Sigue a

Shameless

La lista con los diez mejores estrenos televisivos de este año continúa, y llegamos hoy al octavo puesto que ocupa uno de los dramas más precoces de este 2011: ‘Shameless‘ (US). Es curioso, llevamos sólo tres puestos en el ránking y dos de ellos son remakes estadounidenses de series creadas en otros páises. En este caso, la serie se basa en su homónima británica que se emite en Channel 4 desde 2004, con ocho temporadas a sus espaldas y una novena ya confirmada para el próximo 2012.

La adaptación de ‘Shameless‘ llegó a Showtime en enero de este año, y rápidamente se convirtió en una imprescindible. Su impresionante piloto, unos personajes interesantísimos que disparan al corazón desde el principio y la maestría con la que combina el humor (en ocasiones, muy negro) con el drama le vale un meritorio octavo puesto en nuestra lista. Es la historia de una familia pobre, tan paupérrima y desgraciada que hasta el más joven tiene que aportar algo, sin que existan muchos límites a la hora de conseguir el dinero.

Shameless, una familia de hermanos

La historia de ‘Shameless’ es triste, pero ellos se empeñan en convertirla en comedia. Un padre borracho (Frank Gallagher, William H. Macy), abonado al bar y a una cirrosis que acabará con él antes de que llegue a viejo; una madre que huyó al ver el panorama, reencontrando el amor en otra mujer; y seis hermanos de diferentes edades que tendrán que aprender a salir adelante sin ayuda. Pero aun así, la figura materna sigue viva en Fiona (Emmy Rossum), la hermana mayor que cuidará de todos, pero dejando que cada uno aprenda de sus errores sin ayudarles demasiado a levantarse.

A ella le siguen, por orden, Lip e Ian, que por su edad y todo lo que tienen en común, son también grandes amigos. Lip intenta sacar unas pelillas dando clases particulares y haciéndose pasar por otros en exámenes importantes, haciendo uso de su mente privilegiada (pero como es pobre, nunca podrá utilizar esos conocimientos para sí mismo… ¿o sí?); Ian, por su parte, es homosexual, y siempre que puede se zumba al dueño hindú y casado del supermercado. Dos joyitas.

Yéndonos a los más pequeños, tenemos por un lado a Carl, un auténtico terrorista en potencia que canaliza sus frustraciones a través de las travesuras; a Debbie, la segunda madre de los chicos a la que le encanta cocinar y cuidar de sus hermanos; y finalmente a Liam, un bebé que corre por la casa a su aire sin saber muy bien quién está a su cargo. Todos ellos son terriblemente imperfectos, y recurren con excesiva frecuencia al soborno, el timo, el tráfico ilegal… lo que sea con tal de seguir viviendo.

Shameless 2

El reparto se completa con Steve, un magnate de los negocios ilegales que desarrolla un amor loco hacia Fiona; Sheila Jackson, una mujer encerrada en su casa debido a su agorafobia, que comienza una relación con Frank; y Veronica y Kevin, los vecinos que intentan ayudar a los Gallagher como buenamente pueden, convirtiéndose con frecuencia en cómplices de todo lo que ocurre a su alrededor.

La crítica y los premios, la cara y la cruz

La serie fue todo un pelotazo para Showtime desde su estreno, con unas audiencias en torno a los cuatro millones de espectadores, convirtiéndose en el segundo drama más visto de Showtime, sólo por detrás de ‘Dexter’. En cuanto a la crítica, los que no habíamos visto la original nos encontramos con una serie imprescindible y cargada de sentimiento; pero los que ya habían visto la original británica se encontraron con una versión mucho más blanca y descafeinada de lo que estaban acostumbrados a ver.

Los que nunca han tenido una buena relación con ‘Shameless’ han sido los premios más destacados del panorama televisivo. Se esperaban un buen puñado de nominaciones en los Emmy, incluyendo a Emmy Rossum y William H. Macy en categorías principales, y a la serie en sí dentro de Mejor Drama, pero se tuvieron que conformar con la nominación (y sólo nominación) de Joan Cusack a la Mejor Actriz Invitada. Sólo la nominación de William H. Macy como Mejor Actor en Drama en los Satellite Awards pone algo más de color a una serie que merece mucho más reconocimiento.

El futuro de ‘Shameless’, segunda temporada en enero

Y aunque los premios no han sabido apreciar la grandeza de ‘Shameless’, su buenísima audiencia y una crítica que se deshacía en elogios hacia ella le valió, de sobra, la renovación por una segunda temporada. Los nuevos episodios podremos verlos muy pronto, se estrenarán en Showtime el próximo domingo 8 de enero; y si hasta ahora hemos visto a los Gallagher en el frío de Chicago, ahora les veremos sufrir su cálido verano. Con las altas temperaturas y todo el mundo correteando por casa, podemos esperar que el ambiente se caldee hasta el límite. En poco más de tres semanas volvemos a tenerles por aquí.

Y el ránking va así...

10. The Killing
9. Awkward
8. Shameless

En ¡Vaya Tele! | Los diez mejores estrenos de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios