Síguenos

st.elsewhere


En estos últimos días hemos despedido a dos series que figuraban entre aquella famosa promoción de la temporada 2004/05, ‘Mujeres desesperadas‘ y ‘House‘, y aunque sus cierres han podido ser recibidos con satisfacción o decepción por sus fans, no han incendiado internet con discusiones acaloradas sobre si son buenos o malos, sobre si cierran bien las tramas o no o sobre si dan algún sentido a lo que hemos visto hasta entonces, o nos toman el pelo. Si descontamos series canceladas, ha habido unas cuantas series finale que han generado suficiente controversia para que el debate sobre sus cierres ensombrezca cualquier comentario sobre la serie en general, y traerlas a colación es garantía de comentarios digamos que apasionados.

La foto que ilustra esta entrada corresponde a uno de esos finales controvertidos, el de la serie médica ‘St. Elsewhere‘, que después de seis temporadas mostrando las vidas de sus médicos, terminó haciendo que todo fuera una elaborada ensoñación del hijo autista de uno de sus personajes. No fue la primera que se marcó el “todo ha sido un sueño” (en Estados Unidos aún recuerdan a la pionera en esa tendencia, ‘Newhart‘), pero probablemente fuera uno de los cierres más inesperados. Las seis series que vamos a citar a continuación tuvieron finales igualmente discutidos y polémicos, y huelga decir que no será raro que haya spoilers sobre ellos. Y no, ‘Los Serrano‘ no va a estar incluida aquí (ni ‘La señora‘, aunque podría). Hay que cortar por alguna parte.

1. ‘Los Soprano’

finalsoprano

Capítulo: ‘Made in America’.
Cadena: HBO.
Fecha de emisión: 10 de junio de 2007.

El fundido a negro más polémico de la historia de la televisión, el que tuvo a millones de espectadores comprobando si, de repente, se había estropeado su televisor o si la emisión de HBO había tenido algún problema, de lo abrupto que fue. La reunión familiar de Tony, Carmela, A.J. y Meadow para cenar en un diner se corta sin que sepamos qué ocurre, y si el hombre que no dejaba de mirar a Tony desde la barra tenía malas intenciones o no. El debate sobre si ese fundido a negro representaba la muerte de Tony no se ha apagado todavía y su creador, David Chase, no ha ofrecido nunca ninguna explicación.

2. ‘Perdidos’

perdidosfinal

Capítulo: ‘The end’.
Cadena: ABC.
Fecha de emisión: 23 de mayo de 2010.

Mentar el final de esta serie es abrir la puerta a una discusión que puede durar horas y horas sin que se llegue a ninguna conclusión. Lo único cierto es que la resolución en la realidad paralela presentada en la sexta temporada, desvelada finalmente como una especie de limbo al que iban todos los personajes según fueron muriendo, levantó las iras de muchos fans, que consideraron que no se les dieron las explicaciones que demandaban (algunas se fueron dando a lo largo de la temporada, pero esto es mi opinión personal). La emisión de aquel último capítulo fue, además, todo un acontecimiento, con Fox y Cuatro emitiéndolo en España unas pocas horas después de que se viera en Estados Unidos.

3. ‘Battlestar Galactica’

galacticafinal

Capítulo: ‘Daybreak’.
Cadena: Syfy.
Fecha de emisión: 20 de marzo de 2009.

Algo más de un año antes del final de ‘Perdidos’, los espectadores ya tuvimos un aperitivo del jaleo que se avecinaba con el cierre de la reimaginación de aquella vieja space opera de 1978, que optó por dar un cierre a las historias de sus personajes más que por resolver algunas de las cuestiones que habían ido planteando a lo largo de sus cuatro temporadas (hay fans que todavía discuten qué era, al final, Starbuck). Y el plano final de las versiones “imaginarias” de Baltar y Seis también sigue siendo más controvertido que la decisión de llevar a la Flota Colonial a la Tierra.

4. ‘Life on Mars’

lifeonmarsfinal

Capítulo: 2×08.
Cadena: BBC.
Fecha de emisión: 10 de abril de 2007.

Con esta serie casi hay que hacer una triple entrega, porque su final está muy relacionado con el de su spin-off, ‘Ashes to ashes‘, y también fue muy controvertido el de su remake estadounidense, auqnue sólo duró una temporada. en ‘Life on Mars‘, después de pasarse 16 capítulos haciéndonos dudar si Sam Tyler estaba muerto o en coma, lo enfrentan a la toma de una decisión que debe decidir exactamente eso. Pero en el plano final no se nos explica nada (aunque se puede suponer), y los espectadores británicos se pasaron un monton de tiempo discutiendo qué quería decir exactamente. Hasta que el spin-off ofreció esas explicaciones, que no fueron del agrado de todo el mundo.

5. ‘Twin Peaks’

twinpeaksfinal

Capítulo: 2×22.
Cadena: ABC.
Fecha de emisión: 10 de junio de 1991.

Para muchos espectadores, ‘Twin Peaks‘ terminó, en realidad, más o menos a la mitad de su segunda temporada, cuando se descubre quién mató a Laura Palmer. Sin embargo, David Lynch y Mark Frost estaban casi más interesados en el misterio alrededor del pueblo que en la investigación de ese asesinato, e hicieron que el agente Dale Cooper fuera adentrándose más y más en la búsqueda de esas entidades malignas (el famoso Bob) que dominan Twin Peaks. El último episodio muestra a Cooper regresando al cuarto rojo de sus sueños y enfrentándose por fin a Bob, pero éste le tiene reservada una última sorpresa. Lynch quiso resolver las incógnitas que aún quedaban alrededor de Laura Palmer en la película ‘Fuego camina conmigo‘, que aún debe ser de las cintas peor recibidas en toda la historia del festival de Cannes.

6. ‘Expediente X’

exoedientexfinal

Capítulo: ‘The truth’.
Cadena: Fox.
Fecha de emisión: 19 de mayo de 2002.

En la novena y última temporada de ‘Expediente X‘, la Conspiración alrededor de una supuesta invasión extraterrestre, planeada en connivencia con ciertos elementos del gobierno de Estados Unidos, se había convertido en un lío importante, y Mulder hacía dos entregas que ya no estaba en la serie. Para aquel episodio final doble, Chris Carter trajo de vuelta a Mulder para que fuera juzgado, aprovechando así para resumir toda la serie en el juicio, y para montar la huida como fugitivos de Mulder y Scully, que quedan como los únicos que pueden detener esa invasión (que tendría lugar el 20 de diciembre de 2012, si yo no recuerdo mal). La serie se cerró con un final abierto que dejó insatisfechos a bastantes fans, aunque sí trajo de vuelta a todos los personajes importantes que habían pasado con anterioridad por la serie.

Estos son sólo seis ejemplos, pero podríamos incluir más, desde el viaje en el tiempo de ‘Felicity‘ al futuro en suspenso de Jack Bauer en ‘24‘, o a otros que se os ocurran a vosotros.

En ¡Vaya Tele! | Un año del final de ‘Perdidos’, ¿ha cambiado algo?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios