo. EN alguna temporada el humo negro era invocado por ben...eso comos e come que ben seguidor de jacob pudiera invocar al humo negro y este lo obedeciera?alguien sabe como va esto?
el "bien" no se cargaría un montón de inocentes (niños incluidos) en un templo, con ello no digo que jacob sea un santo, pero el humo negro es negro de puro malo vamos
El "bien" no mataría a cientos de personas para demostrar que tiene razón.
Para mí ninguno de los bandos es completamenet bueno y libre de culpa.
Nadie se ha ddo cuenta que los actores que encarnan Jacob y AntiJacob tambien salen en Supernatural en esta temporada haciendo papeles similares?
El actor que hace de Jacob hace del Diablo y el AntiJacob es una de los jinetes del apocalipsis, la guerra.
Me parece curiosa la coincidencia!
PD: He encontrado un link con algo de informacion
http://featuresblogs.chicagotribune.com/entertainment_tv/2010/02/lost-supernatural.html
-- editado por última vez a las 16:21
Me ha costado, pero aqui va una foto de antijacob en Supernatural
http://static.episode39.it/character/3449.jpg
Sí, hay también un artículo en BuddyTV
Qué infierno ni leches, eso es la caja de pandora
Me autoedito,
-- editado por última vez a las 18:44
interesante
Empiezan a utilizar bases de la religion, realmente pienso que Jacob es DIOS o por lo menos en delagado de Dios en la tierra¿por que lo digo?En el judaismo, ha-shatán(luego los cristianos se quedaron Santan)era el espia de dios, en el Cristianismo,Satan cuando ya es desterrado del cielo,entre Dios y Satan ponen a prueba a Jacob(creo aqui me vais a dar por todos lados porque creo que era ese nombre). El Jacob de Perdidos trae a gente a la isla e intentar corromperlos, sólo para demostrar a su rival que el hombre tiene capacidad de decidir y que es bueno por naturaleza. El hombre de negro, por contra, cree que es muy fácil de corromper y que el mal forma parte de esa naturaleza. Es muy similar lo que hicieron Dios y Satan¿no os parece?Logicamente con matices
Por allí puede ir la cosa
Era a Job, no a Jacob.
Buscando sobre San Borondón, en la categoría "Islas Míticas" de Wikipedia, he encontrado algo interesante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rupes_Nigra
Una isla llamada roca negra, de enorme tamaño, construida de piedra imantada, que pretende explicar por qué las brújulas señalan al polo norte magnético.
Ya hemos visto la Roca Negra y mucho magnetismo en Lost, me pregunto si tendrá algo que ver.
(Soy seguidor, pero no estoy metido en foros de la serie y tal, de vez en cuando Lostzilla y Vayatele, poco más, así que disculpadme si había salido antes.)
Me ha encantado el capítulo, buenísimo.
Una cosa, cuando se le aparece a Richard su mujer en el barco yo pensé que era el humo negro engañándolo pero de pronto se oye el ruido que hace el humo viniendo y ella sigue ahí... ¿Entonces?
Ya hemos visto al Humo dividirse en más de dos partes, concretamente en la tercera temporada hay un capítulo en que se aprecia de forma muy clara.
Explica eso que no me acuerdo, por favor.
Sin problema. Capítulo 3x15 en que Juliet y Kate escapan del Humo: Justo antes de que Juliet encienda la valla sónica para que el Humo no pase (min 30:40), se ve como éste se reagrupa a partir de tres partes independientes. Después, vuelve a irse dividiéndose.
-- editado por última vez a las 14:02
creo que ha sido un buen episodio, aunque en realidad no desvela mucho, porque ya por apuntes de otros episodios y otro poco de ir atando cabos,ya se sabía que Richard tenia más de 200 años, que Jacob y el humo negro van en contra el uno del otro... A lo mejor sigo equivocada, pero sigo pensando como ya he dicho en algún otro capitulo mi teoria de que la realidad alternativa es la opción buena de la vida de todos ellos, que sin saberlo lo que han hecho en la isla que da esa otra opcion de vida. Si según dice jacob, el hombre de negro es todo lo malo que hay en la gente, y por eso no debe salir de la isla y corromper al mundo exterior.Será que al final consiguen eliminarle y salir de allí con esos saltos en el tiempo y el humo negro y la isla hundida para siempre. ¡ala!vivan la elucubraciones a la 01.00hrs. de la madrugada.pero por que no?esto es lost, cosas mas raras se han visto.
Me a parecido de lejos el mejor capitulod e la temporada y creo que van por buen camino para dar un final de temporada comos e lo merece Lost.
Y estoy seguro que no saldran con algo de angeles y demonios o algo asi.
Hay que presuponer que,a raíz de este capítulo,Hurley nunca ha estado loco? Se supone entonces que el tío calvo en bata y zapatillas que veía era un muerto no?
ya empezamos con las explicaciones baratas de ultima hora porque se acaba la serie. Que si el mal, la botella y el tapon...Ale, todos contentos. Y luego, Jacob a ricardo (no era ¿ricardus?, no, ahora es ricardo): ¿te apetece un trabajo? anda ya!!! Y esto va a seguir asi hasta el final, ya vereis... Al estilo galactica: pues todo es cosa de los angeles... Otra estafa más. Para que acaben asi, mejor que no acaben las series.
Yo empiezo a creer que la isla es San Borondón XD
Saludos a todos, es mi primer comment, pero basicamente...
El capítulo como miembro aislado no está mal, como parte de la serie, lo que han dicho por ahí, no creo que sean necesarios 40 minutos para decir que Richard, Ricardus, Ricardo (llamémosle X) es un pobre diablo que acaba en una isla y es inmortal porque Jacob dice que lo puede hacer.
Pero me quedo más con la sensación de dos cosas:
1.- Que Richard tiene pinta de ser juez en este juego. Y que tiene más peso del que muchos le presuponemos.
2.- Que esto empieza a cambiar ya o desgraciadamente no me queda más remedio que dar la razón a los que ven venir un final de mal, deprisa y corriendo...
Una lástima para una serie en la que si ves las tres primeras temporadas te quedas sin uñas...
P.S.- Para mi el mejor capítulo de la sexta temp. es "El Sustituto", me encanta saber que Ben en otro lugar hubiera sido una buena persona...
Seguramente desde que salió Richard Alpert os estabais preguntando quien era y por que no envejecía, nos dan un capítulo para explicarnos todo acerca de este "extraño" personaje y resulta que el episodio es una mierda. Sinceramente no lo entiendo.
PD: En cuanto a la duda o irrealidad de si el barco destruyó o no la estatua, supongo que una ola de esas características (lleve barco o no) es suficiente para destrozar lo que encuentre a su paso.
Sinceramente, no te parece un poco banal que el simple hecho de su inmortalidad sea decir... Soy Jacob y sí, puedo hacer que no mueras nunca. Y a qué se debe que Ricardo no quiera morir nunca?? No estaba tan jodido por lo de su mujer?? Y el episodio no es una mierda, es que realmente no es necesario meter 40 minutos de "eso" cuando con unos pocos flashbacks podrían haberlo conseguido...
En un contexto fantástico (de género fantástico, se entiende), ¿te parece banal que por el toque de un Dios (o algo así) te conviertas en inmortal? Entonces, si te haces inmortal porque te ha mordido un vampiro en la yugular, no te digo ya... Y lo de convertirte en Spiderman por el mordisco de una araña radiactiva ¿qué? Joder, no se puede ser más simple y banal... (nótese el sarcasmo)
No quiere morir nunca porque primero dice "absuelve mis pecados para que al morir no vaya al infierno" entonces como Jacob dice que no, pues Richard para no morir (e ir al infierno) pide ser inmortal.
Gracias, no lo había visto desde ese punto de vista. A ver que pasa ahora...
Hombre, en una serie en la que todo o casi todo estaba siendo explicado casi con rigor científico... pues que ahora esto se subsane así... y no dejen de meter más y más trama...
He visto hoy el capítulo porque he estado de viaje, y sinceramente me ha defraudado, tal vez porque me lo habían puesto por las nubes.
El tema destrucción de la estatua me ha parecido cutrísimo. La escena en la que el barco se estrella contra ella sobra totalmente. Bastaría con decir que fue destruida por la tormenta y punto.
Lo de la isla-tapón me ha parecido interesante, y lo más importante del capítulo.
Por otra parte acojonante me parece que se diga que al doblar una serie se pierden los matices de los acentos sureños, ingleses... con la tramada de acentos y errores sintácticos que han metido en éste capítulo. Está visto que los yankies pilotan mucho de lo suyo, pero de otras culturas lo justo (no hay más que oir hablar a Mr. Eco, sacerdote católico, hablando de S.J. Bautista perdonando los pecados a Jesús WTF?!).
Los españoles quedamos como cabronazos avaros, delincuentes y explotadores (again).
Me ha gustado y sorprendido gratamente el motivo de la inmortalidad de Richard (parece además que ésto descarta que tocamiento de Jacob = inmortalidad).
También destaco la equivalencia entre lo dicho por Dogen y por el Humo, y lanzo una pregunta al aire: ¿Porque los Otros iban a ser "juzgados" por el Humo si Richard sabía perfectamente quién era y que era contrario a Jacob? Hasta ahora pensaba que era por ignorancia, pero es de lo poco que sabe Richard...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect