Sigue a Vayatele

Los mejores personajes

Espero que hayáis pasando buen puente. Aquí estamos nosotros luchando contra las circunstancias en el transcurso de nuestra misión especial: hallar los 50 mejores personajes de la televisión de lo que llevamos de siglo. Y es que el pasado lunes llegamos al ecuador de la lista y una vez sobrepasado estamos entrando en un terreno muy peligroso. Pero no pasa nada porque gracias a nuestros personajes estamos completamente preparados física y psicológicamente para lo que pueda venir.

Atentos porque se avecinan grandes personajes que nos apasionan y que siempre están allí cuando les necesitamos. Personajes que nos ayudan y que están ahí para tomar un café o echarnos un pitillo cuando queramos ¿Y cual será el número uno? ¡ay, amigos! como diría cierta conocida del Doctor “hush hush, spoilers”. Atentos que comenzamos.

22. Sydney Bristow (‘Alias’)

Sydney Bristow: protagonista de Alias

Una de las razones por las que ya no nos parece raro que una mujer sea una heroína de acción de armas de tomar es porque Sydney Bristow estuvo cinco temporadas trabajando como espía doble, utilizando todo tipo de disfraces para acercarse a sus objetivos, escapando de los sitios más insospechados del modo más espectacular, intentando averiguar quién es Rambaldi y, de remate, viendo que su familia no es exactamente como ella pensaba. Sydney era la mejor espía, pero no era perfecta, y también había algunos momentos en los que parecía que le había caído una maldición gitana, de todas las desgracias seguidas que tenía que sufrir.

Ese “My name is Sydney Bristow“ con el que empezaban los episodios de las primeras temporadas de ‘Alias‘ forma parte ya de la historia reciente de la televisión estadounidense, del mismo que esa peluca de un rojo encendido con la que se nos presenta en el capítulo piloto y aquellas peleas en las que nunca debías apostar contra Sydney, porque seguro que perdías. La sombra que proyecta sobre la ficción actual es muy larga y puede encontrarse incluso en herederas clarísimas suyas como la nueva ‘Nikita‘. Sydney siempre fue dura pero vulnerable por dentro, y nunca sabías dónde podía llevarla su siguiente aventura.

La frase: Pues, precisamente, el monólogo que iniciaba sus primeros capítulos: “Me llamo Sydney Bristow. Hace siete años fui reclutada por una rama secreta de la CIA llamada SD-6”. Seguro que sabéis cómo sigue. (Marina)

21. Gil Grissom (‘CSI’)

Gil Grissom: protagonista de CSI

Para una serie en la que, en teoría, el gancho eran los casos y no los personajes, tuvo desde luego un enorme éxito un personaje tan peculiar como Gil Grissom, que destacó de la coralidad del elenco y acabó convirtiéndose en prácticamente el gran protagonista, y su nombre en sinónimo de todo lo que era ‘CSI’. Durante nueve temporadas, fue el jefe del turno de noche del Laboratorio Criminalístico de Las Vegas, un hombre que se enfrentaba a los casos que le tocaba investigar con mentalidad científica y siempre confiando en la historia que contaban las pruebas que recogía su equipo. Eso le permitió lidiar con algunos cadáveres bastante peculiares (como el buceador encima de un árbol en el desierto), a los que se enfrentaba con un sentido del humor bastante personal.

Experto en entomología (de tal modo que a veces observaba a las personas como si fueran insectos), Grissom es uno de los primeros en la tendencia de los personajes inteligentes y con formación científica que intentan mantener una distancia emocional de lo que observan para no involucrarse y poder hacer su trabajo, a riesgo de que los tachen de fríos e insensibles. Eso ha dejado algunos momentos estupendos en la serie, como los diferentes encuentros con Lady Heather o la marcha de Warrick. Grissom tenía también una dinámica realmente divertida y natural con Catherine Willows y con el doctor Robbins, el forense, que dejaba grandes perlas de humor negro, pero quizá lo que más trascendió de él es justo esa mentalidad científica, ese apego a los hechos y a no dejar que factores externos a ellos e intangibles te influencien. Y también saber reconocer cuándo te has equivocado.

Una frase: “Tiendo a no creer en la gente, porque miente. Las pruebas nunca mienten”. (Marina)

20. Frasier Crane (‘Frasier’)

Frasier Crane: protagonista de Frasier y Cheers

El doctor Frasier Crane (Kalsey Grammer) es psiquiatra, de la escuela freudiana, enamorado del arte y la cutura, bastante inteligente y algo pedante pero totalmente sociable. De hecho su debut se produjo durante la tercera temporada de ‘Cheers‘ siendo desde entonces un parroquiano más de uno de los bares más famosos de la televisión. Durante su estancia en Boston vimos a Frasier nacer como personaje.

Pero cuando de verdad vimos al doctor Frasier evolucionar fue a través de su propia serie ‘Frasier‘ en el cual veíamos al doctor con un programa de radio en su ciudad natal, Seattle, acogiendo a su padre en su casa (y su perro) y hablando habitualmente con su hermano Niles. En total Frasier Crane es uno de los personajes más longevos del prime time americano, entre sus dos series ha estado la friolera de veinte años en antena y más de cuatrocientos episodios a sus espaldas. Todo un personaje que nos ha hecho reír como nunca a través de sus largas conversaciones.

La frase: “Hace seis meses, verás, yo vivía en Bostón. Mi mujer me dejó, lo cual fue muy doloroso. Y días después volvió... lo cual fue insoportable” (Albertini)

19. Lorelai Gilmore (‘Las Chicas Gilmore’)

Lorelai Gilmore: Protagonista de Las Chicas Gilmore

Lorelai Gilmore es adicta al café y a la comida rápida. Y no sólo eso: es madre soltera de una adolescente, Rory, a la que dio luz después de huir de casa de sus adinerados padres y buscarse la vida por su cuenta. Ahora, años después, ha conseguido llegar lejos como encargada de un hotel en el pequeño pueblecito de Stars Hollow. Y, lo más difícil, ha logrado convertirse en la mejor amiga de su hija.

Juntas nos regalan unos diálogos inteligentes a una velocidad vertiginosa: pueden hablarte desde qué tipos de donuts hay disponibles en la cafetería de Luke para desayunar hasta sobre qué grupo de música acaba de sacar un nuevo cd, todo ello entre multitud de referencias a la cultura pop. Aunque ambas se llevan tan bien, muchas veces es Lorelai interpreta el papel de la inmadura, mientras que Rory desde pequeña ha sido la adulta de la familia. A pesar de ello, Lorelai es un personaje entrañable, cuyo sentido del humor y dedicación por su hija le ha valido tanto para conquistarnos a nosotros como para llevarse este puesto en nuestra lista.

Una escena: Cualquiera en la que Lorelai, junto a Rory, hablan a toda prisa sobre cualquier tema irrelevante frente a sus inseparables tazas de café, y que nos demuestra precisamente la grandeza de ambos personajes.

18. Eric Taylor (‘Friday Night Lights’)

Eric Taylor: Protagonista de Friday Night Lights

Es el Coach por excelencia del fútbol americano. Encarnado por un Kyle Chandler imponentemente serio y lleno de grandes valores, Eric Taylor es el corazón de los Dillon Panthers. Ha nacido para el football y sus aspiraciones profesionales le han llevado a tomar alguna decisión clave en su vida, aunque siempre acaba aferrándose a sus principios que lo guían por la vía correcta. Es una persona que cree en el honor, en la victoria personal, el trabajo y el esfuerzo por encima del juego sucio y la mera competición.

El personaje es además un ejemplar padre y compañero de vida. Firme, empático y comprensivo, de forma más profunda de lo que observamos a primera vista, tiene una de las cualidades más importantes de alguien de su talla: Saber escuchar, dar consejo, guiar a otros y tomar las riendas de cualquier situación complicada, pero ante todo, mantener firmes sus principios y valores ante aquellos que intentan tantearlo, chantajearlo u obtener algo de él por métodos no ortodoxos.

Una frase: Acabar una charla con todo el equipo en el vestuario con un “Clear eyes, full hearts, can’t lose.” (Juan Polo)

17. Don Draper (‘Mad Men’)

Don Draper: protagonista de Mad Men

Don Draper representa todo aquello que un hombre debería evitar si no quiere tener problemas. Bebe como un pez, fuma como un carretero y engaña a su mujer con todo lo que se le ponga delante; y aun así, es un personaje que nos fascina en todos sus aspectos. Por lo que cuenta, por lo que calla y, sobre todo, por lo que oculta, tanto a nosotros como a su familia y compañeros entre las paredes de Sterling Cooper.

Con un pasado complicado por su infancia y por las marcas de la guerra, Don es uno de los publicistas de más éxito en los años 60, pero no por ello el más feliz. Atormentado y amenazado siempre por su pasado y por la naturaleza de sus actos, Don Draper intenta vivir el día a día sin vincularse a nada ni a nadie. Un alma solitaria que, sin embargo, no puedo estar solo ni un momento, buscando cariño y calor extramarital.

Una frase: “La razón por la que no lo has sentido es porque no existe. Lo que tú llamas amor fue inventado por hombres como yo, para vender productos. Naciste sólo y morirás solo; y mientras tanto el mundo te arroja un montón de normas para hacer que lo olvides. Pero yo no lo olvido. Yo vivo como si no hubiera un mañana, porque realmente no lo hay“. (David Pastrana)

16. Walter White (‘Breaking Bad’)

Walter White: protagonista de Breaking Bad

Walter White (Bryan Cranston) es químico, profesor de instituto, lo cual no le llena nada, está casado, tiene un hijo con cierta parálisis y viene otro en camino. Tras perder la consciencia en su otro trabajo (en un lavadero de coches), el médico le da una mala noticia: tiene cáncer de pulmón inoperable por lo que las posibilidades son pocas y en el mejor de los casos le dan dos años de vida. Al recibir la noticia Walter solo tiene clara una prioridad: que su familia tenga todo lo necesario para vivir cuando él no esté, y tras varios encuentros con un ex alumno tiene su respuesta y la premisa de ‘Breaking Bad‘: fabricar metanfetamina.

Aunque en un principio pudiera parecer que su personaje queda anclado en la típica dualidad de “profesor y padre de familia de día, fabricante de drogas de noche” que tantas veces hemos visto en la ficción, en los poco más de treinta episodios de ‘Breaking Bad‘, Walter White ha demostrado ser un personaje muy complejo y sólido, lleno de capas y cuya evolución es constante. Mucho ha cambiado Walter desde ese primer episodio y mucho cambiará. Es, simplemente, uno de los personajes mejor construidos y soberbiamente interpretados que se puede encontrar hoy en día en la televisión.

La escena: No quiero espoilear mucho pero voy a comentar una de las escenas de la serie que más me impactó. Ocurre hacia el final de la segunda temporada: Walter llega a casa de Jesse y se lo encuentra en la cama durmiendo con su novia. Y nos encontramos a Walter teniendo todo un debate interno en una escena de dos minutos y sin diálogo. (Albertini)

Los mejores personajes de la televisión del siglo XXI

  • Continuará...

Personajes de series de TV



¿Qué es happing? happing Magazine de Coca-Cola, te cuenta a diario de la forma más divertida todas las novedades sobre famosos, series de TV, música, cine y los vídeos del momento en internet.

Estos son algunos ejemplos de lo más interesante de happing:


Todo esto y mucho más, cada día en happing.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios