Compartir
Publicidad
Los momentazos de las 10 cenas de acción de gracias de ‘Friends’
Ficción internacional

Los momentazos de las 10 cenas de acción de gracias de ‘Friends’

Publicidad
Publicidad

Es Acción de Gracias, una de esas festividades norteamericanas que no tienen nada que ver con nosotros pero que la cultura audiovisual nos ha traído a nuestras salas y salones. Es difícil hablar del legado cultural televisivo del pavo relleno sin pensar en 'Friends', una comedia que hizo de sentar a sus personajes alrededor de una poblada mesa una tradición (casi casi) anual.

Qué mejor excusa la de hoy para rememorar algunos de los mejores momentos de estos episodios, que algunos se cuentan entre los más recordados de las diez temporadas. Listas que no deberían haber existido, pantalones de premamá, postres ingleses tradicionales, cabezas flotantes, balones de fútbol y pavos con gafas y sombrerito... ¡no falta de nada!

El del fútbol (T3)

friends futbol

La copa Geller. Ese troll clavado en un palo que trae de cabeza a Mónica y Ross y por el que deciden saldar algunas cuentas pendientes. 'El del fútbol' es uno de los episodios más divertidos de 'Friends', no sólo en lo que a acción de gracias respecta. Es increíblemente dinámico, las particularidades de cada amigo se aprovechan al máximo, acaban en un chicos contra chicas, y además es uno de los pocos episodios de la serie que suceden mayormente fuera de los decorados principales.

Y mola verles a todos en chándal.

B Iof4twwaadjcd

(Rachel) ¡Ja! ¡Casi la he cogido!
(Chandler) Genial. Ahora vamos siete a casi siete.

El de los flashbacks del día de acción de gracias (T5)

Bn Fs669 Forema J 20141125114719

Medio desmayados después de la copiosa comida de Mónica, los seis amigos se sientan juntos a rememorar sus peores días de Acción de Gracias.

¿Más pavo, señor Chandler?

Escucha Chandler cariño, el hecho de que vayamos a divorciarnos no significa que te queramos menos, simplemente significa que prefiere acostarse con el criado en vez de conmigo.

Es uno de los episodios más memorables de ‘Friends’, y no sólo en lo que a la festividad se refiere, por todos esos flashbacks que nos abren la puerta a la juventud de los amigos -o a diversas guerras en caso de Phoebe. Los estilismos de Chandler y Ross, la inocencia y el cambio de Mónica, la nariz de Rachel, el dedo de Chandler, los brazos de Phoebe... ¡No falta de nada!

Y el pavo de Mónica. Literal y figurativo.

(Chandler) Eres genial. Te quiero.
(Mónica): ¿Qué?
(Chandler): Nada, he dicho que eres genial y luego he dejado de hablar.
(Mónica):Has dicho que me quieres, no lo puedo creer.
(Chandler): No, no lo he dicho. (...)

El del rumor (T8)

Brad Pitt es el invitado estrella de este capítulo. Como antíguo compañero de Mónica, Ross y Rachel y ex-gordo ignorado en el instituto, Will tiene mucho rencor hacia la reina del baile. Es tronchante ir descubriendo todo el odio que tiene guardado dentro y el rumor que difundieron sobre ella desde el Club Odio a Rachel.

(Es una escena muy larga para subtitular, pero la tenéis doblada aquí)

Eso sí algunas no pueden reprimir su reacción a ver el aspecto de Will y sólo pueden pensar en verle quitándose la camisa, otros ven afectado su ego y otros están demasiado concentrados en cumplir la promesa de comerse un pavo entero.

Creo que será mejor para mi ego que no estemos uno al lado del otro

Joey: A ver, ¿donde esta ese pavo?
Phoebe: ¡Joey! ¡Son mis pantalones de premama!
Joey: ¡Ni hablar! ¡Son mis pantalones de Accion De Gracias!

En el que Ross se drogó (T6)

friends trifle

Mónica invita a sus padres a la cena de acción de gracias y le confiesa a Chandler que no saben que están viviendo juntos porque le odian. Es uno de esos capítulos locos que prácticamente se desarrolla entero en el apartamento de Mónica y en el que cada personaje está a la suya. Entre Ross intentando esquivar confesar el motivo por el que sus padres odian a Chandler, Rachel a su pastel inglés tradicional, Phoebe con sus sueños eróticos peculiares y Joey obesionado con irse a la fiesta de su compañera la modelo el caos está servido.

Sabe a pies
A mí me gusta..
Nata, bien. Mermelada, bien. Carne, GENIAL.

El momento más divertido es cuando finalmente todo explota y cada personaje hace su declaración, empezando por el tira y afloja de los hermanos Geller. Podéis ver el vídeo en español en este enlace

En el que superperro se escapa (temporada 1)

Wis3bkgih3jglke48tb3jkk8rfe

Fue nuestro primer acción de gracias con los 'Friends', o como solía llamarlos la voz en off de Canal + en aquella época, Colegas. Cada uno tiene sus planes. Mónica y Ross se quedan sin padres para la cena, así que se juntan a Phoebe y Chandler (que odia la festividad) para el plan. Joey irá con su familia, y Rachel lo pasará esquiando. O no. Porque los planes de todos acaban truncados.

Para empezar, Phoebe y Ross le tocan las narices a Mónica obligándola a hacer un tipo de patatas diferente para satisfacer sus tradiciones familiares. La cosa empeora cuando la familia de Joey cree que tiene una enfermedad venérea por culpa de un anuncio y este se une a la cena exigiendo su propio estilo patatil.

Cuando el globo gigante de Underdog sale volando por la ciudad, todos suben a la azotea a verlo, y cuando consiguen entrar en el piso todas las patatas se han echado a perder. Y Chandler es feliz. Es uno de esos capítulos que combinan muy bien la ternura (los amigos reuniendo el dinero de esquiar de Rachel o el trío Carol-Susan-Ross emocionados con las patadas del bebé) y las risas (lo de las venéreas de Joey es divertidísimo).

Grumo Tu querías puré con grumos ¿no? Pues aquí lo tienes, que te aproveche.

Al final todos acaban mosqueados por una cosa o por otra y es el Gordo Feo Desnudo quien les inpsira a celebrar juntos la cena sin importar todo lo demás.

Supongo que lo que intento decir es que me alegro de que vuestro acción de gracias haya sido una mierda
Un brindis por una horrible navidad
Y un año nuevo asqueroso

El de Chandler en una caja (T4)

Tumblr Static Friendss04e08 0829

Los amigos llegan a acción de gracias con una posible ruptura de núcleo: a Joey le está costando mucho perdonar a Chandler por besar a Kathy. Recordando lo mal que se sintió cuando le encerraron en la unidad de ocio, Joey acaba encerrando a Chandler en una caja como castigo. Mónica, parche en ojo, decide invitar al oftalmólogo de guardia que le ha atendido en una emergencia, quien resulta no ser otro que el hijo de Richard. Los demás no tardan en meterse con ella.

(Rachel) En serio, es triste. Es el hijo de Richard! Es como si invitaras a cenar a una tragedia griega.

(Ross) Piénsalo, si las cosas funcionan entre tu y el hijo de Richard podrás decirles a tus hijos que te acostaste con su abuelo.

(Phoebe) Pero Mónica, ¿de verdad quieres tener una relación en la que puedas utilizar la frase "tu padre no lo hacía así"?

Aunque Tim sea simpático, los amigos no son capaces de superar lo retorcido de la situación, y ante tanta insistencia Mónica acaba explotando en una retahíla de zascas divertidísima.

Adelante, juzgarme si queréis, pero tu mujer era lesbiana, tú plantaste a un hombre en el altar, la otra se enamoró de un gay, ese quemó la prótesis de su novia, y ese vive en una caja.

En el que a Chandler no le gustan los perros (T7)

Friends S7e8 800x450

Phoebe está cuidando de la perra de unos amigos. Chandler es alérgico, así que cuando se enteran insisten en que debe sacarlo de la casa. Chandler, que pasa de la advertencia de Joey, acaba confesando la verdad: odia a los perros. Es una trama que acaba un poco en nada y que hace que este capítulo de acción de gracias no sea de los más memorables. Suerte que Chandler propone a los amigos ese juego de nombrar todos los Estados en 6 minutos, competición que saca a relucir las personalidades de todos, además de dejar a Ross sin cena.

(Phoebe) Oh, me he cansado de los estados, así que he hecho una lista de los tipos de apio, y tengo uno: el apio común.

(Joey) Saludad al nuevo campeón del estúpido juego de los estados de Chandler. Cincuenta y seis.

ross

(Ross) Chicos no quiero sermonearos, pero resulta un tanto vergonzoso que un grupo de adultos cultos, y Joey, no puedan nombrar todos los estados. Nunca habéis visto un mapa o una de esas bolas redondas de colores que se llaman globo?

(Chandler) Eh, Magallanes... Tienes cuarenta y seis estados.

Por otro lado, Rachel tiene muchas dudas de si declararse a su ayudante Tag, que acaba de cortar con su novia de Ohio (¡Ohio! Graciaaaas). A la trama le pasa algo parecido a la del perro, tiene poco gancho, pero nos ha dado una de las frases más memorables de Joey y uno de esos friendsismos que tanto molan utilizar.

(Joey)Bien Rach, la gran pregunta es ¿tu le gustas a él?, porque si no le gustas es una cuestión mu.
(Rachel)¿Una cuestión mu?
(Joey) Si, es como la opinión de una vaca. Ya sabes, no tiene importancia. Es mu.

El del día de acción de gracias impuntual (T10)

Wy23se5vuwf574aholjxvwosudk

En mitad de todo el embrollo de la adopción, Mónica y Chandler dicen no querer encargarse de la cena de acción de gracias. Pero la competitividad de Mónica juega en su contra, y acaba haciendo lo mismo que otros años: preparar un menú delicioso (que, por cierto podéis preparar gracias al libro de recetas "el de la comida de Friends"). Todo para que acabe así.

Pero los amigos se pierden por ahí entre partidos de hockey y concursos de belleza y llegan tardísimo para el cabreo de la pareja, que se encierra en el Apartamento 20.

Ey, tíos. Nos sentimos fatal.
Queremos que sepáis que estamos MUUY arrepentidos

Menos mal que los gritos se acaban gracias a una buenísima noticia. ¡Congratulations!

El de la lista (T2)

Después del gran primer beso entre Ross y Rachel, éste tiene que elegir entre su novia actual con la que era feliz, Julie, y su amor de toda la vida. Después de hacer una lista de pros y contras, Rachel acaba leyendo la columna negativa que ha escrito Ross y se pilla un cabreo monumental que le dura bastantes episodios. Todos los amigos están ansiosos por saber qué va a pasar entre Ross y Rachel, y Phoebe no pierde la ocasión para inventarse una de sus canciones...

Esta es una canción sobre un triángulo amoroso entre tres personas que acabo de inventarme. Se llama "Dos se besaron anoche". Había una chica, vamos a llamarla Betty, y un chico, vamos a llamarle Neil. Bueno no podría insistir más en eso... esta historia no es real. (...) Ahora Neil debe decidir... Quién será la chica que va a descartar...? Será Betty la chica que realmente querrá? O será la que vamos a llamar... Luly? Tiene que decidir... tiene que decidir... aunque me lo haya inventado tiene que decidiiiiiiiiiir!

'El de la lista' no sería un episodio muy thanksgivingy si no fuese por la trama de Mónica, que está desesperada buscando trabajo y acaba haciendo recetas festivas con Macolate, el sustituto sintético del chocolate que le propone Michael McKean.

Joey: ¿Estarías dispuesta a cocinar desnuda?
Mónica: ¿Piden una chef desnuda?
Joey: No.. pero si estas dispuesta a cocinar desnuda, a lo mejor estás dispuesta a bailar desnuda y entonces... dinerito.

The One With The List Tv Episodes Photo U1
¡Oh, Dios santo! ¡Así es como debe saber el infierno!

El de la otra hermana de Rachel (temporada 9)

Friends S9e8 800x450

Después de nueve temporadas descubrimos que Rachel tiene una segunda hermana, interpretada por Christina Applegate. Una cosa lleva a la otra y todos acaban enzarzados en una discusión sobre quién se quedaría con Emma en caso de que Rachel y Ross muriesen.

Pero lo único que acaba muriendo en el capítulo es la vajilla buena de Mónica.

vajilla
cena

En ¡Vaya Tele! | Diez años sin ‘Friends’: por qué sigue siendo una sitcom de referencia | | El mejor episodio de... 'Friends'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos