Los mejores personajes de la televisión del siglo XXI (Parte VII)

Sigue a Vayatele

Los mejores personajes

Ya estamos de vuelta. Ya está aquí. Hemos entrado en el top 10, de hecho, hoy comenzamos por el octavo mejor personaje de nuestra lista de los 50 mejores personajes de la historia de la televisión del siglo XXI. Habrá sorpresas, alegrías, decepciones, expectativas no cumplidas… es lo que tiene hacer una lista con protagonistas de tan alto nivel. En el primer puesto sólo puede quedar uno, ¿quién será? Haced vuestras apuestas. Nosotros ya la hemos hecho.

Pero sin adelantarnos más, veamos lo que vamos a conocer hoy. Por ejemplo, descubriréis que Meredith Grey finalmente no consigue más protagonismo más allá de la cabecera de este especial, que no todos los personajes de ‘Lost’ nos parecen tan sublimes como para estar tan alto y que los siete personajes que nombramos antes del colofón final son muy grandes, aunque cada persona los hubiese situado en una escala distinta. Esta es nuestra escala para ellos:

8. Liz Lemon (‘30 Rock’)

Liz Lemon:protagonista de 30 Rock

A veces, separar un personaje de su actor es tarea casi imposible. Liz Lemon es, en muchos sentidos, una extensión y una versión ligeramente exagerada de su intérprete y creadora de ‘30 Rock‘, Tina Fey, desde el hecho de que las dos son las guionistas jefe de un programa de sketches de humor (como Fey en ‘Saturday Night Live’) al pasado nerd y un poco inadaptado que se aprecia en esos grandes flashbacks a la época en el instituto o la universidad de Liz. Además, le encanta la comida basura, no le gusta nada hacer ejercicio y ligar le parece un rollo, aunque anda a la búsqueda de alguien con quien compartir su vida, que no tiene que ser perfecto.

Está absorbida por el trabajo y tiene tendencia a acabar humillándose y resultando un poco patética, pero es inevitable no terminar tomándole cariño. Muchas veces tiene que ser la voz de la sensatez en medio de la jaula de grillos que es ‘TGS’, su show, pero todo sea por verla formando ese dúo imbatible con Jack Donaghy, su jefe, que la vuelve loca pero del que depende mucho más de lo que podría parecer. Liz puede ser también mezquina y, si se lo propone, hasta malvada, pero no durante mucho tiempo, porque nunca sabe cómo mantener esa pose. Todo se le puede perdonar si sigue disfrazándose de la princesa Leia para evitar que la elijan como jurado.

Una escena: Los flashbacks a su pasado son uno de los puntos álgidos de cualquier capítulo de ’30 Rock’, pero es casi más divertido cualquier momento que implique su amor por la comida. “Where’s my sandwich?!!!!” (Marina)

7. Phoebe Buffay (‘Friends’)

Phoebe Buffay protagonista de Friends

En las series corales es difícil decantarse por un solo personaje, especialmente si se trata de una serie tan mítica como ‘Friends’, donde cada uno de los seis protagonistas tenía algo especial y le hace merecedor de estar en cualquier ranking de personajes. Pero habiendo que escoger, Phoebe Buffay es la más destacable de esa pandilla de amigos que se solía reunir en el Central Perk a tomar café, porque Phoebe era la más especial.

Una infancia traumática con una madre que se suicidó, una abuela peculiar y una hermana gemela maligna, hizo que el carácter de Phoebe se forjase de un modo cuanto menos peculiar. Imaginativa, divertida, estrambótica y altamente surrealista, Phoebe es una chica que vive en su propio mundo, donde todo es posible y donde todo se mueve mediante unos principios de bondad algo místicos que ella misma modifica cuando le interesan. Porque pese a todo, Phoebe no es tonta, y sabe ser sarcástica y arpía cuando le interesa. Sus locuras fueron la salsa de ‘Friends’ y nadie podrá olvidarla corriendo por el parque a lo loco o cantando sus canciones. Phoebe Buffay sólo hay una.

Frase: “Vuestro elenco de citas, es como el Quién es Quién de la mierda humana” (Álvaro)

6. Vic Mackey (‘The Shield’)

Vic Mackey: Protagonista de The Shield

Para Vic Mackey el fin justifica los medios. Y si para mantener unido a su equipo tiene que cargarse a uno de ellos… pues bueno, se hace. Es policía, sí, pero también es bastante egoísta y piensa que, si una situación requiere que él actúe para beneficiarse a sí mismo o a los suyos, entonces debe tomar cartas en el asunto, aunque esto implique romper la ley que en teoría por su profesión debe defender.

Puede decirse que es el prototipo de antihéroe: policía corrupto, egoísta, violento, infiel… pero ante todo se preocupa de los suyos, tanto compañeros como a su familia, y quizás por eso le vemos con otros ojos. Por eso y porque, quizás, aunque se porte mal con los “malos” casi siempre está ahí para cuidar de los “buenos”.

Una escena: Cuando, en el piloto, Vic aprovecha la confusión de una redada para disparar a sangre fría al miembro más reciente de su equipo después de descubrir que iba a delatarles por sus chanchullos con algunos delincuentes. No conocíamos a Vic desde hace mucho (de hecho la serie acababa de empezar), pero con esta acción quedaría definido el perfil del personaje.

5. Veronica Mars (‘Veronica Mars’)

Veronica Mars: protagonista de Veronica Mars

Ella es una chica de instituto que se dedica en su tiempo libre a ayudar a su padre investigando diferentes casos en su ciudad natal, Neptune. Así de primeras podríamos decir que Veronica es un personaje absurdo, sin sentido y demasiado artificial, nada más lejos de la realidad, Veronica es uno de los mejores personajes que ha habido en la televisión de los últimos años.

Es valiente, creativa, intrépida, sarcástica y ácida con sus comentarios. Es también amiga de sus amigos y odia las injusticias, tanto que es capaz de hacer cualquier cosa para que se sepa la verdad, desde allanar el armario de pruebas de la policía hasta meterse con los camellos más peligrosos de la ciudad. Porque Veronica Mars es así, dispuesta a ayudar a quien cree que se lo merece, ya que aunque la engañen, ella siempre cree en la primera impresión y en lo bueno de las personas, aunque no siempre sea así. Y es que al fin y al cabo, es una adolescente

Una escena: en la primera temporada, cuando los Logan y compañía llegan a la playa para amenazar a Veronica y a Wallace, Veronica se enfrenta a ellos sin ningún pudor, a sabiendas que los moteros vendrán en el momento a ayudarla y hacer que los pijos escapen con el rabo entre las piernas y un par de faros del coche rotos. (Manuls)

4. Tony Soprano (‘Los Soprano’)

Tony Soprano: protagonista de Los Soprano

Anthony John Soprano Sr. (interpretado por James Gandolfini), también conocido como Tony Soprano, es un hombre en sus cuarenta, está casado y tiene dos hijos de los que podríamos considerar que es buen padre. Tony es mafioso, un capo de la familia DiMeo en New Jersey. Es un hombre violento y respetable pero con problemas, y es que Tony sufre ataques de pánicos y además una depresión, problemas que le obligan a ver a una psicóloga, la doctora Milfe, para la cual Tony trabaja en la gestión de residuos.

Y es que a lo largo de las seis temporadas de ‘Los Soprano‘, veremos a Tony en sus mejores y sus peores momentos, intentar aceptar la ayuda que necesita o rechazarla de pleno. Tony es el eje central e indiscutible de su serie y gracias a él ‘Los Soprano’ se situó durante ocho años en lo más alto de la televisión, ayudando a crear la imagen de la que goza ahora HBO y siendo todo un gran referente de la cultura pop. Tony ha sido muchas veces imitado, pero nunca igualado.

La frase: “Hay un viejo dicho italiano: la jodes una vez, pierdes dos dientes” (Albertini)

3. Barney Stinson (‘Cómo conocí a vuestra madre’)

Barney Stinson: protagonista de Cómo conocí a vuestra madre

Barney Stinson ha llevado al siguiente nivel al personaje del típico amigo que suele ligar con todas las chicas que están a su alcance. Y es que él ha centrado su vida en eso, en conquistar al mayor número posible de personas del sexo femenino. Para ello no ha dudado en adaptar su estilo de vida y crear numerosas teorías sobre el tema. Barney lleva una vida acaudalada, trabaja en una multinacional y siempre lleva puesto un traje. Es tal su obsesión por ir trajeado que recrimina a sus amigos para que hagan lo mismo. Además, es el creador de algunas coletillas que se han grabado en el vocabulario de los seguidores de ‘Cómo conocí a vuestra madre‘. “It´s gonna be legen… wait for… dary” o “true story” son sólo algunas de ellas.

El personaje de Barney está marcado por su infancia. Creció sin la figura de su padre, al que no llegó a conocer. Y lo cierto es que, a pesar de todas sus conquistas, Barney es incapaz de tener una relación estable con una chica. Lo intentó con Robin pero al final su naturaleza pudo con él, por lo que la relación fracasó mucho antes de lo que algunos pensábamos. Sin duda, lo mejor de su personaje es la creación de todas sus teorías sobre la amistad y la mejor forma de ligarse a una chica. Además, tiene la facilidad de aceptar una apuesta, aunque sea de lo más absurda y aunque a ninguno de sus amigos les importe el resultado.

Una escena: Barney llevando a cabo su teoría del hombre desnudo (“The naked man”), según la cual una chica acepta acostarse con él cuando lo encuentra completamente desnudo en el salón de su casa. (Jose)

2. Dr. Gregory House (‘House’)

Gregory House: Protagonista de House

Un médico, ¿debe ser un buen profesional que caiga bien a todos los pacientes o simplemente debe salvar vidas sin mediar contacto con ellos? A la profesión hay que añadir que uno de los mayores retos es diagnosticar correctamente cada patología y averiguar el tratamiento clave para erradicarla. En el Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, Gregory House aplica su propio método para diagnosticar enfermedades francamente extrañas gracias a la no empatía con el paciente, la poca compasión recurrente, el cinismo, el mal humor y frecuentemente, la irracionalidad en general, también hacia su equipo de trabajo. En el fondo, su éxito reside en decir todo lo que piensa sin preocuparse por las consecuencias.

Una conducta que siempre le lleva a acertar diagnóstico y convertirlo en un ser odiado y admirado personal y profesionalmente a partes iguales. Su carácter de viejo cascarrabias con cierto tono de locura es lo que le caracteriza en la ficción y provoca constantes conflictos. House es la clave de su serie, y esta personalidad tan añeja es el corazón de un personaje profundamente inspirado en Sherlock Holmes: la adicción a la Vicodina (a causa de los dolores provocados por un infarto muscular en su pierna) es el homónimo a la adicción a la cocaína en Holmes; ambos tocan un instrumento musical, viven en un número 221B en Baker Street y son capaces de describir las intenciones de las personas con exactitud basándose en primeras opiniones y prejuicios.

Una frase: “Todo el mundo miente. La única variable es sobre qué”. (Juan Polo)

Los mejores personajes de la televisión del siglo XXI

  • Sólo queda uno…

Personajes de series de TV


happing patrocina



¿Te ha gustado la segunda entrega del ranking? En happing tenemos mucho más sobre todos los personajes más divertidos de estas series, por ejemplo puedes ver:

Pero esto no acaba aquí, en happing seguimos cada día toda la actualidad de cine y famosos. Esta semana hemos entrevistado a Mario Casas y María Valverde en la premiere de 3 metros sobre el cielo Todo eso y mucho más en happing.




Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios