Los diez mejores estrenos de 2011: 'The Chicago Code'

Síguenos

chicago.jpg

Los que seguimos habitualmente la ficción norteamericana al día sabemos que las cadenas generalistas estadounidenses no están pasando por su mejor momento. En lugar de productos arriesgados y originales, se conforman con series más o menos del montón que les sirvan para mantener un nivel de audiencia aceptable. Los productos más interesantes quedan, por tanto, relegados al cable, donde la presión de la cifra de audiencias no es tan vital.

Por eso, y porque estamos hablando de una serie de la temporada pasada, seguro que a muchos les sorprende encontrarse a ‘The Chicago Code‘ en la cuarta posición de nuestro particular ranking con los mejores estrenos del año. Se estrenó en FOX en febrero, en plena midseason, pero por desgracia para nosotros tan sólo duró trece episodios en antena.

¿En serio? ¿Una serie de policías?

Pues sí, una serie de policías. ‘The Chicago Code’ nos cuenta de manera magistral el día a día de un grupo de policías de Chicago. Se aleja del realismo del que otras producciones hacen gala, como ‘Southland’, pero aún así acercan al espectador de manera muy conseguida cada caso que afecta a los detectives protagonistas.

Jarek Wysocki es el protagonista, un policía que muchas veces se sale “del libro” e investiga a su manera. Su antigua compañera y ahora comisario de policía, Teresa Colvin, le pone al mando de una nueva división recién creada que lucha principalmente contra la corrupción. El equipo en el que se centra la serie lo completan Vonda Wysocki (la sobrina de Jarek) y Chris Collier, un joven agente infiltrado en la “mafia” local.

Pero sin duda uno de los puntos fuertes de la serie es Ronin Gibbons, un concejal del distrito al que da vida de manera totalmente creíble Delroy Lindo. Aunque es uno de los políticos más queridos por los habitantes de la ciudad, tanto Jarek como Teresa saben que es un delincuente corrupto más… pero ahora tienen que demostrarlo. Por desgracia para ellos, Gibbons es más inteligente que otros criminales a los que se enfrentan a diario, por lo que no será tarea fácil.

tcc-gibbons.jpg

Precisamente éste es el argumento general de toda la temporada, que va avanzando conforme pasan los capítulos. Algunos episodios profundizan en ello algo más, otros apenas lo pasan por alto, pero en ningún momento la trama se queda atascada. Además, los casos individuales que tratan en los capítulos más autoconclusivos son lo suficientemente interesantes como para mantenerte pegado a la pantalla sin dificultad.

Pero, ¿qué tiene de especial la serie?

Es una serie de policías, pero con tantas series de este tipo que comienzan cada año, ¿por qué hemos elegido ‘The Chicago Code’ y no otra? ¿Qué tiene de especial? Si os digo que Shawn Ryan es el que está detrás del proyecto, entonces seguro que os da una idea de lo que estamos hablando. ¿El mismo Shawn Ryan que creó ‘The Shield’? Sí, precisamente él.

Hay acción, claro, como en cualquier otra serie de policías, con la diferencia de que aquí no es la principal protagonista. Lo calificaría como un drama policial “inteligente”, denso y con un trasfondo político donde nos confirman (que no demuestran) lo extendida que está hoy en día la lacra de la corrupción. Chicago, la propia ciudad, aparece retratada como un personaje más.

Y esto, para una serie de una cadena generalista, es digno de admiración. No estamos hablando ni de la HBO ni de la AMC, sino de FOX. Si a eso le sumamos unos diálogos vertiginosos e inteligentes (no nos podíamos esperar menos del señor Ryan) y un reparto muy sólido que cumple a la perfección su cometido, tenemos una serie más que recomendable. Con todo esto os podéis imaginar que ‘The Chicago Code’ no es un procedimental al uso y que va un poquito más allá.

tcc-bajo.jpg

Pero… está cancelada

El único “pero” que le pondría a la serie es que, por desgracia, ya no está en emisión. Como os decíamos, FOX la estrenó en febrero la pasada midseason, una decisión bastante arriesgada si tenemos en cuenta que competía con la mayoría de la programación ya asentada. El motivo de retrasar el estreno es algo que sólo ellos conocen, pero lo que está claro es que la jugada no les salió bien.

¿El resultado? Otra serie cancelada. Trece episodios duró, pero FOX decidió no renovarla en los pasados upfronts. La audiencia nunca fue buena (normalmente se movía en torno a los 7 millones de espectadores, pero en su tramo final llegó a caer por debajo de los 6) y tenían que hacer sitio a las nuevas series, así que ‘The Chicago Code’ fue una de las que decidieron prescindir, junto a otras como ‘Lie to me’ y ‘Human Target’.

Tampoco ayudó demasiado que fuera ignorada en todos los premios. Quizás le faltaba ese puntito extra para que los académicos la tomaran un poco más en serio (o quizás es que no tuviera las siglas de la HBO detrás), pero lo cierto es que para nosotros sí que fue una serie que de verdad merecía la pena y por eso hemos decidido incluirla como uno de los mejores estrenos del año. Si no la habéis visto, ya tardáis. Aunque tan sólo sean trece capítulos merece mucho la pena.

Y el ránking va así...

10. ‘The Killing

9. ‘Awkward

8. ‘Shameless

7. ‘American Horror Story

6. ‘Once Upon a Time

5. ‘Gran Hotel
4. ‘The Chicago Code’

En ¡Vaya tele! | Los diez mejores estrenos de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios